jueves, 19 de febrero de 2009

Como saben los finalistas que son finalistas

Una de las preguntas más habituales sobre los premios El Barco de Vapor y Gran Angular es cómo saben los finalistas que son finalistas. Vamos, que cómo es posible que entre tantas obras presentadas el ganador siempre esté invitado a la entrega de premios.

Pues bien, cuando se cierra el plazo de recepción de originales (este año fue el 15 de octubre de 2008) todas las plicas son depositadas ante notario, que es quien se queda con ellas hasta el día en que se falla el premio. Como las obras van firmadas con pseudónimo, nadie -ni lectores ni jurado- sabe el nombre verdadero del autor.

El otro día contamos que el jurado se va a reunir la segunda semana de marzo. Pues en esa reunión votarán las obras que ellos creen que deben ganar cada uno de los concursos. Tras esta votación suelen quedar entre dos y cuatro obras como posibles ganadoras (el gran debate final sobre cuál debe llevarse el premio se celebra horas antes de la misma entrega).

Una vez que han acordado qué obras se llevarán a ese debate final, una persona de la editorial se pone en contacto con el notario y le dice que el posible ganador se encuentra entre -por ejemplo-cuatro manuscritos. Le da el nombre de los cuatro títulos y los cuatro pseudónimos.

El notario abre las plicas y conoce, por tanto, el nombre verdadero del autor de la obra, su número de teléfono y su dirección. Le pasa estos datos a su secretaria o secretario, quien se encarga de ponerse en contacto con esas personas. Les informa de que han sido finalistas del premio y les invita a asistir a la entrega, en caso de que no sea un invitado habitual. Además, a los autores finalistas se les pagan todos los gastos de transporte y alojamiento (al ser concursos internacionales es posible que el ganador resida en Argentina, por ejemplo).

Con este sistema se consigue que en todas las entregas de premios asista el ganador. El momento del anuncio de quién ha ganado es emocionante para el espectador, pero lo es aún más para los finalistas, que son las únicas personas de todos los invitados que saben que lo son.

30 comentarios:

  1. Para todos los que participamos en estos premios la creación de este blog resulta una ayuda inestimable. Muchísimas gracias, pues con esta información tan clara y amena el morderse las uñas hasta el mes de marzo resulta un poco menos amargo. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Nos anima mucho continuar con este trabajo si sabemos que de verdad merece la pena. Si tenéis alguna duda concreta sobre el concurso, o algo de lo que creéis que debemos hablar, podéis preguntar, que trataremos de dar respuesta cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Me uno al primer comentario. Gracias a vuestro blog ahora podemos modernos las uñas con más información :-) Sabemos con cuantos contrincantes tenemos que medir nuestras fuerzas y, sobre todo, pasaremos la segunda semana de marzo saltando al mínimo sonido del teléfono...
    Bromas aparte, muchas gracias por el blog, la información y la cercanía que mostráis con los participantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Me sumo a todos los agradecimientos que figuran en este blog. Yo también soy una de las participantes y andaba muy perdida en cuánto a la organización del mismo.
    Pase lo que pase... ya es emocionante de por si formar parte de todo esto.
    Suerte¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. hola, tambien soy concursante y estoy igual de ansioso, gracias por ponernos al dia, siempre se mantiene la fecha de segunda reunion
    '' secreta'' del jurado para la segunda semana de marzo? Gracias1

    ResponderEliminar
  6. mi novela solo tiene 105 hojas tiene posibilidades ante novelas de 400 o 300 hojas? o lo que importa es la idea

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy uno de los 203 escritores que optan al premio el Barco de Vapor. Cada vez que envio un original pongo en él todas mis ilusiones, y para evitar esperas innecesarias me gustaría que se informase de las obras que son rechazadas en la preselección efectuada por los "lectores"

    ResponderEliminar
  8. Dependerá de a quien esté dirigida. En las bases no permitían novelas de más de 200 páginas para G.A. y de 100 para B.V.
    Aunque tiene que estar muy condensada si con 105 pags te ha dado tiempo a decirlo todo.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Eso del máximo de páginas creo que te lo has inventado...

    ResponderEliminar
  10. Para el B.V. son 40 páginas como mínimo y para el G.A. 100 mínimo

    ResponderEliminar
  11. No, no me lo había inventado. Pero son las bases en catalán que ponen máximo de páginas. !Lo siento! No recordaba que en castellano no había máximo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de informar mediante la publicación de listas para saber si nuestras obras continúan adelante o no ya lo hemos plasmado aqui:

    http://smdoscero.blogspot.com/2009/02/numero-de-originales-recibidos.html

    Pero de momento nadie de SM opina al respecto. Estaría bien que comentaran algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo también participé y como quiera que vivo en otro continente, me gustaría saber si siendo finalista e invitado a la premiación, al menos se consiga un contrato de la obra. Dar un viaje tan largo y tan lleno de espectativas, sería decepcionante luego si no es premiado y si encima no se publica.

    gracias por el blog

    ResponderEliminar
  14. @Anónimo del 3 de marzo. En las bases se explica claramente que Ediciones SM solo está obligada a publicar la obra ganadora. Pero es frecuente que SM publique alguna obra de los finalista (aunque no es seguro, ni la editorial está obligada a hacerlo).

    ResponderEliminar
  15. Hola:)
    Yo también soy de otro continente. Mi preocupación es tan descabellada como la de los otros: por acá está lloviendo a cántaros y hace el calor de costumbre aunque sin quejas; el agua ha tranquilizado a los mosquitos y algo es algo ¿Cómo anda el clima por allá? Digo por la ropa a llevar pues uno nunca pierde la esperanza. En mi caso el premio en metálico, aunque atractivo, no es determinante. Construir una carrera literaria lleva tiempo y paciencia y a la misma contribuiría el simple hecho de ser mencionado como finalista, amén de la emoción de presenciar una velada que considero única. Y ahí radica mi pedido: ¿se podrían mencionar los finalistas en el tablón de anuncios de SM una vez ocurrido el fallo? En definitiva constituye una magnífica carta de presentación en cualquier editorial si es que SM desestima la obra por el motivo que sea.
    Otra pregunta tonta: ¿Se puede llevar un acompañante en caso de resultar finalista? Volar 15.000 sería más grato en compañía de mi esposa.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Hola, estaría bien que dijesen si ya han avisado a los finalistas, para que el resto de los concursantes ya nos hagamos a la idea.

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber cómo es el proceso de selección en el caso del Concurso Internacional de Ilustración. Este concurso a diferencia de los otros dos (GA y BV) no es de carácter anónimo, cosa que me ha llamado la atención desde la primera vez que leí sus bases.
    Desde ya muchas gracias por su respuesta, saludos para todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Anónimo

    Tienes razón en tu comentario. Hemos hablado de los procesos en El Barco de Vapor y Gran Angular, pero no en el de ilustración. Prepararemos un post sobre ello. Gracias por la indicación.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a ustedes por su pronta respuesta!!

    ResponderEliminar
  20. Algunos se creen finalistas ya...

    ResponderEliminar
  21. hola, me uno a todos en solicitar informacion sobre los finalistas, a estas alturas ya deben de estar seleccionados y seria algo justo que los dieran a conocer YA, asi los demas no estariamos comiendo ansias... GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos

    Como está escrito en este post, el jurado no se reunirá hasta la segunda semana de marzo (desconocemos el día exacto), que es cuando decidirán qué obras llegan a la final. Aun así, cuando lo decidan, nosotros no sabremos cuándo llaman a los finalistas, pues eso lo hace la secretaria del notario, por lo que no tenemos acceso a esa información. Por lógica, y por si acaso el/los finalistas son de fuera de España, podemos suponer que como muy tarde el jueves 12 se haga la tan ansiada llamada. Pero esto es solo una suposición lógica. Sé que no es mucho, pero no podemos ofreceros más información al respecto porque no la tenemos.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por el blog. Para los que participamos (como servidora), siempre es un gran apoyo saber cómo funcionan las cosas :)

    Saludos a todos los Mukusulubas.

    ResponderEliminar
  24. una interesante pregunta:

    ¿Cuántos lectores participaron en la primera fase del certamen para el Gran Angular?

    ResponderEliminar
  25. NO DOY MÁSSSSS! QUE SE LO DEN A ALGUIEN Y YA!!!!! JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  26. tengo una duda que me inquieta desde que envié mi novela:

    Resulta que olvidé meter la declaración jurada en la plica y la envié dentro del sobre grande con las tres copias de la novela.

    ¿Me tirarían la novela directamente o tendrían compasión y guardarían la declaración junto con la plica?

    Por favor. Contestadme.

    ResponderEliminar
  27. Atención inversores: en los últimos días han subido astronómicamente las acciones de Lexatín. !Aprovechen la ocasión! Nuestros estudios dicen que en un par de días caerán estrepitosamente. !Hay que darse prisa! Si no somos elegidos, al menos, haremos negocio.

    ResponderEliminar
  28. Habrá que poner el número actual de participantes después de los infartos ;)

    ResponderEliminar
  29. Pues sí, creo que estamos todos al borde del infarto ya...

    ResponderEliminar
  30. Mi pregunta es... seran fidedignos estos concursos, pues como en todo lo que se maneja dinero entra la avaricia, pueden tener ya elegida a la persona ganadora y llevarse una buena tajada, no quiero sonar desilusionadora ni pesimista simple y sencillamente realista.

    ResponderEliminar