jueves, 26 de febrero de 2009

Entre España y América

Desde 2005, la Fundación SM cuenta con un premio más: el Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que se concede a los autores “que cuentan con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano”, según establecen las bases de 2009.

En SM, junto a importantes organizaciones internacionales como el IBBY y la OEI, pensaron en crear un premio conmemorativo cuando se celebró el año iberoamericano del Quijote en 2005. ¿Por qué no celebrar de esta manera las aventuras del hidalgo al que le encantaban las novelas de caballerías?

Como vimos el otro día, el jurado de los premios lo componen cinco expertos en literatura infantil y juvenil que cada año tienen que elegir entre todas las candidaturas presentadas. ¡Una decisión difícil pues los autores suelen llevar muchos años escribiendo grandes novelas para niños y jóvenes!

A diferencia de los otros galardones de la Fundación SM, no es el escritor el que decide presentarse sino que tiene que ser una empresa o una institución (ej. el Ministerio de Cultura, una fundación o asociación profesional, etc) la que escriba una carta defendiendo los méritos del autor en cuestión.

En 2008 el ganador fue el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós. Para conocer el premiado de esta nueva edición, tendremos que esperar a la Feria del Libro de Guadalajara (México), que se celebra en octubre todos los años, donde se hará entrega de la estatuilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario