jueves, 19 de febrero de 2009

Un premio para autores jovencísimos

Ya sabéis que a la entrega de premios asistirán unos cuatro o cinco finalistas, que no podrán probar bocado pensando en que quizá sea él o ella el ganador de El Barco de Vapor o Gran Angular.

A diferencia de ellos, esa noche habrá un escritor galardonado que sí sabrá que lo es, y que subirá al estrado a recoger la estatuilla del Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes.

La ganadora de este año es una chica de 15 años. Se llama Dunia Esteban, vive en un pueblo de Valencia y después de ver la película Amar peligrosamente, protagonizada por Angelina Jolie, se puso a la tarea de escribir una novela sobre África. En concreto, Dunia habla en Viaje de ida de la situación de los refugiados y del largo viaje que tienen que hacer los emigrantes desde su país de origen, a menudo jugándose la vida en pateras y cayucos.

Es Ediciones SM quien –desde hace tres años- se encarga de editar el libro premiado, de ahí que se entregue esa misma noche. Además, una de las editoras de SM forma parte del jurado de este premio, junto con otros profesionales del sector (un escritor, un periodista, un librero, etc.).

Al premio se presentaron este año 88 manuscritos de jóvenes de entre 11 y 17 años de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua. Al jurado no le resulto nada fácil elegir pues, según nos han dicho, la mayoría de las obras estaban muy bien escritas.

Si quieres leer el acta de la concesión del premio, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario