martes, 17 de marzo de 2009

¡Buenas noticias!

Hola a todos.

Tenemos muchas buenas noticias que dar hoy. La primera es que es 17 de marzo y, aparte de celebrar el día de San Patricio, celebraremos la entrega de Premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración. Tanto los reporteros 2.0 como nosotros empezaremos a contar a partir de las 17:30 horas aproximadamente todo lo que suceda en la Real Casa de Correos.

Y la segunda es que todos los comentarios de este blog -como hemos dicho en otras ocasiones- no caen en saco roto. Desde el departamento de edición nos acaban de decir que tenemos razón en afirmar que normalmente se publican las novelas finalistas también, pero que justo este año van a ponerse en contacto con dos o tres autores cuyas novelas no han llegado a la final pero que a SM le gustaría publicar, siempre y cuando se retoquen algunas cosas (un personaje que no cuadra, un final incierto, o páginas de más que hacen que la novela pierda el ritmo). ¿Son o no son buenas noticias?

Os esperamos esta tarde, porque este año a los Premios ¡vamos todos!

68 comentarios:

  1. ¡Una noticia extraordinaria! Ahora eso sí: para los nobles perdedores (que somos muchos)ha comenzado un nuevo sufrimiento en espera de una llamada. ¡Es como la tragedia de Sísifo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo harán públicos los nombres de los ganadores?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los nombres de los ganadores se hacen públicos esta noche, pero los que no somos finalistas, como dice Anónimo más arriba, nos hemos vuelto a convertir en "muerdeuñas" hasta que no nos digan cuándo se va a llamar a los "otros dos o tres autores/as". ¡Ay Señor, qué cruz!
    De todos modos y bromas aparte, muchas gracias a la editorial por ampliar las posibilidades y a este blog por seguir dándonos esperanzas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, espero que se pongan en contacto con los autores de los que quieren publicar su obra lo antes posible. En mi caso, aunque no he resultado finalista, hay una editorial que quiere publicar mi novela y estoy a punto de firmar el contrato de edición. Espero que se haga público cuándo y cómo comunicarán con los nuevos agraciados.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez a sufriiiiiiiir!!!

    ResponderEliminar
  6. Me emocioné, ojalá sea la mía! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una gran noticia, a ver si hay suerte y me llaman o se ponen en contacto conmigo.
    Es un logro que reparen en otras obras que quizá, como mi libro, no tenía el perfil para el concurso pues no es una novela, es un libro de relatos. Hace unos días aquí mismo dije de la posobilidad de que se hiciera por parte de SM otro concurso plural en los géneros y aunque fuese sin premio en metálico publicasen algunos. Es una idea que tiene que redondearse. A ver si lo sopesan y lo hacen.
    ¿Más o menos para cuando se podrán en contacto con los que han elegido?
    Desde México un abrazo parza todos,

    ResponderEliminar
  8. Vamos!!!!!! Qué notición!!!! Desde luego SM se merece que le mandemos un fuerte abrazo porque se ha portado muy bien con todos nosotros.
    Espero que la gala de esta noche salga estupendamente.
    P.D: voy a tomarme una tila porque me acaban de entrar otra vez los nervios.Madre mía!!!

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno todo esto. Primera vez que participo en un concurso donde, gracias a este maravilloso blog, he podido constatar la limpieza y el interés con que han trabajado ustedes, todo el el equipo SM, en esta difícil selección. Me siento gratamente halagado por todo ello.
    gracias.

    sp

    ResponderEliminar
  10. Son casi las 7 y aun no vemos nada publicado.

    ResponderEliminar
  11. Hallo, after the winner has been decided and I learned from this blog about the winner, I wrote to the person who is in charge to give back the original to authors asking for my originals ( thinking no other opportunities with this prize...)No one has answered me by mail but I know that my originals are already in Italy and I will receive them tomorrow.
    I have to think that there no hope for me , about anything ? Maybe a reply by mail could make this thing clear. Only a little note: this blog is marvellous but only for people who understand spanish....what about the other who joined the International Illustration Prize?
    thank you ciao Sara

    ResponderEliminar
  12. @SM_DOSCERO. Mi pregunta a los autores es la siguiente: ¿qué se siente cuando recibes la llamada maravillosa de los finalistas? Y aún más... ¿qué se siente cuando se oye tu nombre como ganador? Me gustaría leer la descripción que un escritor hace de semejante momento... para sentirme como si lo estuviera viviendo, que eso a los escritores es lo que de verdad se nos da bien XD. ¡Enhorabuena y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  13. Estoy siguiendo la crónica del "Cronista" (nunca mejor dicho) pero ¿dónde están las fotos de lo que está pasando hoy? ¿Tardarán más en subirse?

    ResponderEliminar
  14. Wooooow, es consultar este blog y darme un vuelco el estómago. Después de los últimos días de nervios la semana pasada hasta que se anunció que la llamada estaba hecha... otra vez! Habrá otro post anunciando que "la segunda llamada" ya está hecha? Bueno, soy Ari, la que soñó que la llamaban, la que propuso publicar los listados de hasta donde habia llegado cada novela, etc... (para definirme dentro del anonimato)
    Me sumo a las demás felicitaciones y os agradezco mucho, muchísimo, vuestro interés, cercanía y amabilidad en todo momento. También es mi primera vez en este concurso y no tengo más que halagos...

    Ah, y me muero de ganas de saber quién gana!!

    Ari

    ResponderEliminar
  15. Sara,

    I am sorry most of us joined Barco de Vapor and Gran Angular Prizes, so I don't really know how does it work with the International Illustration Prize. At least in both BdV and GA Prizes, they don't tell you anything if they are not interested, as they receive lots of originals. Nevertheless, in this post SMDOSCERO just tells that in BdV and GA there are 2 or 3 not finalist novels that may be published (if they make some changes), so I don't know if that may also work with Illustration Prize. Anyway, if they are interested in your work, they will contact you... Good luck with your work!

    Ari

    ResponderEliminar
  16. Thank you Ari...I apreciated your reply very much.
    Actually I joined some Prizes in which you can see the list of the finalists and the winner.
    I find it clear and correct for those who worked hard like me, with many sacrifices and time stolen from family and friends !!
    Then, I saw the list of past winners and their names are all spanish. I am wondering about other european or extra-european illustrator...would they have a place , somehow , in this prize ( International??)?
    thank you ciao sara

    ResponderEliminar
  17. me solidarizo con los nervios de mis compañeros y el nuevo inicio de la cuenta atrás. Imagino que entre todas las novelas presentadas a concurso, más de 500, habrá obras suceptibles de ser publicadas aunque no sean ganadoras. Ojalá la mía fuese una de ellas, porque si se trata de soñar, yo no sólo lo he soñado sino que el sueño ha sido tan real como si lo hubiese vivido. Gracias por vuestra atención. Un saludo desde el sur

    ResponderEliminar
  18. Quisiera dar mi más sincera enhorabuena a los ganadores del concurso.Por lo que he podido leer en los resúmenes del certamen tienen buena pinta.

    Por otro lado, quisiera preguntar cuándo avisarán a esos dos o tres autores, que su obra va a ser publicada.
    Nada más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Quiero felicitar a los ganadores, a SM por el blog,y sobre todo animar a los demás escritores que, como yo, hemos quedado en el largo y duro camino de la espera. Ahora debemos emplear todas nuestras energías, todos nuestros sueños rotos en continuar haciendo lo que más nos gusta con la ilusión renovada de que algún día (esperemos que no esté demasiado lejano) podremos decirle al mundo que somos escritores.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría que alguien, si lo sabe, me dijera si para esas obras que piensan publicar, van a llamar por teléfono o como no vamos a enterar de quienes son los favorecidos.
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, a mí también me gustaría saber eso. Como habían anunciado novedades para el viernes, pensé que tal vez publicarían en el blog los nombres o seudónimos de dichas obras. Bueno, esperamos que no nos hagan pasar el fin de semana con semejante intriga. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola a Tula y al último anónimo:

    Naturalmente, a vuestra pregunta solo puede contestar SM, pero os digo que, en otros certámenes, pueden tardar unos cuantos días o un par de semanas (a lo mejor, más) en llamar a esos autores que les interesa publicar aunque no sean ganadores. Tened en cuenta que tiene prioridad todo lo que tiene que ver con las obras ganadoras.

    Repito que esto ocurre en otras editoriales, lo mismo SM ya se ha puesto en contacto con ellos, no lo sé.

    En fin, siento "prolongar" la agonía, jeje. Vosotros seguid escribiendo y no miréis demasiado el teléfono, que las oportunidades son pocas y los participantes cientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la información. La verdad no creo que me llamen, así que eso de prolongar la agonía yo ya lo dejé de lado. Pero si me gustaría saber que obras han elegido y un pequeño comentario dobre el argumento.Espero que lo publiquen en el blog.
    Un abrazo a todos desde México.

    ResponderEliminar
  24. yo tampoco creo que me llamen porque mi novela no tenía final incierto, todos los personajes cuadraban y era bastante cortita, jajaj, chiste modesto. Esperamos respuestas. Quién fue el jurado de los premios? No lo leí en ningún lado. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. Primero, felicitar el considerable trabajo que han hecho en este blog ya que nos ha sido de gran ayuda a nosotros, gente de la "plebe" jejeje. Segundo, a medida que pasan los días me muerdo más y más las uñas al oír sonar el teléfono y descubrir que no hay noticia alguna de SM... Por favor, por piedad de mis manos, podriáis avisar cuando se pongan en contacto con esos autores que les interesan? No creo que mi obra sea de su agrado ya que la envíe a medio acabar (desde entonces ya he llegado a las 154 páginas y ha mejorado bastante, sería muy pretencioso decir que creo que tengo una oportunidad entre 500 manuscritos que seguro que son muy buenos, pero por favor, mantenganos informados.
    Amistosamente,
    Gerlida.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuando se sabrá (o lo sabrán) quienes son los 2 o 3 más que serán publicados?

    ResponderEliminar
  27. Cada vez que suena el teléfono, mis hijas salen corriendo a cogerlo por si son de la editorial. Como buenas fans incondicionales de su madre, no entienden por qué ese jurado ha pasado por alto la novela de su progenitora siendo tan "chula" Son majas mis hijas. ¿El mejor regalo? Su entusiasmo y conseguir que con 9 años se lean una novela de más de 200 páginas anhelando cada capítulo conforme salía del teclado y aportando ideas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Sí, por favor, me sumo a ese pedido, digan algo. Es imposible para un autor pensar en otra cosa si existe una mínima posibilidad de que una gran editorial publique su obra. Gracias, seguramente lo harán pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Nadie sabe nada de la fecha en que dirán esos dos o tres autores? A este paso me hago cliente asiduo de la tetería que hay al lado de mi casa.¡No dejo de pedirme tilas!

    ResponderEliminar
  30. Si miráis en el último post del blog se responde a esta pregunta. SM indica que los editores se encuentran actualmente en la feria de Bolonia, y que por tanto no será hasta principios de abril -como pronto- cuando se pondrán en contacto con dichos autores. Es mejor evadirse con otras cosas... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. ¿Y bien? ¿La espera es tan agónica que nadie escribe ya en este post? ¡Decid algo! ¡Aunque sólo sea por ver que hay comentarios nuevos!

    ResponderEliminar
  32. Ya queda menos...Esta espera me está matando.Creo que la contractura que tengo es de los mismos nervios que tengo, ya que es algo que me ilusiona bastante.
    Por cierto, el otro día estuve en una exposición en Sevilla, Expo Bebé y vi allí el estand de SM.Me entró un gusanillo y una gran alegría, nada más verlo.También me pareció ver al ganador del Gran Angular pero no estba seguro así que no le dije nada, por si acaso.
    Bueno, a ver si nos dicen ya algo que no podemos más!!!

    ResponderEliminar
  33. Por favor, mi familia ya no me soporta, digan algo, cuáles son esas tres novelas que les interesa publicar, gracias!!

    ResponderEliminar
  34. me encanta leeros, ver que hay muchos más locos como yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Creemos entre todos una editorial alternativa y nos autopublicamos nuestras novelas jajaja

    ResponderEliminar
  36. Tengo una pregunta.¿Dónde se puede registrar mi obra?¿ Se puede hacer vía internet con documento PDF o es necesario llevarlo personalmente? Lo digo porque mi sobrinito me ha pedido llevarse a su clase mi libro ( hice una copia de más y se la regalé con dedicatoria incluida) porque está deseando presumir de él en el colegio.No vaya a ser que por mano del demonio les guste demasiado (ojalá)y algún padre vaya de listo y me copie el libro.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  37. Puedes y debes registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual, en el caso que estés en España. Tienes la información en http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html. Mira en la pestaña de los registros regionales y verás el que te corresponde. También puedes descargarte los impresos de solicitud. Importante: pon tu nombre completo, numera las páginas y no te olvides de la fotocopia del DNI. Saludos

    ResponderEliminar
  38. se me olvidó añadir que tienes la posibilidad de solicitud telemática, pero necesitas el certificado digital. En la página web tienes los datos de todo. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo registré mi obra a través de la solicitud telemática, después de pedir el certificado digital, y todo fue bien, muy cómodo, lo recomiendo a todos los que no tengáis mucho tiempo de andar de aquí para allá recogiendo y llevando impresos!

    ResponderEliminar
  40. Pues muchísimas gracias.Me habéis servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  41. Uf, me suena un poco a chino, ¿cómo se pide el certificado ese digital?. ¿Hace falta mandar la obra luego por correo o algo así?. Yo entendí que llevaras una copia de la obra, no me acuerdo de cuanto dinero, el dni y poco más.
    Pero, contad, ¿por internet se puede hacer fácilmente?. Porque, efectivamente, sería un alivio, que cuando no tienes mucho tiempo y vives en un pueblecito, cualquier cosa se te hace un mundo.

    Ilustradme, queridos compañeros, que trato de entrar en la página esa que habéis puesto y me da error.

    Por cierto, a mi también me ha pasado que cuando mandé el email a doscero, me contestó un particular un poco cabreado, pero amable. Luego me di cuenta que habían publicado después la dirección bien. Y me contestaron los de la editorial inmediatamente.

    Me sumo a quienes piensan que podemos montar una editorial entre todos, y publicar nuestros relatos perdedores.

    Y aprovecho la coyuntura, para invitar a todo el que quiera a sumarse a nuestro pequeño chat o intercambio de correos electrónicos de LA COFRADÍA DE SUEÑOS PERDIDOS O LOS PERDEDORES DEL CONCURSO SM donde participamos ya seis o siete de nosotros.

    Un abrazo a todos y suerte, a ver si llaman a algún asiduo de aquí y nos cuenta qué tal le va.

    ResponderEliminar
  42. Mamma mía!!! He intentado registrar la obra por internet como habéis dicho por aquí y vaya follón.No entiendo nada de nada.¿Alguien podría explicar de forma sencilla cómo se lleva a cabo?
    No sólo por mí sino por todos los escritores que aquí nos encontramos y que puede sernos de gran ayuda.
    Gracias de antemano.
    Por cierto, seguimos sin saber nada de esas obras que se publicarán.¿Quedará mucho? ¿Lo dirán de verdad a principios de Abril? ¿Ya han dicho algo?

    ResponderEliminar
  43. No sé cómo funciona el regisdtro via web, pero sí el presencial. Te vas a la oficina más próxima con una copia de tu libro, fotocopia del dni, pagas la cuota(12,60, creo recordar), te hacen una pequeña encuesta y firmas la primera y última página del libro. Después, muy solemnes, te dicen como los notarios: la obra tal (el título) consta como propiedad de don fulano de copas desde el día tal a las 11,35...
    voy a pasarme por el blog de los perdedores del concurso de sm que no tiran la toalla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Info sobre certificado digital: http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert
    os explican todos los pasos a seguir. en cuanto al registro por esta vía, no sabría deciros, nunca la usé.
    saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos. Yo también participé en el Gran Angular y como vosotros estoy esperando noticias. Intento olvidar escribiendo la segunda parte de mi libro, pero sin poder evitar mirar día tras día la página. Es reconfortante saber que vosotros estáis ahí,me ayuda a seguir adelante aunque a veces, tal vez con demasiadas esperanzas.
    Gracias y un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  46. 2 de Abril y sin noticias.En fin, la espera se me está haciendo interminable.¿No deberían ya decirnos algo aunque fuera para poder descansar o bien para si no hemos sido elegidos poder mover la obra por otros sitios?

    ResponderEliminar
  47. Sí, que se pronuncien!

    ResponderEliminar
  48. He estado indagando y descubierto un programa que se llama Safe Creative y que te permite registrar tu obra on line.Lo que no sé es si es fiable o no ¿Alguien de aquí lo conoce?

    Os dejo el enlace:

    www.safecreative.org

    ResponderEliminar
  49. "como muy pronto a principios de abril..."

    ResponderEliminar
  50. Tampoco hay tantos concursos literarios de LIJ en España como para estar pendiente de estas llamadas para mover nuestra obra... ¡lo que pasa es que ya no podemos más de nervios! Jajaja. Pero como ya dijo SM, esto no es un concurso de televisión... Para ellos, esas llamadas forman parte de su trabajo, y se harán según estén planificadas en el mismo, digo yo... ¡Aprovechad para empezar una novela nueva! Un saludo...

    ResponderEliminar
  51. Deseo que paseis unas feliZ y Santa Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  52. Menos mal que tengo mi Semana Santa para evadirme un poco de la larga e interminable espera de esa última llamada a los no finalistas.Ya no creo que tarden mucho más en decirlo o al menos es lo que deseo.

    ResponderEliminar
  53. Para que dejéis de sufrir, os diré que a mí ya me han llamado para decirme que van a publicar mi obra, así que si todavía no habéis recibido ninguna llamada...
    Que noooooooooo! Es broma, seguimos esperando y poniéndonos cada vez más tensos ^_^
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  54. Y? Bueno, a seguir esperando y soñando, felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  55. Vaya cuento que tienen. No me digan que no hay una persona en una editorial tan grande para hacer tres llamadas...

    ResponderEliminar
  56. Es bastante lógico que se deje el trámite para después de las vacaciones de Semana Santa... todo se ralentiza en estos días. No creo que sólo sean tres llamadas, después será reunirse con los autores, hacerles la propuesta de modificación de la obra, tratar temas de las condiciones de publicación... no son tres llamadas. Eso creo yo, aunque vamos, no estoy cerca del mundo editorial ni por asomo jejeje.

    ResponderEliminar
  57. Sólo se puede ganar una vez pero está visto que se puede perder todos los días. :-(

    ResponderEliminar
  58. A la espera de si me llaman o no -no tengo demasiadas esperanzas, la verdad-, llevo unas semanas moviéndome para intentar publicar mi novela. Es una cosa lenta, pero, poco a poco, vamos dando pasitos. Supongo que los otros cientos de participantes estareis haciendo lo mismo, ¿no? Me encantaría poder leer vuestros libros, seguro que hay muchos muy buenos. Yo he colgado los tres primeros capítulos del mío en mi blog. Os invito a echarle un vistazo y darme vuestra opinión.
    Un saludo y felices pascuas.
    http://www.erikhijodearkhelan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos otra vez. Con estos nervios tengo que entretenerme, y acabo de hacer un blog, como Miguel Ángel (que por cierto me ha gustado mucho lo que he leído de su obra) en el que he puesto en linea el prólogo de mi manuscrito. Pienso poner en linea el principio de mi libro (no sé cuantos capítulos exactamente porque tengo miedo de que me plagien; no puedo registrar mi manuscrito en españa porque vivo en francia, y en francia porque se dirige a un publico español...sin comentarios)cada sábado a partir de la semana que viene. Aquí va el link de mi blog; no dudéis en dejar vuestras opiniones:
    http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/
    Amistosamente,
    Gerlida.

    ResponderEliminar
  60. Ésto parece el desierto.Ninguna novedad al respecto.Madre mía.Ni que fueran trescientas personas las que hay que llamar.Creo que me rindo.Voy a olvidarme de todo y ya está.Lo seguiré intentando por otros lados.Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Creo que yo también me rindo... creo que ya nadie lee este blog... Adiós.

    ResponderEliminar
  62. No os rindáis; hay que mantener la esperanza y la ilusión hasta el final; es lo único que tenemos en esta vida para alcanzar nuestros sueños. Animo, yo miro diariamente este blog, no os desespereis.
    Con todo mi corazon, gerlida.

    ResponderEliminar
  63. Yo también lo miro a diario. Ya me sé de memoria el número de comentarios que había en cada entrada la última vez que entré, y así sé si alguien ha escrito algo nuevo jejeje. Está bien ver que hay gente que sigue por aquí. ¡No está desierto Anónimo! Y creo que es mejor que nos acostumbremos a escribir sin respuesta, porque el escritor no suele tener un lector que le responda constantemente. Siempre será de este modo: escribiremos sin tener la certeza de haber sido leídos. ¡Pero lo somos! Saludos...

    ResponderEliminar
  64. Bueno: ¡No soy el único que persiste! En una dualidad difícil de explicar deseo que por fin alguna vez nos digan que ya todo terminó, que los elegidos ya han sido notificados y que yo encuentre la paz de volver a mis asuntos. Con igual vehemencia también deseo que tal cosa no ocurra y que la chispa de esperanza no se apague. En fin... Leer el blog me gusta, ya se ha vuelto parte de mi vida.

    ResponderEliminar
  65. Muy bueno, último Anónimo. Lo que dices parece la semilla de un cuento:
    Veinte años después, unas ocho personas seguían escribiéndose mensajes en la sección de comentarios de un blog olvidado, que era como una isla desierta en medio de la inmensidad de Internet.
    Yo también voy a seguir por aquí.

    Abrazos solidarios.

    ResponderEliminar
  66. ¡Ánimo! Yo también consulto el blog casi todos los días y como dice anónimo se ha convertido en una pequeña parte de mi vida cotidiana. Pienso que podríamos seguir así, independientemente de los resultados que tenqamos con las dichosas llamadas, hasta el próximo Barco de Vapor y hacer una tertulia enes inmensidad del mundo del internet, como dice el último anónimo.
    Varios de nosotros que nos quedamos a un lado del premio nos estamos carteando, nos dimos entre todos una denominación : la cofradía de los sueños perdidos. Os invito si quereis participar con nosotros.
    Mis correos son: aamariajo@hotmail.com y antin@prodigy.net.mx.
    Estoy armando un blog, en cuanto lo tenga listo lo anúncio aquí.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  67. Pues ya han anunciado que han realizado las llamadas.Desgraciadamente mi obra no ha sido elegida.Tenía esperanzas pero se acaban de esfumar como el humo de un cigarrillo.Por lo menos decidme si alguno de los que estáis por aquí,habéis escuchado esas palabras tan deseadas por todos nosotros

    ResponderEliminar
  68. Hoy mismo voy a enviar el prologo y los dos primeros capitulos de mi manuscritoa agentes editoriales y editores.
    ¡A secar esas lágrimas! (Hay que ver lo desgraciada que me siento en estos momentos, menos mal que Tula me ha animado un poco dejandome un precioso comentario en mi blog; muchas gracias, es el mejor cumplido que he podido recibir nunca).
    http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/
    Besos.

    ResponderEliminar