miércoles, 18 de febrero de 2009

Número de originales recibidos en los Premios SM

Todos aquellos que hayan participado en el concurso El Barco de Vapor, Gran Angular o Internacional de Ilustración este año 2009 estarán a estas alturas mordiéndose las uñas por saber a cuántos originales (y, por tanto, competidores) tendrá que imponerse su obra para resultar ganadora.

Pues salgamos de dudas. El plazo para la recepción de manuscritos a concurso se cerró el 15 de octubre. Hasta esa fecha se han recibido
  • 318 originales para El Barco de Vapor
  • 203 originales para Gran Angular
  • 208 originales para el Internacional de Ilustración

¿Y dónde están ahora esas obras? Pues custodiadas por personas cuyo nombre no podemos desvelar.

Lo que sí podemos decir es que todas y cada una de las obras que han llegado han sido leídas por lo que se conoce como "lectores". Estas personas -todas relacionadas con el ámbito de la LIJ (literatura infantil y juvenil) y sobradamente preparadas, como diría el anuncio- han seleccionado las más apropiadas para ser merecedoras de estos premios que, dicho sea de paso, son los de mayor dotación económica en concursos de LIJ. Pero los lectores no deciden cuáles son las finalistas.

De todas las obras seleccionadas por los lectores y supervisadas por el equipo editorial, solo algunas pasan a ser finalistas. De los libros finalistas se hacen tantas copias como miembros del jurado (sus nombres no se hacen públicos hasta el mismo día de la entrega de premios, para evitar el tráfico de influencias que tan de moda está últimamente), para que cada uno los lea y se forme su opinión.

Nos consta que este jurado se va a reunir en secreto un día secreto de la segunda semana de marzo. En esta reunión reducirán aún más el número de finalistas, pero los ganadores no decidirán hasta horas antes de la entrega de premios. Pero esa ya es otra historia...

34 comentarios:

  1. estaría bien confeccionar una lista de las obras presentadas a concurso, como hace Jordi Sierra i Fabra

    ResponderEliminar
  2. lo digo, entre otras cosas, porque yo, como concursante, no he recibido ningún tipo de acuse de recibo. En REALIDAD desconozco si mi novela ha sido ojeada por los "lectores" que hacen la preselección (y eso creo que le pasa a todo el mundo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Llevo varios años enviando originales al concurso,y lo de la lista me parece muy buena idea. Creo incluso que si fuese posible estaría bien, una vez publicado el fallo, informar al resto de participantes en qué situación quedó su obra.

    ResponderEliminar
  4. claro, asi se mitigaria esa frialdad con la que parece que las organizaciones de estos grandes certámenes tratan a los concursantes no premiados

    ResponderEliminar
  5. Bueno, para los que participamos sería algo estupendo, pero creo que para los organizadores sería muy difícil (y también muy frío) ponerle a todas las obras un numerito del 1 al 203... ¿Y si en esa lista aparecemos los últimos? ¡Qué chasco! Además, un trabajazo... Aunque lo de publicar la lista de las obras recibidas sí sería estupendo, sólo por saber con certeza si nuestra obra ha sido recibida/leída. ¿Y si estamos aquí esperando y resulta que se quedó en algún cajón olvidado de correos? ¡Terrible! ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. si, yo me refería a una lista de las obras recibidas (sobretodo por lo que apuntas de un posible extravío de correos)pero no una lista de posición final.

    En todo caso estaría bien confeccionar una lista de honor con las 20 novelas más destacadas según criterio del jurado (o los lectores que hacen la primera selección)

    ResponderEliminar
  7. Poner un numerito a todas las obras lo veo difícil, pero informar de las novelas que pasan la preselección de los "lectores" animaría un poco.

    ResponderEliminar
  8. tantos meses sin saber nada y un dia te enteras de que el premio ya se ha fallado casi como que no tiene gracia. Nos gustaría una lista de recibidos, otra de los rechazados por no cumplir algun requisito de las bases, otra lista de los que pasan la primera selección de los "lectores" y una última de los que pasan a la final del jurado. Siiiiiiiiiiii!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo mandé mi obra al concurso por mensajería, es más caro pero tienes la seguridad de que llegó. Pienso que si sería estimulante para los concursantes que se publicase aquí en la página la lista de los títulos de las obras que pasaron a la final.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos

    Como dice el anónimo 1, Jordi Sierra i Fabra publica el listado de obras presentadas a su concurso porque así lo dice en las bases de su premio. En las bases de El Barco de Vapor y Gran Angular no se especifica esta petición que hacéis, por lo que no debemos hacer pública esa lista.

    Es es el primer motivo. El segundo motivo tiene que ver con la autoría. Consideramos que tan importante para un autor es la idea de su obra como la elección del título. Hay títulos que son verdaderamente originales y debemos preservar su "propiedad intelectual" aunque la obra no esté registrada. Imaginaos que os inventáis un mundo nuevo cuyo nombre se incluye en el título. Supongamos que esa obra no resulta la ganadora, pero sí es publicable por SM o por otra editorial, y supongamos que alguien lee ese título y le gusta para su novela, o para la creación de un mundo imaginario o para lo que sea, y se apropia de ese nombre. El gran perjudicado sería el autor legítimo de esa obra y ese título. Como en las bases de estos premios no está especificado que se publiquen los títulos de las obras recibidas, podríamos hacer la pascua a alguien.

    Hay un tercer motivo por el que no hacer pública esta lista. Es posible que un autor presente su misma obra a dos concursos literarios en paralelo. Algunos concursos intentan evitar esto para no tener conflictos si la obra resulta premiada en dos certámenes, pero muchos autores hacen caso omiso de estas bases y envían a concursos simultáneamente. Si a otras editoriales les da por investigar qué títulos se están presentando a este concurso, de nuevo el mayor perjudicado será el autor de la obra.

    Creemos que las ventajas de no publicar esta lista son mayores que los inconvenientes. Si la duda es saber si vuestros originales han participado o no en este certámen, podéis enviar un mail a doscero@gmail.com con el título y pseudónimo de vuestra obra y os diremos si la hemos recibido o no. Eso sí, esta información solo se dará una vez que haya sido fallado el premio (recordad que desconocemos –y queremos seguir desconociendo- el nombre real de los participantes, y una dirección de mail a veces da una aproximación bastante real del nombre de los autores).

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero hay que gente que se arriesgue a copiar el título de un mundo imaginario o del tipo que sea sólo porque le haya gustado?

    Yo, por ejemplo, llevé mi obra al Registro de la Propiedad Intelectual antes de enviarla a este concurso. Eso significa que si alguna persona con poca imaginación y menos escrúpulos me copiase el título y luego tuviera éxito podría demandarla.

    Por lo tanto, en mi caso, estoy a favor de confeccionar listas de progreso. Si concursase en otro certamen paralelo ya pondría otro título y chimpún.

    De todas formas, enviaré el email, como apuntáis (aunque espero no tener que hacerlo)

    Gracias por contestar (soy el anónimo 1)

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, cómo "desanonimizar" un nombre anónimo... ¡Yo soy el anónimo 5! Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha quedado una duda con respecto a la cantidad de obras presentadas para el concurso Internacional de Ilustración. Aquí dice que al 15 de octubre se habían presentado 208 obras, pero el plazo de recepción de este concurso finalizó el 31 de enero de 2009. Entonces ¿cuántas obras se presentaron finalmente?
    Desde ya muchas gracias, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Al Premio de Ilustración se han presentado 208. La consulta que hicimos no fue el número de obras presentadas a fecha de 15 de octubre, sino que en febrero consultamos el número de obras presentadas hasta el mismo día que publicamos el post.

    ResponderEliminar
  15. Os felicito por la creación de este blog. Es un poco agónico esto de conectarse para ir leyendo detalles de una ceremonia y unos premios a los que es más que improbable que pueda asistir, pero es divertido leerlo.

    Y buena suerte a todos los participantes. Aunque es imposible que todas las obras ganen el concurso, espero que encuentren su oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Una duda: en las bases de dice que la Editorial SM se reserva el derecho preferente de publicar cualquier novela presentada al concurso que no haya resultado premiada. Pero, ¿cómo saber que la editorial no está interesada en la publicación para ofrecérselo a otras editoriales? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Cuando publicásteis esta noticia, el texto decía:
    "Hasta esa fecha se han recibido
    • 203 originales para El Barco de Vapor
    • 318 originales para Gran Angular"

    Ahora los números han bailado:
    "-318 originales para El Barco de Vapor
    -203 originales para Gran Angular"

    ¿Son estas últimas las cifras correctas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber si los lectores leen las obras de principio a fin, o en el caso de que no les interesa mucho el tema sólo las miran por encima. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Hay muchas dudas por responder, así que iremos por partes:

    @Anónimo 5 de marzo 9:31: en el momento en que se ha fallado el concurso y Ediciones SM sabe que quiere publicar una obra presentada al mismo se pone en contacto con el autor lo antes posible (lo que tarden en abrir las plicas y encontrar su dirección, más o menos). Hay veces que el autor finalista no quiere que SM publique la obra porque sabiéndose finalista prefiere presentar su libro a otros certámenes literarios, como ha pasado en alguna ocasión.

    @Anónimo 6 de marzo 1:57: tienes razón, nos bailaron las fechas y tuvimos que cambiarlo. Sentimos las molestias ocasionadas :-(

    @Anónimo 5 de marzo 2:59: Sí, las obras se leen de principio a fin y hacen un informe exhaustivo sobre cada una de ellas. El informe -por si a alguno se le ocurre pedirlo- es un documento interno de la editorial que NO podemos facilitaros.

    ResponderEliminar
  20. Sé que estáis hartos deintentar respondernos, pero se ha llamado ya a los finalistas? A fecha de hoy, y con el premio de ilustración ya fallado, imagino que sí.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Es una lástima que después de hacer los informes exhaustivos de más de 300 obras, con el enorme trabajo que eso debe suponer, no puedan los escritores beneficiarse de ellos, ya que podrian ayudarles a mejorar y a saber el motivo por el que no fueron seleccionados como finalistas.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, creo que si esos informes se enviaran a los autores, todo el mundo manadaría originales a porrillo solo para tener obtener una lectura profesional de su obra; y no olvidemos, que un informe de tal índole, es algo que muchas agencias y asesorías literarias hacen sin problema a cualquier autor. Eso sí, a un justo precio.

    Creo que un concurso se ha de limitar a juzgar la calidad de los originales y a premiar a los mejores, no es un taller literario donde corregir al resto.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con Anónimo último, es increíble la paciencia que tienen al respondernos... y pedir un informe de lectura es mucho!

    ResponderEliminar
  24. que sanador que es sentirse acompañado en ese dolorcito que provoca a uno suponer que algo tan personal y querido como es su obra u "obrita" a sido rechazado( digo ante el silencio de no verse en el titulo de "ganador")je je.
    cariños...
    me acompañan en sentimiento?

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo que la editorial no debe de darse a la tarea de hacer observaciones sobre tal o cual aspecto de las obras rechazadas. Desde el momento que estamos concursando es porque sabemos escribir, tenemos ese don. A unos les gustará nuestro estilo o no, pero el acto de terminar una obra y mandarla a concursar, pienso desde mi humilde opinión que nos convierte en principio en ganadores.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  26. HOLA A TODOS, SOY UNA DE LAS PARTICIPANTES AL CONCURSO Y DESDE LUEGO ESTOY DE LOS NERVIOS.

    Buscando algo que me de una pista de si han llamado a los finalistas, o si hay una posibilidad todavía de seguir rezando a San Antonio para que nos llamen,( al menos para publicar algo), pues eso, que os he encontrado.
    Quiero dar ánimos a todo el mundo, aunque claro, me gustaría ganar, claro, no soy una hermanita de la caridad.
    SÉ QUE ES CASI IMPOSIBLE, PORQUE HAY GENTE MUY BUENA POR AHÍ, ASÍ QUE OS ANIMO A TODOS A QUE OS HAYAIS PRESENTADO.
    YO CON LO FELIZ QUE HE SIDO ESCRIBIÉNDO MI LIBRITO, YA ME CONSIDERO GANADORA.

    Así que ahí queda, creo que a pesar de todo, aunque siempre te quedará la duda de la veracidad del concurso y de la honradez además, en este y en todos los concursos donde participamos, porque siempre todo es secreto y no se sabe nada, pues siempre nos quedará la satisfacción de saber que lo hicimos. Contribuimos de alguna forma a hacer real una fantasía.

    ResponderEliminar
  27. No coincido. No albergo duda alguna sobre el concurso. Zara y el librero de Irak, ganadora delo año pasado, tiene una prosa exquisita por lo que sin desmerecer a las que no ganaron de seguro que resultó un fallo justo. En varias entregas ha estado involucrado el propio rey y no creo que se juegue con su nombre. El premio GA en general lo gana un español (si es que alguna vez lo ganó un latino)pero tal cosa tampoco es motivo de suspicacia. Los "lectores" han de ser españoles también y los giros y modismos de los escritores peninsulares con seguridad les resultan más familiares y amenos que los americanos. Considero que mejor que desconfiar de los resultados hay que redoblar el esfuerzo para la siguiente vez

    ResponderEliminar
  28. No era mi intención despertar suspicacias, Anonimo, y por supuesto que quien gane se lo merecerá totalmente, QUE NO PODEMOS GANAR TODOS, POR MUY BUENA LITERATURA QUE HAYA.
    Y tampoco creo que sea necesario dudar del esfuerzo que he podido hacer al atreverme a presentarme, señor mio.
    En fin, que lo dicho, que lo importante es crear ilusión, y si encima está bien escrito, pues eso, que habrá muchos que lo merezcan Y QUE EL GANADOR, MERECEDOR SERÁ...

    ResponderEliminar
  29. Hola, Anónimo del 9 de marzo

    Estos premios son internacionales, de tal forma que tanta posibilidad tiene un español, que un latino, que un belga a ganar estos premios siempre y cuando cumplan con las bases. Los mosdismos y giros propios de latinoamérica no condicionan al jurado especialmente (siempre se puede adaptar la obra según el país en el que se publique). Muestra de ello es la argentina Andrea Ferrari, que ganó El Barco de Vapor en 2003 por Siete reporteros y un periódico. Después de esa obra ha seguido publicando en SM títulos como Café solo, El hombre que quería recordar o Aunque diga fresas.

    ResponderEliminar
  30. Como todo lector empedernido, también yo tengo algunos proyectos guardados en mi cajón. Uno de ellos lo he llevado hasta el final, y me gustaría saber si habrá concurso este año (supongo que con fallo para el 2010), y en caso de haberlo, dónde podría enterarme de las bases y fecha máxima de envío de ejemplares. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Pues no, no me han llamado :-(

    ResponderEliminar
  32. Y no me llamaron. Animo para los que conmigo comparten la desilusión. Les cuento esto: el año pasado concursé y tampoco me llamaron. Envié después mi manuscrito a una importante editorial, y ellos me cubrieron de elogios. La obra sale en Julio, para Latinoamerica. Osea que un jurado no selecciona buenos o malos escritores. Ellos tienen sus parámetros, que muchas veces son muy encasillados. A propósito: será que entre los jurados y los llamados "lectores" hay latinoamericanos? Es claro que tienen más oportunidad los españoles de ganar que los latinos. Pero bueno, sólo quiero darles ánimo, y decirles que hay que escribir porque uno ama escribir, y no por ganarse un concurso. Aunque eso ayuda.

    ResponderEliminar
  33. !Animo a todos!, no siempre gana el mejor, un buen dia Charles Chaplin se le ocurrio ir a un concurso de imitadores de si mismo y resulta que el propio Charles Chaplin saco el segundo lugar como es esto posible, todo es cuestion de apreciacion y de otras cosas, entre vosotros podra haber verdaderos talentos, pero simple y llanamente el jurado tiene ciertos parametros llamemoslo asi y decide otra cosa, que esto no los desanime.
    Sigan escribiendo que el ejercicio hace al maestro-

    ResponderEliminar
  34. La dirección doscero@gmail.com no es la correcta ¿Cuál es?

    ResponderEliminar