viernes, 27 de marzo de 2009

Anuario sobre el libro infantil y juvenil

Desde 2004 Ediciones SM publica el Anuario sobre el libro infantil y juvenil. Este libro incluye los datos más importantes del sector en España y Latinoamérica, información estadística, tendencias, los éxitos del año y todas las claves para un análisis en profundidad del mundo de la literatura infantil y juvenil.

Va destinado a autores de LIJ, ilustradores, lectores, promotores de la lectura, instituciones, editoriales, libreros, bibliotecarios... Por eso -y aunque no tiene nada que ver con los Premios- recogemos aquí la noticia. Si te interesa la LIJ, te interesa el Anuario.

El libro se distribuye de forma gratuita y, además, puedes descargártelo en formato PDF desde la web oficial.

Descarga el Anuario del libro infantil y juvenil

martes, 24 de marzo de 2009

Una imagen...

... vale más que mil palabras.

Y como así dice el refrán, en lugar de contaros la entrega de Premios os ponemos los vídeos.

Como os contamos, la 31 edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular tuvieron como lema 2009 razones para leer. 250 chicos y chicas decoraron sus camisetas con sus razones para leer. Momentos antes de la entrega de premios, rodearon la Real Casa de Correos y soltaron 2009 globos al cielo de Madrid. En el vídeo puedes ver cómo prepararon esta acción.



Momentos antes, los Reporteros 2.0 estuvieron halando con el jurado de esta edición. En el vídeo, los miembros del jurado nos cuentan cómo son las deliberaciones.



Comienza la entrega de premios. La primera en recoger su premio fue Dunia Estéban, ganadora de la cuarta edición del Premio Sierra i Fabra para Jóvenes por su novela Viaje de ida.



A continuación, Elsa Aguiar entrega la Placa de Plata a Santiago García-Clairac por la venta de más de 100.000 ejemplares de Maxi, el aventurero.



David Peña fue el siguiente en pisar el escenario. Su obra Ñam! le convirtió en el ganador del Premio Internacional de Ilustración.



Llegó el momento de conocer al ganador del Premio Gran Angular 2009. Antoni García Llorca fue el premiado este año, por su obra El salvaje.



Las primeras declaraciones del autor al recoger el premio.



El momento más emocionante de la noche se vivió durante el anuncio del ganador del Premio El Barco de Vapor. ¡Care Santos!



Las primeras declaraciones de Care tras recoger el premio.



Puedes ver más vídeos en nuestro canal de Youtube e imágenes del evento antes y después en nuestro canal de Flickr. Además, ya están disponibles las crónicas que hicieron dos de nuestros reporteros, Nerea y Cronista.

viernes, 20 de marzo de 2009

Nuevas bases, nueva ilusión

El pasado día 17 de marzo la Fundación SM convocó los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2010. Desde ya, todos los interesados podéis mandar vuestras obras (excepto los premiados en la edición 2009) a la dirección que se especifica en cada una de las bases. El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de octubre de 2009.

- Bases Premio El Barco de Vapor 2010
- Bases Premio Gran Angular 2010

Este año se ha producido un cambio con respecto a años anteriores. La dotación del premio será de 50.000 euros para cada uno de los ganadores, en lugar de 100.000 euros. A pesar de este cambio, los Premios siguen siendo los de mayor dotación de la Literatura Infantil y Juvenil, en todo el mundo.

El cambio, por si os lo estabais preguntando, no está motivado por la crisis -aunque en los tiempos en que estamos no sería extraño-. El motivo es que la Fundación SM, que es quien convoca los Premios, destina cada año una cantidad muy elevada de dinero para distintas acciones sociales. Una de ellas es el fomento de la lectura (y los premios se incluyen en esta categoría). Pero hay otras a las que también hay que prestar atención -y cada vez con más urgencia-, como los programas educativos y culturales, sobre todo en Latinoamérica. Como no se puede hacer todo al mismo tiempo, han redistribuido su fondo económico para cumplir con todos sus objetivos sociales. Si queréis saber qué cosas hace la Fundación, podéis visitar su página web.

El Premio Internacional de Ilustración también ha sufrido cambios. El primero es el nombre: ahora pasa a denominarse PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA - FUNDACIÓN SM, y la dotación sube a 30.000 dólares USA. Las razones de este cambio y la nueva forma de participar en él podéis leerlas en las bases.

- Bases del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM

¡Suerte a todos!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un pequeño adelanto

Prometimos para hoy información novedosa, pero la rueda de prensa de esta mañana nos ha tenido ocupados gran parte del día: además de tener que estar allí a primera hora después de lo tarde que acabamos ayer, la cosa no termina cuando se van los autores. Hay que despedir a los medios de comunicación como se merecen, desmontar toda la cartelería y aparatos eléctricos, y redactar la nota de prensa que luego se distribuye a todos los medios.

Pero entre tanto jaleo nos ha dado tiempo a subir uno de los vídeos. No te pierdas el momento en el que se anuncia el ganador del Premio El Barco de Vapor 2009.



El viernes intentaremos ponernos al día con todo lo pendiente: responder a vuestros comentarios y mails, subir nueva información...

martes, 17 de marzo de 2009

Fin de fiesta

Ufff! Aunque ya os hemos contado la entrega de Premios en directo por nuestro canal de Twitter, lo hacemos oficial. Los ganadores son:
  • Premio El Barco de Vapor: Care Santos, por su novela Se vende mamá, que cuenta la historia de un hijo que vende a su madre por e-bay porque no le gusta. El jurado ha definido la novela como "una historia llena de frescura y encanto".
  • Premio Gran Angular: Antoni García-Llorca por El salvaje (no ponemos de qué va porque el autor no se había preparado el discurso y no nos ha adelantado nada. Cosas del directo :-). Según el jurado, es una novela con "una gran brillantez de lenguaje" y que aporta "retazos de realismo y fantasía sin costuras narrativas".
Mañana se celebrará la rueda de prensa (que también os contaremos) y daremos más datos -más tranquilamente- del evento. Para ir abriendo boca, algunos cotilleos:
  • Hemos hablado con la autora Carmen Pacheco, símbolo de constancia. El año pasado ya se presentó a uno de los premios y fue finalista. Este año, para tentar a la suerte más aún, se ha vuelto a presentar, pero esta vez a los dos, y en ambos ha sido finalista.
  • Jorge Gómez Soto, autor de La chica del andén de enfrente o Se vende, también se ha presentado este año al Gran Angular y también ha sido finalista. Como con él tenemos más confianza le hemos acompañado en el sentimiento. Otro año será.
  • Los dos ganadores de este año ya fueron premiados también por la Editorial Crüilla. En aquella ocasión se intercambiaron los papeles: Antoni recogió El Vaixell de Vapor y Care el Gran Angular.

Nuestros reporteros 2.0, que han hecho un gran trabajo hoy, irán actualizando el blog con sus materiales (vídeos y fotos) durante esta semana y la próxima. No nos pierdas la pista, porque las convocatorias a los premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración ya están abiertas.

¡Buenas noticias!

Hola a todos.

Tenemos muchas buenas noticias que dar hoy. La primera es que es 17 de marzo y, aparte de celebrar el día de San Patricio, celebraremos la entrega de Premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración. Tanto los reporteros 2.0 como nosotros empezaremos a contar a partir de las 17:30 horas aproximadamente todo lo que suceda en la Real Casa de Correos.

Y la segunda es que todos los comentarios de este blog -como hemos dicho en otras ocasiones- no caen en saco roto. Desde el departamento de edición nos acaban de decir que tenemos razón en afirmar que normalmente se publican las novelas finalistas también, pero que justo este año van a ponerse en contacto con dos o tres autores cuyas novelas no han llegado a la final pero que a SM le gustaría publicar, siempre y cuando se retoquen algunas cosas (un personaje que no cuadra, un final incierto, o páginas de más que hacen que la novela pierda el ritmo). ¿Son o no son buenas noticias?

Os esperamos esta tarde, porque este año a los Premios ¡vamos todos!

jueves, 12 de marzo de 2009

Tres, dos, uno...comienza la cuenta atrás

Ya ha empezado la cuenta atrás para el gran día: la entrega de premios de la Fundación SM, que celebraremos el próximo martes en la madrileña Real Casa de Correos.

Para asegurarnos de que ese día todo sale según lo previsto en el guión, hoy los organizadores están celebrando un ensayo general. Todas las personas que van a intervenir en la gala se han reunido para subirse al escenario del salón de actos como si fuera el de verdad para comprobar que nadie se enrolla en su discurso -¡que el tiempo es limitado!, o pisa a otro cuando no es su turno, para repasar las distintas intervenciones del presentador –no sólo sus palabras sino también sus gestos o tono de voz, y un largo etcétera. ¡Planificar una ceremonia es más complicado de lo que parece a simple vista!

Si estás deseando saber cómo será esta fiesta de la literatura infantil y juvenil en 2009 no te olvides de visitar este blog el próximo martes pues nuestros Reporteros 2.0 no se perderán un sólo detalle de la gala –desde que comience el montaje hasta que acabe el cóctel y los invitados se despidan- os irán retransmitiendo minuto a minuto todo lo que allí pase. Mientras tanto, podéis ver cómo ha sido otros años a través de los videos que hemos subido a nuestro canal de Youtube y nuestras galerías de fotos colgadas en Flickr. ¡Esperamos vuestros comentarios!

miércoles, 11 de marzo de 2009

La llamada ya está hecha...

Se acabaron las esperas. Nos acaban de confirmar que la llamada a los finalista ya se ha producido, así que no nos hacemos responsables de los infartos que tengan lugar a partir de ahora :-)

Esta llamada, además, implica que los finalistas ya saben que lo son, por lo que no es necesario (de hecho, se trata de información confidencial que solo el jurado conoce) hacer una lista pública con sus pseudónimos. De igual manera, esta lista tampoco se hará para el Premio Internacional de Ilustración.

Queremos aprovechar este post -además de para comunicar lo de la famosa llamada- para dos cosas: dar respuesta a varias preguntas que se han formulado en este blog y pedir -por favor- que las preguntas las hagáis en los post correspondientes, así será más fácil para todos seguir el hilo de las conversaciones.

Habéis vuelto a preguntar si se entregan a los autores los informes de lectura que se hacen de sus obras. Como ya respondimos en su momento, estos informes son documentos internos de la editorial. Un Anónimo apuntó -muy acertadamente- que si lo que un autor quiere es saber en qué pude mejorar su obra puede llevarla a alguna agencia literaria, que son las encargadas de hacer este trabajo previo pago.

Lo mismo sucede con el Premio de Ilustración. Cuando el ilustrador reclama su obra, se le devuelve tal cual; no se adjunta ningún informe de lectura. En el caso de los originales presentados a El Barco de Vapor o Gran Angular ni siquiera se devuelven, tal y como se especifica en el punto 3 de ambas bases.

Otro amigo Anónimo nos ha dicho que le gustaría conocer el acta del jurado. En realidad el acta es muy sencilla; comunica la fecha y lugar de reunión, los componentes del jurado y la razón para otorgar el premio a tal autor/a por tal obra. No es secreta, y siempre se hace pública en el momento de la entrega del premio.

Como también habéis dicho vosotros, solo el hecho de haber acabado de escribir un libro es ya un gran premio. Sabemos que no es consuelo, pero siempre hay más oportunidades. El día 17 de marzo -cuando se falle esta edición de los Premios- se harán públicas las bases para los concursos del año que viene. Podréis consultarlas en este blog el día 18.

martes, 10 de marzo de 2009

¡Ya tenemos reporteros 2.0!

Buscábamos ilusión, pasión por la literatura infantil y juvenil y sus autores, el conocimiento en el manejo de algunas herramientas 2.0... y, muy a pesar nuestro, solo tres personas para tres puestos.

Cuando lanzamos la convocatoria sabíamos que muchas personas responderían, pero desconocíamos que hubiera tantas y tan apasionadas y comprometidas con la LIJ. Hemos recibido mensajes de Toledo, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Cantabria, Bilbao, Valencia y Madrid (incluso antes de que nos deslocalizáramos), y de mayores de 19 años y menores de 16, antes de que ajustáramos los parámetros de edad.

Aunque no estaba puesto en las bases, queremos agradecer a todos los candidatos su participación, y qué mejor forma que regalarles los libros que sean premiados en esta edición. Si eres uno de ellos, en breve nos pondremos en contacto contigo para hacértelos llegar en cuanto estén impresos.

Y ahora sí, las tres personas que nos retransmitirán la entrega de Premios El Barco de Vapor, Gran Angular, Internacional de Ilustración, Sierra i Fabra para jóvenes y Placa de Plata son (redoble de tambor):

  • Ladynere: esta joven zaragozana es una referencia en la red desde hace mucho tiempo. Aparte de escribir su propio blog (este es sólo uno de los que tiene), mantiene la sección de cultura del blog cultural Zaragózame. Ha entrevistado a David Lozano o a África Vázquez, y no se pierde una sola presentación de libros que tenga lugar en Zaragoza, como la de Laura Gallego o Care Santos. Puedes conocer más sobre ella en su Deviantart o Flickr.
  • Javier Ruescas: el día 17 de marzo tiene dos citas muy importartes: acudir a Presentación de los Premios y esperar a ver con ansia su primer libro compartiendo estante con los de sus autores favoritos. Con solo 21 años le ha dado tiempo a hacer de todo: escribir su primera obra -Cuentos de Bereth-, participar en la redación y maquetación de El templo de las mil puertas, y dirigir la web más grande de habla hispana sobre la saga Crepúsculo, entre otras cosas. Puedes saber más de él en su Fotolog.
  • El Cronista de Salem: Las sagas de Idhún y Harry Potter van unidas a su nombre de forma irremediable, pues es la referencia y voz de autoridad en cualquier foro dirigido a la literatura fantástica. Es el subdirector de la comunidad HarryLatino.com, la más popular de Harry Potter en castellano y la segunda web más popular de Harry Potter en el mundo. Además, dirige Idhun.net, para fans de Laura Gallego y que será próximamente relanzada, y eldiccionario.org. Más de él, en su blog personal.

lunes, 9 de marzo de 2009

Placas de Plata y Libros de Oro

Desde hace mucho tiempo Ediciones SM se sirve de la entrega de Premios que convoca la Fundación SM para conceder las Placas de Plata y los Libros de Oro.

Se trata de un reconocimiento público a autores que han superado un número mínimo de ejemplares vendidos:

  • Placas de Plata: autores de la colección El Barco de Vapor que han alcanzado la cifra de 100.000 ejemplares vendidos a lo largo de los años.
  • Placa Especial de Plata: autores de El Barco de Vapor que han alcanzado la cifra de 500.000 ejemplares vendidos (solo la ha conseguido Juan Muñoz por El pirata Garrapata en 2005).
  • Placa de Honor de Plata: autores de El Barco de Vapor que han alcanzado la cifra de un millón de ejemplares vendidos (solo la ha conseguido Juan Muñoz por Fray Perico y su borrico en 2005).
  • Libros de Oro: autores de Gran Angular que han alcanzado la cifra de 100.000 ejemplares vendidos.

Este año también se hará entrega de una Placa de Plata. Santiago García-Clairac subirá al escenario a recibir este reconocimiento por la venta de más de 100.000 ejemplares de su obra Maxi, el aventurero.

viernes, 6 de marzo de 2009

¡Nos deslocalizamos!

Por petición popular y por segunda vez (la primera cambiamos la edad de los partipantes) hacemos otro ajuste en el perfil de los reporteros 2.0 que buscamos para que asistan invitados a la 31 entrega de Premios de la Fundación SM.

Los motivos del cambio son tres:
  1. Hemos recibido comentarios en el blog expresando la lástima de que solo busquemos a gente de Madrid
  2. Hemos recibido e-mails en el que nos dicen lo mismo
  3. Hemos recibido candidaturas de personas que no residen en Madrid
Nuestra primera intención era buscar a gente de Madrid porque pensábamos que era más sencillo para vosotros. Tened en cuenta que la entrega de Premios es un martes laborable, y el miércoles también es laborable, y puede ser un trastorno para los que tengan que desplazarse desde otras comunidades.

Pero por petición popular ampliamos horizontes. Si eres de Madrid o de fuera de Madrid, y te apetece cubrir la entrega de Premios, lee los requisitos para postular tu candidatura. Si antes ya invitábamos a la cena, los gastos de traslado y residencia también corren de nuestra parte.

El lunes se cerrará el plazo para enviar las solicitudes. ¡Suerte a todos!

Y el Internacional de Ilustración es para...

David Peña, alias Puño, ha sido el artista que ha ganado el Premio Internacional de Ilustración 2009 que convoca la Fundación SM.

El jurado ha determinado que la obra de este artista de 30 años afincado en París es merecedora del Premio por "ser un libro transgresor y tierno a la vez, atractivo y chispeante, con un estilo que rompe la frialdad de la máquina gracias a una perfecta integración entre lo digital y los medios plásticos tradicionales".

La obra, titulada Ñam! y que será publicada por Ediciones SM este mismo año, relata la historia de una ciudad que se ve invadida por un monstruo que se lo come todo.

El autor es un joven español que se dedica a la ilustración, al diseño, a los cómics y a la animación. Tiene su propia editorial digital y varios libros publicados. Además, puedes ver algunos de sus trabajos en su blog personal o en su galería de Flickr.

Nota de prensa

Proceso de selección

Los autores que se presentan a este premio lo hacen, a diferencia del Premio El Barco de Vapor y Gran Angular, sin pseudónimo. Envían su obra a la editorial y una vez finalizado el plazo de recepción se estudian uno a uno los trabajos recibidos.

De todos esos trabajos el equipo de diseño de Ediciones SM y el equipo editorial realizan una selección de las obras presentadas. Para ello tienen en cuenta criterios estéticos y editoriales (no olvidemos que los autores deben presentar a la vez las ilustraciones y el texto que lo acompaña; y ambos deben tener un alto nivel de calidad para que el libro sea seleccionado como finalista).

Una vez que ya están seleccionados los finalistas, se reúne el jurado, compuesto en esta ocasión por Pep Durán, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Moreno, Alfonso Ruano y Lines Carretero, y otorgan el premio.

Esto ha sido así durante todos los años que se ha convocado este premio. Sin embargo, las bases para el Premio 2010 van a sufrir algunas modificaciones. No podemos adelantar nada, pero haremos públicos estos cambios en cuanto podamos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Una improvisación forzada

Cada vez queda menos para la gran noche. En la editorial y la Fundación SM llevamos meses trabajando para que todo salga perfecto. La parte de recepción y archivado de originales (no significa que se guarden en un cajón, sino que se hace una lista de todos los recibidos con el título de la obra, pseudónimo y fecha de recepción) ya finalizó. Son tantas las obras presentadas que su control requiere un trabajo minucioso y cuidado, pues somos conscientes de todas ilusiones depositadas en estos premios.

Pero además de eso -que es lo más importate del concurso- también está la parte más "visible" de los premios: el evento en sí, y su organización. Una vez más la entrega de Premios se realizará en la Real Casa de Correos de Madrid (vamos, en el edificio del reloj de las campanadas). El problema es que este es un lugar muy solicitado y que el tiempo con el que contamos para el montaje de los decorados, las pruebas de sonido e iluminación y el funcionamiento de la conexión a internet (por favor, que no nos falle esa noche!!) es, como siempre, limitado. Solo unas horas antes de que comience todo podremos acceder al recinto para hacer las pruebas.

Lo que sí tenemos claro es el timing (aproximado) de cada parte del evento (si vas a seguirnos esa noche por el blog, toma nota). No podemos contarlo todo al detalle porque hay cosas que no podemos contar -valga la redundancia-, pero los hitos más importantes son los siguientes (hora GMT +1):
  • 19:30: apertura de puertas y recepción de invitados
  • 20:00: presentación de los premios, discurso de autoridades, Leotería
  • 20:30: entrega del premio Jordi Sierra i Fabra
  • 20:35: entrega de la Placa de Plata a los libros que hayan vendido más de 100.000 ejemplares (casi nada!) de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular
  • 20:45: entrega del Premio Internacional de Ilustración
  • 20:50: entrega del Premio Gran Angular
  • 21:00: entrega del Premio El Barco de Vapor

Tras la entrega de premios, y en lugar de una cena tradicional (los autores suelen ser bastante correctos pero, organizar las mesas a veces es peor que organizar un banquete de boda), tendrá lugar el cóctel. Esta organización, que ya se utilizó en los pasados premios, hace que todo sea mucho más dináminco, y que todos los asistentes puedan hablar entre sí (momento que aprovecharemos para preguntar a los ganadores algunas cosillas sobre su obra).

Y mientras todos ellos están disfrutando de la comida, habrá otra parte de la organización que no se tomará un momento de respiro: aún falta por preparar la nota de prensa que anuncia los ganadores y un compactado con las imágenes del acto para las televisiones, y hacer el envío a todos los medios de comunicación... pero esa ya es historia de otro post.

lunes, 2 de marzo de 2009

Tenemos 2009 razones para leer. ¿Cuál es la tuya?

Con los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular, desde SM hemos contribuido a que se tenga más en cuenta a la literatura infantil y juvenil y a que numerosos autores españoles de habla hispana se animen a escribir para niños y jóvenes.

Como os podéis imaginar, en estos 31 años han pasado muchas cosas y los libros publicados son cada vez más y mejores. Los padres y los profesores cada vez ponen más empeño en crear lectores entre sus hijos y alumnos, pero al final son ellos los que tienen la última palabra.

Por eso, cerca de 250 niños y niñas se unirán a nosotros el día de la entrega de Premios para contarnos sus Razones para leer. Y lo harán de forma que todos les oigamos, para que nos enteremos de que ellos también tienen voz y voto en estos premios, porque sus razones para leer son los motivos para escribir de todos los autores de literatura infantil y juvenil.

Al fin y al cabo, en El Barco de Vapor y Gran Angular se han publicado más de 1.000 historias llenas de humor, fantasía, misterios, aventura, drama...¡En estas dos colecciones cabe de todo! Seguro que tú también recuerdas alguna de sus historias, y también tienes tus razones para leerlas.