lunes, 13 de abril de 2009

Las bases de todos nuestros premios y algo más...

En 2009 los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular cumplieron 31 años. Pero hay otros muchos premios convocados por SM y la Fundación que casi casi acaban de nacer, como el I Premio El Barco de Vapor Perú.

En total, SM convoca y concede 17 grandes premios relacionados con la LIJ. Los más conocidos son estos de los que os hemos venido hablando estos meses y a los que hemos dado cobertura en directo.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el motivo de que casi siempre ganen españoles y no latinoamericanos siendo este premio internacional (aunque ya hemos contado que sí hay autores no españoles que han ganado alguna de las convocatorias). Pues uno de los motivos es que los latinoamericanos cuentan con su propio Barco de Vapor y Gran Angular en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Perú. Seguramente muchos autores prefieren participar en concursos nacionales en los que tienen más posibilidad de ganar que en los internacionales.

De igual manera ocurre con los concursos locales: el Gran Angular también se convoca en lengua catalana y El Barco de Vapor en euskera, gallego y catalán.

Además de estos premios SM también entrega el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil y el Internacional de Ilustración.

Consulta las bases de todos nuestros premios

Con respecto a las famosas obras que hemos dicho que SM va a publicar aún no siendo finalistas, podemos adelantar que las llamadas ya han sido realizadas. Todos los que os habéis presentado a los concursos este año y no habéis tenido noticias de SM tenéis -por tanto- total libertad para mover vuestras obras por otras editoriales.

117 comentarios:

  1. Bueno, bueno... era de esperar. Primero, los autores ganadores son viejos conocidos por la editorial. (Cuando leí "Care Santos", pensé que entregaba ella el premio). Segundo, informan de la publicación de manuscritos no ganadores en un momento clave: justo después de anunciar a la plebe unos nombres que podrían haber levantado ampollas, si no fuera porque gran parte de la plebe no tiene amor propio y entregaría a su primogénito con tal de publicar. Tercero, nadie sabe ni sabrá quienes son los anónimos afortunados.¿No existen? ¿Son escritores conocidos? Por otra parte, ya tienen la portada de "se vende mamá"(velocidad ultrasónica para algunas cosas).
    La editorial hace su trabajo: vender hasta a su madre si es necesario, que para eso esto es un negocio.
    El "tonillo" utilizado en este último post,me huele rancio. "las famosas obras" Estamos de acuerdo SM, en que ha sido duro aguantar los comentarios de pobres soñadores (algunos con pocas luces, salta a la vista) que van besando vuestros pies y dejándose fustigar más que en Semana Santa. Pero os ha faltado colocar al final del post, una pequeña ilustración de un buen corte de mangas. No es la primera vez que pierdo un premio, pero el sabor de boca que me ha dejado éste...

    ResponderEliminar
  2. Pues que queréis que os diga.Creo que SM esta vez se ha equivocado en las formas.Siento ser tan mal pensado pero todo ésto me huele muy raro.La forma de anunciar que ya han avisado a los otros autores ha sido muy escueta aparte de fría.Después de tenernos casi un mes entero esperando que nuestros sueños se hicieran realidad, hacen un inciso de lo más breve dentro de un post.Ni siquiera han dicho los nombres de esos afortunados.En su momento leí una pregunta que alguien realizó y que fue muy curiosa: ¿Cómo hicieron para leer a tantos autores en tan poco tiempo? Por lo que he ido siguiendo nadie ha respondido a esa pregunta y creo que nadie lo hará.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores.Es como si SM hubiera querido pasar página de la manera más rápida posible, sin hacer demasiado ruido para no despertarnos del sueño tan profundo en el que estábamos.

    ResponderEliminar
  4. No seais tan quejicas. Si no os han llamado, la obra aún no está lista. Ala, a trabajar y a escribir más, en vez de llorar tanto. Que a vuestra madre le parezca maravilloso todo lo que escribís, no significa que lo sea. Dejad de miraros al ombligo y seguid mejorando para algún día poder ser de los que salen en el blog sin amargura.

    Hay una cosa que se llama lectores editoriales. Y no son ni uno, ni dos, ni tres. Son todos los que haga falta. Y estos son los que han leído vuestras obras y han decidido si pasan a la final o no. Y si no han pasado a la final, pues claro, el jurado no os ha olido.

    Ala, a escribir más y llorar menos. Y ya podéis dar las gracias a SM que es de las pocas editoriales realmente transparentes y ha hecho un gran esfuerzo con este blog.

    Y si, cuando salga publicada la obra de Care, sois lo suficientemente generosos como para echarle un ojo sin prejuicios os daréis cuenta de que esta mujer sí sabe escribir. No vale eso de llorar y sospechar bajo el anonimato.

    Sed mejores, y os publicaran. Trabajad más, llorad menos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué gracioso el último anónimo! Dices que dejemos de mirarnos el ombligo pero eres tú, quién no deja de mirarse el suyo para atreverse a dar una serie de consejos a los demás sobre su trabajo.

    ¿Qué sabes tú de las demás obras? ¿Sabes por qué más de uno se ha atrevido a dar el paso?

    Yo te puedo contar la ilusión de un amigo mío que tenía a un colegio entero de niños,día sí y día tambien hablando de su obra y de sus personajes.Yo mismo lo sé porque pertenezco a ese colegio y presenté su libro a los niños, conlo cual sé de qué te hablo.Si ésto no es un buen síntoma de que una obra puede ser publicada ya me dirás qué puede serlo.

    Aparte, no creo que hayas seguido mucho el blog como presumes.En un apartado que se llama "Buenas noticias" se hace hincapié en que estas últimas obras no eran finalistas con lo cual sí que han podido olerlos.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con esto último, porque una cosa es el jurado del premio, que decide únicamente el ganador, y otra cosa el mundo editorial, que decide qué publica y qué no publica. El jurado ha olido las obras finalistas y nada más. Las obras no finalistas que serán publicadas han sido elegidas por otras personas que le han visto tirón comercial. Esto es lo que creo yo, por supuesto no tengo ni idea de cómo funciona, sólo me monto mi película jeje.

    Creo que no hay que tomarse las cosas con tanta amargura (yo procuro no hacerlo, aunque a veces no puedo...), porque entre más de 500 obras que llegaron a estos premios, tiene que haber un porcentaje (pongamos un 10, ¡son 50!) de obras geniales. Sólo puede ganar una en cada premio, y es lo que hay.

    ¡A seguir intentándolo! Mucha suerte a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    Desde que pusimos en marcha esta iniciativa hemos procurado responder a todas las preguntas y todos los mails casi en cuanto los hemos recibido, incluso los fines de semana. Sabemos las ilusiones que se depositan en estos concursos y hemos querido acompañaros como buenamente hemos sabido y podido. Y sabíamos que estabais esperando que os dijéramos ya si se había producido la llamada a esos no finalistas. En cuanto nos lo han comunicado lo hemos publicado (que es lo que estáis demandando desde que se publicó la noticia).

    Lo que no hemos dicho es el nombre de las obras ni de los autores. El motivo es sencillo: SM se ha puesto en contacto con ellos pero ellos tiene que decidir ahora si quieren o no publicar con nosotros. Ha sucedido en alguna ocasión que un autor ha preferido probar suerte con su obra en otro concurso antes que publicar el libro dentro de una colección. Obviamente, si uno gana un concurso el dinero invertido en la promoción de ese libro y -por tanto- los beneficios posteriores que recibe el autor son mayores. Está en el tejado de esos autores decidir qué hacer. Nosotros, por tanto, no podemos desvelar ni sus nombres ni el título de sus obras.

    Con respecto a la “velocidad ultrasónica” con la que se ha hecho la cubierta de Care Santos ya os adelantamos que esto iba a ser así. Si el libro tiene que salir publicado en mayo hay que tenerlo todo terminado ya para poder mandarlo a la imprenta. Lo mismo sucederá con el ganador de Gran Angular.

    Y la respuesta para la pregunta de cómo se leen todas las obras presentadas a concurso en tan poco tiempo ya la ha adelantado otro Anónimo en su comentario: contamos con lectores. En concreto, 25 para la convocatoria de 2009.

    Teníamos dos opciones a la hora de hacer este blog: hablar nosotros exclusivamente, o conversar con vosotros. Optamos por esta última opción. Lamentamos que a veces estas conversaciones no sean del gusto de todos, pero es inevitable cuando se trata de un concurso. De todas formas, os animamos a todos a seguir escribiendo y luchando por vuestros sueños, en esta editorial o en cualquier otra.

    ResponderEliminar
  8. Pero que caldeado está el ambiente... Da miedo y todo... Estoy de acuerdo con Ikima, pero entiendo a ambas partes. Me gustaría creer eso de que el mundo editorial es un camino de rosas que sólo publica libros que sean de alto nivel literario etc, pero todos sabemos que muchas veces no es así. Muchos libros son publicados por gente conocida, aunque sus obras sean malísimas (pero sé que no es el caso de los ganadores de los concursos SM porque ambos son grandes escritores). Pero bueno...¿qué se le va a hacer? A mi, llorar no me sirve, pero me alivia, de modo que si alguien quiere sumarse al consumo de pañuelos desechables, ¡bienvenidos al club! Sólo nos queda poner nuestras esperanzas en otra parte, y yo es lo que he hecho: he escrito un blog en el que pondré en linea cada sábado un capítulo de mi manuscrito (ya he puesto el prólogo como si a alguien fuera a importarle... El hecho es que cualquier comentario, y seguidor es el bienvenido/a.
    Un abrazo muy fuerte a todos los que, como yo, se sienten tristes, furiosos y desilusionados consigo mismos.
    Amistosamente, Gerlida.
    Aquí va el link de mi blog: http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Nada, a seguir intentándolo, cómo no. Pero no ganar un concurso o no ser publicado por determinada editorial no implica no escribir bien(esto va para el anónimo que pide que dejemos de llorar y nos sentemos a aprender a escribir)Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca SM había recibido tantas críticas como está recibiendo este año, cuando es la edición, con una diferencia abismal, en que estamos recibiendo más información sobre todo lo que rodea a los premios. Es irónico, y hasta radicalmente injusto. Para mí, la decepción de otras ediciones ha sido peor, mucho más solitaria. No sé si lo que pasa es que para las personas que se quejan tan amargamente es su primera decepción con EBDV o el GA. Yo espero que la iniciativa del blog continúe, pues esperar los nombres de los ganadores como una pequeña nota de prensa en la página web del grupo SM colgada una semana después de la gala de entrega es descorazonador. Muy buena iniciativa, digan lo que digan.

    ResponderEliminar
  11. Nadie ha obligado a la editorial a publicar lo de las novelas no finalista, se lo podrían haber guardado. Ahora dan una respuesta rápida, como para sacarse el tema de encima y como si todos los que preguntamos fuéramos unos molestos. A mí también me huele mal. Yo trabajé en editoriales y también he realizado muchos informes de lectura para editoriales, conozco el paño y creo que hasta que no den esos nombres y títulos, seguirá sonando extraño...

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Saben si es posible conseguir en España los libros ganadores del Barco de Vapor de otros países?. Me gustaría leer las obras que ganaron las ediciones en Argentina, Mexico, etc. Quizas haya un nuevo Cortazar o un Garcia Márquez en potencia...nunca se sabe... Suerte a todos y a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  13. El primer anónimo no sólo critica con dureza a la editorial sino que, llevado por la rabia, insulta a buena parte de los que participamos en este blog diciendo que somos medio idiotas, aduladores, y que no tenemos dignidad porque haríamos cualquier cosa por publicar nuestro libro. Compañero/a escritor/a: tu mensaje me ha dolido más que la propia noticia de que ya puedo abandonar las esperanzas por este año. Para empezar, deberías haber firmado tu mensaje con nombre y apellidos, porque, si no, da la sensación de que quieres protegerte, de que no quieres quemar tu nombre, de que aún te interesa publicar con SM, de manera que todo el mensaje (que hay que reconocer que está muy bien escrito) pierde automáticamente todo su valor por falta de coherencia. Pudo ser un despiste, desde luego. Aún se puede arreglar escribiendo otro mensaje para reclamar la autoría de aquél.
    Por otro lado, toda esa irritación estallando en este preciso momento sólo puede significar que este anónimo aún tenía esperanzas de que lo llamasen a él/ella, por lo que esta persona habría caído en el supuesto truco o engaño de la editorial para calmar los ánimos ni más ni menos que la tropa de pobres infelices a los que tanto desprecia desde su mensaje. ¿Por qué te sientes tan superior al resto de 500 perdedores, entre los que me incluyo? Aunque fuese cierta la maniobra de la editorial que apuntas, no dejarías de ser por eso menos iluso/a que nosotros.
    A la editorial le compete desmentir esa acusación publicando, cuando sea oportuno, los nombres de los autores que finalmente acepten la propuesta. Los 500 perdedores vamos a estar esperando, pero sin tanta angustia a partir de ahora.
    Sin embargo, al primer anónimo no le ha bastado la editorial para descargar su enorme agresividad y ha cargado gratuitamente contra sus compañeros de letras. ¿De verdad crees que puedes transmitir buenos valores a niños y adolescentes?
    Se me ocurren otros comentarios más o menos ingeniosos pero me los voy a guardar, porque no añadirían nada, y apenas alimentarían la negatividad.
    Lo que pasa es que, en este momento tan delicado, no he sentido la necesidad de hablar contra el concurso, pero sí me ha resultado imposible callarme ante ese primer comentario (aunque ese otro que se mofa de los “llorones” no se queda muy atrás en falta de delicadeza: estoy casi seguro de que su autor no presentó ningún libro al concurso).
    Yo voy a publicar este mensaje sin firmar, paradójicamente, por el motivo opuesto al del primer anónimo: como puede parecer que defiendo a la editorial, no quiero que parezca que quiero ganarme simpatías y facilitarme futuras publicaciones.

    ResponderEliminar
  14. Este último mensaje es genial. Lo siento por los que se sienten tan ofendidos, pero a mí me ha arrancado varias sonrisas cómplice. ¡Me encantaría leer tu obra! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ay, por qué no dejan que cada uno se exprese como lo desea, nadie es quién para juzgar la rabia o alegría del otro. Si al primer anónimo no le pareció bien lo que hizo la editorial tiene todo el derecho a manifestarlo como mejor pueda.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, primero quiero aclarar que pongo mi nombre porque creo que en España hoy uno puede expresar lo que piensa, el caso es no faltar al respeto a nadie. Apegándome a esos parámetros expreso mi opinión.
    Los concursos ayudan,¡ni hablar que si! las editoriales ayudan con las convocatorias, también es verdad; pero no perdamos de vista que una editorial es una empresa, un negocio y eso ellos lo tienen muy presente. Pienso que por tanto juegan a una apuesta segura, es decir, publicar autores ya colocados en el mercado que sería el caso de los escritores que han ganado esta convocatoria. Por otro lado se tiende la mano a diversos autores cuya obra les parece de interés, ahí está la ayuda.
    Pero, en España, en México, (pais donde resido, aunque soy de Barcelona)en el que se nos ocurra existen los recomendados, con distintas denominaciones, pero finalmente son eso personas que por medio de otra u otras tienen una cecanía con los mandos que los demás no tenemos, eso no quiere decir que no puedan ser buenos; simplemente que su trabajo se va a leer con más atención y con la atención debida para evaluar si puede ser publicable.
    A todos os quiero decir algo de lo que estoy convencida. Todos somos buenos simplemente porque somos capaces de sentarnos a escribir, porque tenemos imaginación, porque creamos mundos paralelos para nosotros y para los demás.
    Yo no me cuestiono si soy buena o mala como escritora, yo se que soy buena y la decisión del grupo SM no hace que me cuestione en ese aspecto.
    Lo importante es seguir escribiendo y desde mi punto de vista empezar a tocar puertas de otras editoriales.
    Gracias por leer esto, ha sido un placer para mí relacionarme con todos vosotros. Estoy por crear un blog, cuando lo tenga si este todavía existe lo pondré a vuestra disposición y podreís hacerme critica de lo que tengo escrito.
    Un abazo muy fuerte y suerte a todos.
    Por cierto mi seudónimo en el Barco de Vapor fue Tula.

    ResponderEliminar
  17. María José Almudí Antín14 de abril de 2009, 21:03

    ¡Hola! soy la del comentario anterior. Me dejé los apellidos en el ordenador y por eso ahora me comunico nuevamente, no sea que alguno diga que sin apellido en como un anónimo y también os doy mis correos por si alguie de vosotros quiere que analicemos más todo este asunto.
    Estoy abierta al debate.
    aamariajo@hotmail.com
    antin@prodigy.net.mx
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que estoy alucinando. Se supone que es la primera vez que la editorial mantiene este tipo de comunicación con los participantes, y en lugar de agradecerlo, aquí está todo el mundo subiéndose por las paredes. De no ser por este blog, nos hubiésemos muerto de asco hasta conocer por la nota de prensa el fallo del jurado, y ni siquiera hubiésemos tenido idea de que igual teníamos posibilidades de ser publicados sin ser finalistas. Claro que estoy desilusionada, como todos los perdedores (bueno, creo que cuando hablamos de unos 500 aspirantes es absurdo hablar de perdedores, simplemente no puede ganar todo el mundo), pero creo que no gano nada poniendo verde a la editorial. Tampoco es que confíe plenamente en las editoriales, sería muy ingenua si lo hiciese, y como bien se ha dicho, esto no deja de ser un negocio en el que se busca, como en todos, la rentabilidad. Pero tampoco puedo ponerme en plan me-enfado-y-me-convierto-en-pera, porque no gano nada y además pierdo tiempo de hacer cosas productivas, como por ejemplo buscar otras opciones para mi novela o continuar con la nueva que estoy escribiendo. En resumen, por mi parte, estoy triste, sí, pero seguiré confiando en el buen hacer de SM o de cualquier otra editorial... porque si pierdo la fe en los concursos y las editoriales... mal vamos. Un abrazo a todos, y bueno... a seguir intentándolo, no?

    ResponderEliminar
  19. Doy la razón a los que decís que SM se ha portado genial con todos nosotros.De eso, no hay duda ninguna.Nadie les ha obligado a crear este magnífico blog, ni a mantenernos informados de la forma en que lo han hecho.Desde mi punto de vista,se han ganado una más que merecida "matrícula de honor".Pero por eso mismo,quizás todos esperábamos un poco más de lo mismo y no las líneas tan escuetas que se les ha dedicado a esos otros autores.Ha sido algo como de paso.Creo que todos nos hemos quedado un poco con la cara de sorpresa.

    ResponderEliminar
  20. Pero no hay que perder de vista que publicar un libro es, ante todo (por mucho que para nosotros sea un sueño, etc, etc) un contrato laboral empresa-escritor, y que mientras ese contrato no está firmado, atado y bien atado, es evidente que la editorial no tiene ningún derecho a revelar nada, ni nombres, ni títulos de las obras... nada. Porque los autores tienen la última palabra. Es como si una empresa va por ahí vanagloriándose de que ha contratado a cierta persona antes de que ésta acepte su oferta de trabajo. Creo que cuando las cosas sean oficiales, nos lo harán saber, y podremos disfrutar la noticia de que hay autores publicados sin ser finalistas. Paciencia...

    ResponderEliminar
  21. María José Almudí Antín, te ha faltado tu dirección personal, el colegio donde estudiaste, y tus medidas. Te lo has debido dejar en el ordenador. Sin esos datos es... como un anónimo.

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta a todos los escritores.¿Cómo os gusta escribir? ¿Primero a mano y luego lo pasáis al ordenador o bien simplemente os sentáis delante del mismo y a escribir? Hay muchos buenos escritores que afirman que no les gusta la frialdad del ordenador y que prefieren la primera opción.

    ResponderEliminar
  23. En mi caso primero a mano. Lo voy escribiendo todo en un mismo cuaderno, tanto anotaciones como el texto del libro en sí. Procuro llevar ese cuaderno siempre encima para poder hacer cualquier anotación o continuar una escena cuando puedo, y luego lo paso a ordenador. Puedo escribir fragmentos directamente a ordenador, pero es sólo si no tengo la oportunidad de hacerlo en mi cuaderno. Empiezo un cuaderno nuevo por cada nuevo libro. Y así... esa es mi forma. No sé la de los demás.

    ResponderEliminar
  24. Pues debo de ser un poco rara porque yo sólo uso los cuadernos para las cosas importantes de mis historias. Lo divido en varias secciones como lugares, personages, cronología, eventos... Para lo que es escribir el texto de verdad siempre lo hago a ordenador, por falta de tiempo, y también porque la mayoría de las veces solo me hace falta escribir la primera linea para que me vengan las demás. Lo que sí suelo hacer es descansar entre un texto y otro. Puedo pasar fácilmente del principio al final del texto, sin haber hecho el desarollo porque siempre sé como empieza y como tiene que acabar mi historia aunque a lo mejor después lo modifique. Esas son mis bases. Sino, si miráis mi blog y leéis el principio (el prólogo), no os podéis imaginar el final. Siempre busca esa dualidad entre incipit y excipit porque creo que una buena historia hay que reinventarla y tiene que sorprendernos. Voilá, este es mi blog: http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. ¿Y por qué dices "pues yo debo ser un poco rara"? ¿Es que dar por hecho que lo que yo he descrito es la norma? Seguro que hay una forma de hacer por cada uno de los que nos hemos presentado...

    ResponderEliminar
  26. En mi caso, si escribo relatos cortos siempre me gusta escribirlos antes a mano. Si son novelas o historias más largas, lo hago siempre a ordenador, porque no dispongo de mucho tiempo para escribir y me supondría mucho retraso escribirlo todo antes a mano y luego pasarlo. En cualquier caso, me pasa un poco como a Gerlida, en cuanto escribo la primera línea en el ordenador empiezan a fluir las demás. Eso sí, siempre tengo que escribir con música, es muy importante para mí :)

    ResponderEliminar
  27. Felicidades a esos "no finalistas", pero que la editorial se ha reservado el derecho de publicar sus novelas. Tampoco ha habido suerte esta vez.
    Tengo una pregunta para smdoscero, ¿podría presentar una novela que fuera parte de una trilogía, o la novela tiene que ser una historia cerrada? No sé si se habrá hecho esa pregunta, pero tenía la duda. También me gustaría saber si se pueden presentar varias novelas al mismo premio, y si hay límite de hojas.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me gustaría contactarme con el primer anónimo, coincido plenamente con él. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, sentará cátedra este anónimo 1. Me lo veo montando una editorial llamada "El anónimo 1 del penúltimo post de SM". Tendría un exitazo a lo Risto Mejide.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, pues al final creo que estamos todos por aquí después de la decepción. Es curioso, pero aunque casi todos escribis como anónimos, parece que nos conocemos todos.
    El que estaba seguro que iba a ganar, el que estaba seguro que le iban a llamar después, el que ha dejado su libro a un montón de alumnos y sabía que era bueno, el mediador, en fin, que no pongo género aunque esté todo en masculino, pero que me entendéis, que formamos todos una cofradía de escritores decepcionados, que bien podríamos hacer algo al respecto, pero que eso es decisión de cada uno...

    Yo, que desde el primer momento, no puse ni mis medidas, ni mi dirección, ni mi curriculum, que para eso me enseñaron que una señorita no enseña esas cosas, he querido dejar constancia de lo que pienso, porque estamos en un país libre, María José, y porque nos han dado la opción los de SM.

    Aprovecho para darles las gracias, pues todo esto que no sería posible si no hubieran creado el blog. Ni expresar nuestra opinión ni desperdiciar tampoco tanta ilusión al prometernos encima llamadas extra a otros pocos, e incluso la promesa de que el año que viene hay otra oportunidad.

    ¿Y yo que pienso de todo esto?.
    Pues con casi lágrimas en los ojos, porque me he pasado los últimos días retocando cosas de mi manuscrito y pensando lo bonito que es todo, y que la vida a veces tiene momentos en los que los sueños se hacen realidad, que todo ha acabado en agua de borrajas.

    En la vida todo tiene su razón de ser y que los milagros no existen.
    Que como apuntaba Maria José, a la que suscribo totalmente, estamos hablando de una EDITORIAL, DE UN NEGOCIO, no de ilusiones de los escritores, ni siquiera de los niños, es una Editorial que intenta ganar lo más posible con lo que vende y sabe muy bien qué vende y cómo hacerlo.

    Resulta cuanto menos curioso que quien gane ya haya ganado otras cosas, sea finalista, en fin, que ya sea un escritor o escritora consagrado, y que sepa escribir, por supuesto, faltaría más.

    Pero, claro, uno, se pregunta entonces si los pobres ilusos estúpidos estos, como yo, que se sienten agradecidos por dar forma a una historia y que encima dan sentido a su pobre existencia con esos personajes que quisiera que fueran reales, o se han pasado toda su vida escribiendo en cuadernos de cuadritos, en diarios y ahora por ordenador, tenemos la más mínima oportunidad de ser leídos, ser considerados o ser algo más que un número al mandar unos manuscritos que aparte de todo, cuestan un dinero.
    Nos preguntamos, y con razón, si luego van a participar y ganar siempre los finalistas, los que ya se les conoce, los que ya saben los de la editorial que venden, ¿qué pintamos entonces mandando nuestro manuscrito?...

    Creo, señores de SM, que en realidad las críticas y las valoraciones de casi todos nosotros van por ahí. No es cuestión de saber si somos buenos o malos. Está claro que desde el mismo momento que mandas un manuscrito, has tardado un tiempo considerable en darle forma, corregirlo e incluso crear un mundo propio, piensas que tan malo no eres, que tienes ALGUNA OPORTUNIDAD.

    ¿Es así?, ¿qué garantías hay?, si nadie te va a decir nada nunca de tu obra, si eres uno de esos finalistas que no has acabado de gustar del todo o ni siquiera han leído la primera línea de tu libro...

    No hay respuestas para casi ninguna de las preguntas que planteamos.
    En fin, que es un diálogo de sordos, porque unos no ponen ni quienes son y dicen su opinión y los otros tienen que ser políticamente correctos porque son la voz de la editorial.

    ¿Y REALMENTE, NOS HA ACLARADO ALGO ESTE BLOG?.
    A mi, personalmente, SM, poca cosa. Sé que mi manuscrito llegó y participó, pero se también que me he sentido un número más, que ahora sé con más convencimiento, que sin un nombre o una trayectoria exitosa, es muy difícil llegar a ganar, incluso a participar en el proceso. Que hay mucha gente que ya ha sido finalista, que va delante, por así decirlo.

    Y me pregunto, que si el concurso va con seudónimo,¿¿¿cómo saben quiénes son los finalistas de otros años???, ¿¿¿es que mandan las mismas obras o es que son tan buenos y tienen un estilo tan definido, que los demás no tenemos nada que hacer???.

    Todo eso, querido SM, nos hace dudar a algunos. Pero, no sólo en este concurso, sino que en muchos, y como bien decían por ahí, porque todo es un negocio y no una fábrica de hacer sueños.

    Me entristece un poco, lo reconozco. No sólo por no ser de las elegidas de la gloria o por tenerlo muy difícil por mi trayectoria, sino porque pensaba que escribir para niños debía ser otra cosa, y vosotros como editorial y nosotros, escritores de sueños, también.

    Así que os trasmito mi desilusión, mi descontento y también mi recelo, y me parece que dar la cara, es como mínimo, lo que nos define como personas.
    Así que ahí queda eso y para quien le interese, ahí está mi blog y lo que escribo, que es lo que quería ser, algo más que un número o un anónimo que presentó mi obra a un concurso.
    Amenazo hacer como alguna, poner mi obra por capítulos, para quien lo quiera leer. Me parece que a fin de cuentas, esa era la finalidad.
    Un abrazo a todos, y perdón por si he ofendido a alguien con mi opinión, pues desde luego no era mi intención.(Qué horror, me ha salido como mínimo un pareado espantosooooo)

    ResponderEliminar
  31. Bueno, yo también comparto en parte esa desilusión que tan bien has descrito (y de forma respetuosa), pero quiero creer que todos esos autores conocidos que hoy en día venden, algún día tuvieron su primera oportunidad, que también fueron autores noveles que no los conocían ni en el autobús, y que algún día también puede llegarnos a nosotros. Yo, desde luego, no pienso perder mi tiempo ridiéndome.

    ResponderEliminar
  32. Alguien dijo "no mires lo malo, mira lo bueno"... En este caso, lo bueno es que el año que viene seguramente ganará un perfecto desconocido o un latinoaméricano, si es que desean que este concurso siga teniendo credibilidad. Pertenezco a estas dos categorías!!! Pero mi autoestima está por el suelo como para volver a intentarlo. Veremos, veremos...

    ResponderEliminar
  33. Ya quedó claro que no ganamos y que ni siquiera quedamos entre los finalistas pero me gustaria que SM pudiera hacer una retroalimentacion. Obvio que no pueden responderle a 500 personas pero al menos tener una explicación para saber que le falto a nuestras historias. ¿Demasiadas copias de Harry Potter y el Señor de los Anillos? ¿Muchas imitaciones baratas de Twilight? ¿Qué fue lo que nos hizo falta? Yo quiero seguir escribiendo pero no quiero seguir dando palos de ciego. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Querida Talima:

    A todos nos gustaría que evaluasen nuestra obra y nos señalases sus puntos fuertes y sus debilidades, pero ten en cuenta que eso es un servicio que realizan profesionales que cobran por su trabajo. No se puede esperar que un lector editorial realice gratuitamente ese trabajo para 500 personas.

    A través de internet puedes ponerte en contacto con lectores profesionales que elaborarán un informe completo sobre tu obra. Si te interesa de verdad seguir escribiendo, creo que puede ser un dinero bien gastado.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Algunos preguntáis cosas que ya han sido respondidas en este blog, por lo que no vamos a incidir en lo mismo. Pero sí respondemos a las preguntas formuladas por Anabel Botella, pues nadie nos ha preguntado esto antes. Con respecto a si se puede presentar el primer libro de una trilogía, la respuesta es no. El motivo es sencillo: en las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular no se publican trilogías, sino libros sueltos dentro de la misma colección. Por tanto no es de recibo presentarse al concurso con una novela de estas características. Si un mismo autor puede presentar varias obras a concurso, la respuesta es sí; de hecho, muchos lo hacen. Y si hay límite de páginas, hay un mínimo -indicado en la bases-, pero no un máximo. De todas formas el escritor tiene que ser consciente de a quién se dirige.

    Si alguien tiene alguna pregunta que se haya quedado sin respuesta -y no haya sido respondida antes- puede dejarla aquí escrita y responderemos cuanto antes.

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    Quizás lo respondisteis en otro post que no he visto pero hace días pregunte si era posible conseguir en España los libros ganadores del Barco de Vapor de Mexico y Argentina. En la librería de mi ciudad me dicen que no los tienen. Como los puedo conseguir?
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Pues yo, ya me he puesto manos a la obra para el siguiente libro.Ya tengo planteado cómo va a ser y de qué va a tratar y ahora tengo que darle forma.Creo que me va a quedar bonito pero no me voy a presentar al concurso.

    ResponderEliminar
  38. Yo también estoy ya con otro libro, en este caso para Gran Angular y no para Barco de Vapor como en la edición de 2009. Tampoco creo que me presente, porque quiero escribirlo con tranquilidad, bien hecho, y releerlo un tiempo después para que no tenga fisuras. Además estoy ahorrando para enviarlo a corregir de forma profesional (es un dineral :S ) y a ver si hay suerte para otro año, enviando un libro que por lo menos sea lo máximo que pueda dar de mí misma. Si aún así no lo logro, entonces, ya veremos... Tocará dedicarme a las ciencias, que en realidad es lo mío jeje.

    ResponderEliminar
  39. ¿Cuánto cuesta mandarlo a que te lo corrijan de forma profesional?

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos. La verdad es que es divertido darse una vuelta por este blog y leer todos los comentarios, algunos un poco subiditos de tono a mi modo de ver. Igual que Gerlida, de la que soy fiel seguidor, yo también tengo mi blog con algunos capítulos del libro que presenté al Barco de Vapor y que estoy tratando de publicar. Estáis todos invitados a hacerme una visita y dejar vuestros comentarios... Siempre que no sean tan "cañeros" como algunos de los que se escribien aquí. Suerte con vuestros libros y ojalá que algún día coincidamos en algún encuentro de famosos autores que fracasaron en el Barco de Vapor o Gran Angular.
    Mi link
    http://www.erikhijodearkhelan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Pues yo he solicitado algunos presupuestos y está en torno a 3 euros la página (corrección ortotipográfica y de estilo). La página a doble espacio y letra 12 aproximadamente (tipo estándar), aunque si son muchas páginas te hacen algo de descuento, a 2,70 euros o así. Me parece que asi además solicitas informe de lectura, es decir, que valoren la calidad literaria de la obra y las modificaciones que se pueden hacer para mejorarla, el precio aumenta... Es decir que en un libro de 100 páginas hablamos de un mínimo de 300 euros.

    ResponderEliminar
  42. Bajo mi humilde opinión creo que nadie debe engañarse. Yo creo que el hecho de que alguien corrija tu estilo y te diga si está bien o mal escrito significa poca cosa, al menos me parece a mi.

    O no estaba harry potter fatal escrito y ha llegado lejisimos?

    ResponderEliminar
  43. Bueno, sí, claro que una obra que de por sí no tiene gancho, no tiene nada especial, no se convertirá en una obra mágica porque te la corrijan. Pero también es cierto que una obra de por sí mágica que tiene fallos de estilo o fallos ortográficos será automáticamente condenada al olvido más absoluto, aunque con ciertas correcciones podría ser un gran éxito. No quiero que me descarten por eso. Si me descartan, prefiero que sea porque la obra no vale, y nada más. En cuanto a Harry Potter, ¡admito no haberlo leído!

    ResponderEliminar
  44. Mal hecho Ikimia!
    Harry Potter está bien y se puede aprender mucho de creación de mundos y de personajes.
    Todo lo que sea leer LIJ y buena LIJ en particular nos ayudará a todos :)
    Yo me muero por leer los ganadores de este año así que SM ya tarda en sacarlos para que podamos hincarles el diente ;)
    Ala, me voy a escribir un rato antes de dormir :)

    ResponderEliminar
  45. ¡Bien dicho Azaria! Creo que con tu comentario has hecho un anális real de la situación. Tú sabes que yo opino que puedes ser la mejor o el mejor escritor del mundo, es necesario tener el enlace para llegar a que te lean en un concurso y también en una editorial cuando ofreces una obra. Simplemente le ponen mayor interés a lo que leen y hay quizá una cercanía entre tu obra que están leyendo y lo que le han comentado de tí a la persona que tiene que emitir el juicio.
    En fin el mundo se mueve casi siempre así, en ese orden primero el negocio y luego lo demás.
    Pero nosotros somos escritores y eso nadie hará que desaparezca.
    Vendrán otras convocatorias y vamos a concursar, con la misma ilusión que lo hicimos esta vez, pewro quizá con un poco más de malicia. ¿A qué me refiero? Pues a que también nosotros consideraremos por ejemplo, el aspecto comercial, antes que otros puntos más literarios.
    Un abrazo a todos y ánimo.

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos, de nuevo, gracias María José y a Ikimia también, a la que aprovecho para invitar a unirse a nuestro pequeño chat de perdedores, (si nos da su email o se pone en contacto conmigo a través de mi blog), por vuestro apoyo a mi opinión.

    CReo que después de lo leído es lo que resume un poco el sentimiento de los perdedores, que estamos un poco perdidos con eso de llegar a que te lean o valoren tu esfuerzo y tu obra.

    A mi HARRY POTTER ME VUELVE LOCA, y me lo he leído ya varias veces en español e inglés. Pretendo que mi hijo también disfrute de su ingenio y de lo que me ha hecho soñar a mi.
    Así que lo recomiendo encarecidamente, por muy regular que esté escrito.

    Y lo de correguir, me parece que sí, que está bien y en eso voy a encaminar alguno de mis pasos últimamente, pero creo que lo más importante es la idea, pero, sobre todo estar en el sitio adecuado en el momento adecuado para meter la cabeza en esto, y que empiece tu andadura de una forma más o menos útil, por así decir. SUpongo que, el cómo hacerlo es como los misterios de la vida, un camino que no pueden hacer otros por ti.

    Y querida Maria José, lo de prostituirse para ser comercial, es algo que yo me pregunto como Becquer, clavando mi pupila azul en tu pupila.

    Se me ocurre que bien podíamos trasladar la pregunta a SM que como editorial seguramente, podía ilustrarnos, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  47. Yo solo os hago una pregunta porque creo que las lamentaciones están fuera de lugar y cada uno verá el sol por la cara que más le alumbre. Simplemente un par de apuntes: Para los que se lamentan de que los autores son ya publicados y conocidos, pues qué queréis que os diga, ¿no tienen derecho a presentarse? El certamen es anónimo, pero si ya han sido publicados será porque son buenos escritores y seguramente su manuscrito destaque por encima de los nuestros.

    Escribir para niños es igual que escribir para adultos o escribir para uno mismo. Es esa ñoñería barata la que a muchos os roba credibiidad y hace que vuestros manuscritos pequen de un infantilismo que no debe. No os confundáis, los niños no son tontos. Son niños.

    Para los que comparan con Twilight o HP. ¿Realmente habéis leído libros del BdV o el GA? En serio, es que no tienen nada que ver con ellos. Precisamente existen casi por oposición. Es que me hace mucha gracia esa comparación, como si no existiera otra literatura juvenil.

    Precisamente esto es un premio. En un premio hay que escribir una obra que roce la excelencia y que sea, digamos, "de premio". NO puede ser tan solo "comercial", tiene que tener "algo más", ser muy ORIGINAL, no solo basta con presentar una buena obra que seguro que había, hay que presentar la mejor.Sed menos condescendientes con vosotros mismos y planteaos "¿por qué no?". El hecho de no haber sido publicados nunca no quiere decir que no tengamos oportunidad, quiere decir que nos falta experiencia, dudo mucho que un BdV se gane con una primera novela. Por muy buena que sea nuestra primera novela, siempre serán mejores (al menos en calidad técnica) las posteriores. Lo siento mucho por los que se hayan llevado el batacazo, pero esto es así y el fallo, normalmente, suele estar en nosotros.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos

    Ana Rosa, la manera de conseguir los libros premiados en Argentina y México es poniéndote en contacto directamente con las editoriales allí. Te doy los datos:

    SM México: En esta url http://www.ediciones-sm.com.mx/ver_noticia.aspx?id=14118 tienes un formulario para contactar con ellos.

    SM Argentina: Los datos de Argentina están aquí http://www.edicionessm.com.ar/ver_seccion.aspx?id=4497

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Gracias SM !!!

    Ya le di un vistazo y tengo deseos de leer a la argentina Norma Huidobro. Animo a todos los latinoamericanos pues esta chica gano en Agentina 2004 y luego quedo de finalista en Norma-Fundalectura y en La orilla del Viento y luego se gano el Leer es vivir.
    Es una lastima la escasa rotacion de fondos literarios entre los paises de habla hispana. Es mas facil que un libro escrito por un inglés llegue a todas las librerias de España y America que un libro de un mexicano llegue a sus demas paises hermanos. Un abrazo y animo queridos escritores

    ResponderEliminar
  50. No nos engañemos, chicos. Ya también soy uno de los perdedores. Es cierto que hay un anonimato, pero estoy seguro de que casi todos tienen agentes literarios y meten baza para que sepan que se les está leyendo. Y hay algunos anónimos que me huelen a gente de la editorial. No sé si habrá tongo, quiero pensar que no. Mi novela no está mal escrita, pero soy un completo desconocido. No me vale el ejemplo de Laura Gallego ni de David Lozano. He leído cosas suyas que tienen faltas (en Laura me extraña mucho porque creo que es muy metódica) además de contener erratas. Y no todo lo de estos escritores es excelente. Habrá que leer a los ganadores. El criterio de selección de una novela es un misterio. Al final nos tendremos que unir para publicar nuestros libros y porque las editoriales apuestan muy poco por los autores noveles y españoles. Gran desgracia la nuestra.

    ResponderEliminar
  51. Tengo una pregunta para SM... Es un requisito para el concurso el que la obra no haya sido premiada anteriormente, pero además, que no esté pendiente de fallo en otro concurso. Teniendo en cuenta que la identidad del autor no se conoce a menos que la obra sea seleccionada como finalista, y en caso de que otro concurso se fallara mucho antes que éste, ¿habría alguna posibilidad de presentar la misma novela a dos concursos? Tal vez os parezca una duda absurda y se trata simplemente de algo que no se puede hacer, pero es una lástima no tener oportunidad de mover una obra por más de un sitio a la vez. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  52. Hola, último anónimo

    Por poder, puedes hacerlo. Como ninguna editorial hace público el nombre de los participantes a sus concursos, nunca sabrá si la misma obra está participando en otro de forma simultánea. El conflicto vendría si ganas el premio que se falla antes que el de SM. Lo ganas, firmas con ellos la publicación de la obra y -oh, sorpresa- te llama la secretaria del notario del Premio El Barco de Vapor y te dice que eres finalista. En ese caso tendrías que explicar que esa obra ya no cumple las bases del premio pues ha sido premiada en otro certámen y supongo que sería retirada del concurso.

    Con respecto al penúltimo anónimo, nosotros siempre hemos firmado nuestras respuestas. No tenemos motivos para ocultarnos bajo ningún anónimo. En esto hay como en todo, defensores y detractores y, aunque pueda parecer que no, hay algunos que entienden nuestra postura :-)

    ResponderEliminar
  53. Una propuesta para la gente que se queja agriamente, para la que acusa veladamente de tongo (a veces sin tener nociones de cómo se trabaja en una editorial), a la que ve sospechas y maquinaciones por todos los lados:

    Creo que algo que podéis hacer es colgar un capítulo, un episodio, un párrafo de vuestra novela aquí mismo, o en vuestro blog (ya veo que hay valientes que lo han hecho). Lo suficiente para que otros juzguen sin que os plagien. A lo mejor recabando opiniones de los compañeros algunos entenderían porqué su texto no está preparado para ser publicado. Creo que normalmente unas pocas frases suelen bastar para ver los puntos flacos de una historia.

    Si alguien se atreve a despotricar, también se atreverá a someterse al juicio de sus colegas, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que entendemos perfectamente vuestra postura, SM, pero no sois lo que se dice muy claros en vuestras respuestas, a no ser que sean muy directas y sobre todo no tengan nada que ver con el concurso.

    Partiendo de la base que seguro que hay cosas mucho mejores que lo que hemos mandado, y que seguro, seguro, que los que ya han publicado tendrán mucha más experiencia, destreza y valor que los pobres mortales que estamos intentando todavía hacer algo decente, la pregunta sigue en el aire.

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE GANEN GENTE CONOCIDA Y QUE YA HA PUBLICADO Y SEA FINALISTA DE OTROS AÑOS?. Si todo es bajo pseudónimo, si no hay agentes literarios de por medio o no hay más que alguien coge su obra, la manda de forma anónima y pone otro nombre, ¿cómo es posible que precisamente esas lleguen a la final y ninguna, absolutamente ninguna no publicada no llegue ni siquiera de lejos?.
    A LO MEJOR ES QUE SE CONOCEN LOS SEUDÓNIMOS...

    No se dice a quién se le llama o no, no sabemos nada de a quién vais a publicar o no, porque es secreto, o ¿no es verdad?.

    Lo siento, no es por pecar de inguenua pensando que mi obra vale mucho y es de las mejores, pero tengo mis serias dudas, y cada vez más, de que se hayan leído más de una hoja o dos de muchas de nuestras obras, que son desconocidas, no tienen un título o alguien que haya hablado de ellas, y son eso, un tocho de los 500 que había.

    Esto que estoy poniendo aquí tan claramente, señores de SM Y ANÓNIMOS VARIOS, es lo que todos los que estamos aquí en este foro, al margen de nuestra desilusión, complejos de superioridad o inferioridad y confianza o no en nuestra obra, nos estamos preguntando y manifestamos como lo hizo (un poco a lo Risto Mejide), el anónimo 1.

    Es que no hay más vuelta de hoja y que con las respuestas ambiguas que recibimos, señores de SM no vemos satisfecha en absoluto la inquietud o la necesidad de presentarnos otro año.

    Pero, claro, esto es como todo, o lo tomas o lo dejas, y como diría Maria José, a lo mejor hay que ser un poco malo y mover los hilos de otra manera.

    De todas formas, reitero lo dicho anteriormente, yo expreso mi opinión, gracias a que me dan la oportunidad, que por otra parte, en otros concursos no ocurre, y me parece además de muy valiente, por parte de SM, porque pueden cuestionarse sus procedimientos, muy enriquecedor, si realmente todo lo aquí expuesto, sirve para concursos posteriores o para saber de los participantes, que a fin de cuentas, parece la finalidad.

    Yo, personalmente, siempre trato de aprender de todo lo que vivo y sobre todo de los demás, y estoy aprendiendo mucho de otras personas que como yo, tienen el mismo sueño.

    Por eso, os agradezco a todos la participación y en ningún momento he querido ni denunciar una situación, ni ofender a nadie, simplemente poner mi opinión que se ha ido perfilando precisamente, gracias a todo lo expuesto aquí.

    Finalmente, doy por hecho que los ganadores se lo merecen SEGURO, Y QUE SI LOS HAN PUBLICADO ANTES, SEGURAMENTE, SERÁ PORQUE LO MERECEN O se han sabido vender mejor que nosotros, que todo pudiera ser.

    ResponderEliminar
  55. "¿CÓMO ES POSIBLE QUE GANEN GENTE CONOCIDA Y QUE YA HA PUBLICADO Y SEA FINALISTA DE OTROS AÑOS?"

    "SI LOS HAN PUBLICADO ANTES, SEGURAMENTE, SERÁ PORQUE LO MERECEN"

    Ahí tienes tú misma la respuesta. Porque su obra será mejor que la tuya y que la mía.

    ResponderEliminar
  56. Aquí va mi trozo de historia, que espero nadie plagie, claro, que como no está muy bien, no habrá problema.
    Ya que lo hago, espero críticas y comentarios, por favor. Tengo clinex de sobra, soy alérgica y ahora los necesito más que el aire que respiro.
    allá va eso


    "Miguel estaba feliz. Ya había visto en las películas de la tele que Harry Potter era capaz de volar sobre un hipogrifo y Gandalf, el mago bueno del Señor de los Anillos, sobre un águila gigante, pero ahora era él, él mismo el que veía desde arriba el mundo pasar.
    Volaron mucho y muy cómodos, casi hasta quedarse dormidos. Pero no pudieron hacerlo. Había muchas nubes descargando su furia contra el suelo. Las gotas de lluvia les azotaban el rostro, las manos y los pies. Tenían un poco de miedo, pero estaban tan emocionados, que se agarraron muy fuerte a las plumas del pájaro, hasta que pasó la tormenta.
    Entonces, vieron cómo Luna asomaba sus narices brillantes en el cielo, que, aunque, parecía sin estrellas, en realidad, no lo estaba.
    De pronto, como si todas se pusieran de acuerdo, empezaron a encender sus luces, para que desde abajo, se las pudieran ver.
    Las nubes, respetuosas, se retiraron con sus velos a otra parte, dejando al descubierto un cielo precioso, que seguramente, si su papá estuviera en casa, le gustaría verlo con él, pensó Miguel ya con melancolía.
    No os he contado aún que a Miguel le gustaba mucho mirar a las estrellas de noche. Su papá siempre le había dicho que eran mundos lejanos, que se veían con el telescopio de la terraza de arriba, desde donde pasaban largas horas mirando esos universos los dos juntos.
    Pero, lo que no sabía su papá, y tenía que contarle sin falta, en cuanto lo viera, pensó Miguel, es que, mirando más de cerca, esos mundos tenían habitantes. Habitantes, mágicos, y que tenía razón Simón.
    Le estaba diciendo al oído que se fijara muy bien, que si miraba por las ventanitas de cada estrella, se daría cuenta, de que cada una de ellas era la casita de un duende.
    Sí, sí, de un duende. Simón debía hablar de esos mismos duendes de los que hablaba su mamá y la abuela cada vez que faltaba algo por casa y aparecía en un sitio imposible, tiempo después.
    Los duendes, le explicó entonces Simón, son muy juguetones y divertidos. Son seres que no han crecido y se han convertido en adultos porque no han querido hacerlo. Por eso, son como los niños traviesos. Les gusta confundir a los mayores cambiando sus cosas de sitio o comiéndose los dulces de su despensa, cuando nadie puede verlos.
    Pero, tienen un gran corazón y casi todos bajan de día a las casas de los humanos, para convivir con ellos. Aunque no se dejan ver, porque son muy tímidos. Les encanta vivir en familia y por eso no se alejan de los humanos.
    Sus misiones son diversas, pero casi todas pasan por acompañar a los viejecitos que viven solos, a los niños que se quedan en casa sin sus padres, porque se van a trabajar y no pueden estar con ellos, o a los solteros que son un desastre, porque no saben hacerse la comida o las cosas de la casa.
    Se encariñan con sus amos y luego, muchos de ellos, cuando éstos forman una familia, se marchan a sus casas grandes y se encuentran allí con otros duendes de otras partes.
    Lo pasan muy bien con los humanos, pero, de noche vuelven a sus moradas. Vuelven para descansar, y encontrarse con sus mujeres, con sus hijitos o sus padres. Muchos de ellos también tienen familia, claro.
    Se ponen zapatillas y un gorro de noche, y con su bata de cuadros se sientan delante de sus chimeneas encendidas, para calentarse un poco.
    Son muy trabajadores. Pocos de ellos duermen algo en toda la noche. Quizá por eso, le dijo Simón al oído, se quedan dormidos en todas partes durante el día, especialmente en las despensas.
    Dejan encendidas las luces de sus casas por la noche, mientras ellos no paran de hacer cosas. Casi todos saben remendar calcetines, les gustan mucho. Normalmente los cogen de las cuerdas de tender de las mujeres para luego hacer con ellos sus ropas o sus morrales y así poder meter botones y caramelos de colores, que también les quitan a los humanos.
    - “¡Qué ladronzuelos!. Estos duendes son un poco malos”- dijo Miguel antes de que Simón siguiera con su perorata.
    Pero, también tienen otras misiones mucho más importantes. Tejen mantitas mágicas para que los bebés no cojan frío de noche, cuando se destapan solitos, o hilvanaban sueños con hilos de plata, para colocarlos en las frentes de los que están malitos.
    A los enfermos que no pueden levantarse para ir a trabajar o al colegio, les cuelgan esperanzas de esos hilos, para que puedan curarse de sus males muy pronto.
    -“¡Qué bonito, Simón, esto no me lo habías contado nunca!”-le dijo reprochándoselo un poco, después de que él se lo contara mientras pasaban entre las casitas de duendes a lomos del águila que los llevaba.
    -“Pues es raro, la verdad. Supongo que se me habrá olvidado, porque tengo muchos amigos duendes. Incluso en tu casa hay siete duendes con vosotros desde hace que tú naciste”.
    -“¡No puedo creerlo, si no los he visto nunca!, y ¿cómo son Simón los de mi casa?. Cuéntamelo, por favor.”
    - “Bueno, yo diría que son como niños, pequeños y muy alegres. Tienen el pelo alborotado, los ojos marrones y las piernas muy cortitas. Corren mucho para esconderse entre las plantas, las estanterías o los botes en la cocina. Los de tu casa son casi todos muy mayores, porque, creo que primero estuvieron con tu abuela, la madre de tu madre, en la casa grande donde vivían todos juntos. Luego, algunos se fueron con tu mamá, cuando se fue a vivir solita en su casita pequeña.
    Otros venían con tu padre, de su casa de la montaña. Y ahora han venido otros que eran los duendes de la abuela de tu padre. Cuando murió, dos de ellos se vinieron a tu casa, porque le querían mucho, de cuando iba a verla de pequeño a merendar”.
    - “Pues yo creo que ni mi madre ni mi padre, ni siquiera yo nunca hemos podido verlos. Simón, me tienes que decir qué hacen y dónde están, porfa”- le pidió a su amigo con las manos juntas, implorando que así fuera.
    -“Vale, pero si quieres, ahora mismo podemos ir a visitar a una de ellos. Vive por aquí cerca”, le sugirió a Miguel.
    Éste, encantado, aceptó al instante, y Simón le susurró al águila que cambiaran de dirección.
    Para allá se marcharon sin perder un instante.
    En unos minutos, estaban en la puerta de una casita de luz preciosa. Tenía un número en la puerta, el siete. Y parecía una casita, aunque en realidad, desde la Tierra, seguramente, se veía como una estrella luminosa en el cielo.

    Llamaron a la aldaba y al momento salió una mujercita somnolienta con un gorro en la cabeza, que en seguida reconocieron como uno de los calcetines de rayitas que Miguel llevaba cuando era pequeñito.
    -“¡Qué pasa Simón!, ¿cómo tú por aquí?”, dijo entre bostezos.
    -“Hola Jaio, perdona que te molestemos, pero no hemos cenado. Quería presentarte a Miguel. Sé que tú le conoces bien, de casa de tu ama, pero, él no ha podido verte nunca.
    La duendecilla lo miró curiosa, y un poco fastidiada.

    ResponderEliminar
  57. Aqui va el prólogo de mi manuscrito El Árbol de la Vida (lo tenéis en mi blog :http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/ )no dudéis en venir a visitarme y a juzgarme jejeje, una palabra un poco fuerte pero bueno soy apta a toda critica constructiva:
    Prólogo sobre los orígenes de Utopía


    A/ El Dios de la Creación

    En el comienzo de todos los tiempos, cuando tan solo existían el sol, la luna y las estrellas dentro del infinito cielo oscuro, del choque de dos estrellas nació el Dios de la Creación.
    No sé si se puede decir que no tenía edad alguna cuando su espíritu salió de las profundidades de aquella recién creada tierra de luz y brillantina, entonces diremos que su edad se contó por cada día que pasaba durante un ciclo entero al que llamaremos año, en el que el sol se acostaba y durante el cual se movían las estrellas.
    Habiendo nacido entre las estrellas, heredó el don del equilibrio, del conocimiento y de la creación. No se puede decir que fuera material; simplemente estaba allí, en aquella cosa a la que llamamos Galaxia. Era un espíritu con capacidad para razonar; nada más. Era invisible, ni siquiera etéreo.
    Finalizó un ciclo entero tras su nacimiento cuando el Dios de la Creación comenzó a usar los poderes que había recibido. Primero, se creo un alma, que le serviría para sentir y vivir experiencias como el dolor, el alivio, la satisfacción, el anhelo, la soledad... También se creo un cuerpo juntando tierra y polvo de estrella; pero no era como hoy los conocemos; era una silueta dotada de sensibilidad táctil y de sentidos tan esenciales como lo son hoy la vista, el olfato y el gusto (aunque el no los necesitaba pues veía y conocía y sabía todo sobre todo); y de sensibilidad emocional pues estaba dotado de un alma.
    Empezándose a encontrar solo, en su segundo ciclo dió vida a una mujer. No se parecía en nada a las de ahora, pero era un cuerpo con alma capaz de ofrecerle el calor que necesitaba.
    En su tercer ciclo, creó la belleza y se la proporcionó a si mismo como a su compañera. También, pese a que no lo necesitara, inventó un sistema de comunicación: el habla.
    Como ya tenían alma y sentimientos, también tenían necesidades. Así pues, el Dios de la Creación creo un « hogar » que se adaptaba a lo largo de los días a las necesidades de sus ocupantes.
    En su cuarto ciclo, comenzó a sentir un anhelo inexplicable hacia su amiga. Tan incontrolable fue ese deseo y esa pulsión, que de esa unión nacieron siete niños. Como habían nacido de la unión del Dios de la Creación y de su « creación », fueron dotados de poderes diversos, alma y sensibilidad, inteligencia y comunicación y belleza.
    Según dicen los Ancianos, en el quinto ciclo las estrellas se cayeron del cielo cuando uno de los hijos probó su puntería con el arco. Al ver que las luces más bonitas del cielo se desmoronaban, el Dios de la Creación decidió dar vida propia a los astros. Así pues, cada estrella tenía su regente, hombre o mujer, dotado de alma e inteligencia. También nombró a cada uno de sus hijos dios de un elemento para poder así mantener el equilibrio.


    B/ Orígenes de Utopía

    Durante el sexto ciclo, aburriéndose, los siete dioses decidieron crear un mundo en el que ellos gobernarían desde el cielo y en el que pondrían a prueba sus capacidades como dioses y se retarían entre ellos.
    A partir del del día de la creación, se contaría un nuevo ciclo desde cero en el nuevo mundo: Utopía.
    En aquel primer ciclo, mediante el Árbol de la Vida se crearon el agua, las tierras, la flora y la fauna.
    En el segundo ciclo los dioses decidieron crear seres dotados de alma y espíritu: seres humanos con capacidad para sentir e inteligencia, pero también seres con capacidades mágicas que irían descubriendo poco a poco. Lo que buscaban era poner a prueba su poder y su magia, mediante los Utopianos, sobre la capacidad de adaptación y supervivencia de las diferentes razas en aquel mundo.
    Durante el tercer ciclo, hicieron evolucionar a la especie humana que pasó de un estado primitivo y bestial a una jerarquía ordenada y organizada mediante leyes que regían sus derechos y obligaciones. Los seres mágicos convivían pacíficamente con los « no mágicos » y en las ciudades era corriente ver cómo una bruja hacia aparecer una paloma en su manga delante de un corro de niños humanos y no humanos.
    En el cuarto y quinto ciclo, los animales, o por lo menos su mayoría se extinguió por causa del tiempo que en ese ciclo giró al frío polar. Los humanos y los « mágicos » consiguieron sobrevivir gracias a su organización y a sus refugios dentro de la misma tierra.
    Tras esos terribles ciclos, el sexto ciclo trajo nuevos animales, nuevas razas adaptadas al nuevo medio ambiente y cultivos. El clima volvió a la normalidad pues los dioses dieron por superada la prueba.
    En el séptimo ciclo, los hombres crearon una sociedad en toda regla y construyeron grandes ciudades destinadas a mostrar su gloria. A partir de ese momento, los seres humanos evolucionaron poco, y despacio. Los ciclos pasaron, uno tras otro, en paz y harmonía, sin aportar nada nuevo.
    En el ciclo mil vigésimo primero, el Dios de la Creación engaño a una humana y cedió a sus pulsiones. De su unión nació una niña, medio diosa, medio humana. Se creó la religión con sus leyes y sus reglas. Antes, sólo se creía en las fuerzas de la naturaleza que cambiaban de improvisto sin que nada ni nadie las rigiera. También se crearon « Ángeles », o más bien conciencias mágicas destinadas a ocuparse y proteger a sus almas.
    Pasó el tiempo y con él vinieron nuevas ideas, ideas revolucionarias y cambiantes pues la hija medio humana del Dios de la Creación reivindicaba sus derechos como diosa, derechos que le fueron denegados por sus hermanastros. Al no conseguir sus fines, y con el único propósito de vengaza y poder, decidió « defender y alertar » a los humanos de la situación injusta y abusiva que sufrían por parte de los seres dotados de capacidades mágicas. Aquel tiempo de paz desapareció por completo con el nacimiento del Mal.
    En el ciclo mil quinientos quince, para hacerla callar, los dioses la aceptaron en sus dominios, pero era demasiado tarde para ahogar el fuego que en su espíritu había comenzado. Ella había dado rienda suelta al mal que había arrasado en Utopía.
    Entonces empezó una era de guerra y de sufrimiento en la que empieza nuestra historia.

    ResponderEliminar
  58. Hola, Azaria

    Vamos a responder lo que ya hemos respondido. La respuesta siempre es la misma, porque así es la cosa. Todas las obras se presentan bajo pseudónimo, de tal forma que se desconoce hasta el mismo momento en el que el notario abre la plica el nombre del ganador. El ganador puede ser conocido o no. Si no es conocido, no pasa nada. SM publicará la obra igualmente y destinará los mismos medios a su promoción que si el autor es conocido. Lo que SM quiere es premiar la mejor obra presentada, independientemente de quién la firme (premiar una obra mediocre de un autor conocido desprestigiaría estos Premios y eso sería tirar piedras contra nuestro propio tejado). Llegan a la final las mejores obras. Las que no están a la altura para ganar este premio obviamente no llegan.

    Con respecto a tu duda sobre si tu obra y las demás han sido leídas completas, la respuesta es que se ha leído letra por letra todos los originales recibidos.

    Por último, dices que "con las respuestas ambiguas que recibimos, señores de SM no vemos satisfecha en absoluto la inquietud o la necesidad de presentarnos otro año". Nosotros no obligamos a nadie a presentarse a estos concursos. Quien lo hace es porque le apetece y porque quiere. Y quien lo hace debe aceptar las bases. Y como en toda competición, también debería aceptar la derrota y reconocer a los ganadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Hola smdoscero, muchas gracias por la respuesta. Creo que me voy a decidir a mostrar el primer capítulo de mi novela en mi blog antes de enviarla a otro concurso. En base a la respuesta que obtenga así obraré.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  60. Hola, soy yo de nuevo. Acabo de colgar el capítulo en mi blog. Si os apatece podéis leerlo. Y desde ahora, muchas gracias por todo.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  61. Dice SM: "Las que no están a la altura para ganar este premio obviamente no llegan".

    Seamos justos, "las que no están a la altura" según los lectores que seleccionan las obras.

    Salu2 a to2.

    ResponderEliminar
  62. Soy la anónima que preguntaba sobre la posibilidad de presentar una misma obra a dos concursos... Gracias SM por la respuesta. De todos modos, imagino que si un concurso se falla incluso antes de que comience el proceso de selección de otro, no habría problema en retirar la obra, si ésta resultase ganadora en al anterior. Me refiero a que igual no llegaría a darse ningún conflicto, ya que se retiraría incluso antes de poder ganar por partida doble... De todos modos, ya toca suponer que la misma obra pueda ganar dos concursos, y aunque sí es posible, es muy difícil :)

    Sobre lo que está ocurriendo en el blog últimamente... pues me deja sin palabras. No entiendo a qué vienen tantos malos rollos y tantos recelos. Ya escribí anteriormente expresando lo que estoy alucinando... Creo que todos perseguimos lo mismo, y todos nos hemos sentido decepcionados al no ganar (que no perder, según lo veo), pero no creo que cargar contra quien está, precisamente, asesorándonos e informándonos, sea lo más maduro por nuestra parte. Nos hemos presentado a este concurso voluntariamente, y teniendo en cuenta que ya sabíamos la cantidad de originales presentados, creo que todos deberíamos haber tenido presentes que ganar era muy complicado. Yo confío (y tal vez alguien me llame ingenua por ello) en el buen hacer de SM, confío en que no se conoce la identidad del autor hasta el último momento. Confío a pesar de que haya ganado alguien ya conocido. Y lo hago porque creo que los escritores famosos no son entes que han aparecido de la nada y toda su vida han sido famosos. Ellos también publicaron por primera vez, también tuvieron que probar suerte. También fueron rechazados, por seguro. ¿Por qué estamos todos tan seguros de que a un novel se le niega todo? Será que soy muy optimista (aunque en realidad no es algo que me caracterice), pero creo, o quiero creer, que si realmente valgo para esto, algún día tendré mi oportunidad.

    Para mí, nada de lo sucedido en torno a este blog me ha desanimado. Al contrario, ahora me siento con más fuerzas que nunca para escribir. Porque sé que he sido "rechazada" una vez, y me tomo como un reto el volver a intentarlo. Y sobretodo, porque ahora sé más. Sé que tengo que preocuparme realmente de escribir bien, y no sólo de tener una idea medio interesante, ya que una obra "medio buena" no será aceptada en un concurso importante. Sé que tengo que pensar en qué transmito, en el público al que me dirijo. Sé que conseguir un informe literario de mi obra es un paso que tengo que dar. Sé otras cosas que no sabía y que son interesantes, como lo de poder presentar la misma obra otra vez si se corrige algo, o que un mismo autor puede presentarse a ambas categorías, incluso con varias novelas. Todas estas cosas no las conocía o no las tenía en cuenta antes, y todo lo que sirva para aprender para futuras convocatorias, ya sea con SM o fuera, no lo puedo tomar como una pérdida de tiempo.

    En fin, está claro que cada cual hace lo que quiere, pero creo que no se gana nada con criticar o indignarse, nada de ello nos va a asegurar la gloria (si de eso se tratase, yo sería la primera en despotricar!). Mejor nos vale seguir escribiendo y mejorar, o al menos intentarlo ;) Abrazos!

    ResponderEliminar
  63. ¡Muy bien dicho! Aprender es lo más importante. Sólo aprendiendo llegaremos al máximo. No al máximo de la calidad literaria quizá, pero sí al máximo que cada uno de nosotros pueda alcanzar, que es lo importante: superarse a uno mismo. Yo tengo claro que tengo mucho por aprender, y que sólo cuando consiga una obra inmejorable dentro de mis posibilidades mereceré ganar. Esta vez, sin duda, no lo merecía. ¿Para qué quejarme?

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo con el último anónimo. Creo que aunque hayamos perdido, hemos ganado en experiencia. En realidad no lo creo, lo sé. Escribo desde que tengo catorce años, y no es la primera vez que me rechazan. Varias editoriales lo han hecho antes, y me acuerdo particularmente de una que me dijo de todo menos bonita, y entonces, con catorce años, me lo tomé muy mal. Lo que también no puedo olvidar, es que después de aquel incidente, empecé a escribir otras cosas, de diferente manera, y me he ido perfeccionando hasta hoy. Y estoy segura de que seguiré haciéndolo a cada vez que me lleve una desilusión, porque en el fondo, si sigo escribiendo, si quiero mejorarme, es para que la llama de la esperanza siga viva en mi corazón, alimentando así el sueño de convertirme algún día en escritora. Sólo tengo 19 años, pero en mi opinión aunque haya llorado como una magdalena, aunque haya envidiado a los finalistas de los premios, creo que esto me ha permitido madurar en mi estilo y manera de escribir.
    También entiendo a todos los que les parezca extraño que ganen autores ya conocidos, pero creo que si realmente les gusta escribir, con el tiempo verán que hay que seguir adelante, no hay que parar de escribir por no haber ganado un premio, o dos, o tres...sino, yo no estaría escribiendo estas lineas ahora mismo. Soy una persona muy sensible, y por encima de todo perseverante. Nadie me ha dicho nunca que este mundillo sea un camino de rosas! Pero es realmente lo que quiero hacer, y por más bofetadas que reciba por parte de editoriales, concursos y agentes, seguiré intentándolo una y otra vez, porque escribir es lo que me gusta.
    Ahora mismo estoy buscando agente y/o editor, y en mi blog he colgado el prólogo y el primer capítulo de mi manuscrito, y aunque vea cosas que me parezcan injustas en el mundo de la edición (como publicar a un chico de 15 años que no tiene ni puñetera idea de lo que es escribir, y gracias a las influencias de papa y mama lo han publicado y con todo el descaro del mundo va la directora de la editorial que más ha pujado por el diciendo que es una piedra que ha de pulirse y que tiene talento /señoras y señores esto es para deprimirse) Acaso ese libro en cuestión es mejor que lo que hemos escrito? No lo creo, y las editoriales no suelen dejar que se publiquen autores que todavía tienen que pulirse. No es que su libro sea malo, tiene buenas ideas, pero es torpe y no engancha. Si, soy consciente de que el mundo editorial es a veces injusto y que el único interés es el económico y no la buena literatura, pero también sé que hay concursos, como este que dan oportunidades a gente como nosotros, que solo queremos que se cumpla nuestro sueño. Gracias otra vez a SM por este magnífico blog, gracias al cual he podido leer un poco de lo que los demás habían escrito.
    Os dejo el link de mi blog por si queréis venir a ver lo que he escrito, y si queréis poneros en contacto conmigo para compartir si no es algún que otro pañuelo, opiniones sobre todo lo que nos rodea. Ahí va el link: http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  65. Bueno pues por cambiar un poco de temática.¿Con qué libro de Barco de Vapor os quedáis?

    Yo, con "El pirata Garrapata" y cómo no " Fray Perico y su borrico". Cada vez que entro en la página web y veo sus carátulas, me invade la nostalgia, el recuerdo de aquellas tardes de colegio en el que su lectura era de obligado cumplimiento.¡Qué años más bonitos!

    ResponderEliminar
  66. Yo por ahora me quedo con uno muy reciente, "Calvina", de Carlo Frabetti. Es de lo más original que se pasea. Muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  67. ¿Como se consigue un agente literario? Es mejor buscar agente o editorial directamente?

    ResponderEliminar
  68. Buena pregunta y yo tengo una más, creéis que es buena idea que alguien te haga un informe literario con tus fallos, o tal vez al corregirte cambie tu esencia, ese algo especial que hay en ti.

    ResponderEliminar
  69. Por supuesto que es una buena idea que te hagan un informe literario. No te van a cambiar tantas cosas, no van a hacer una revisión completa de tu obra para convertirla en una obra nueva, únicamente corregirán cosas que estén mal dichas o bien te aconsejarán cosas que se podrían decir de otro modo gramaticalmente más adecuado. El algo especial que hay en cada uno de nosotros es toda la obra, no se puede cambiar con una simple corrección. Si acaso mejorarla. Eso opino yo, vamos.

    ResponderEliminar
  70. Qué comentarios largos! Tengo un bebé muy chiquito y no puedo leer tanto! Bueno, dejo mi opinión sobre lo que hace falta para mejorar la obra: más que un agente literario, más que una corrección de estilo, más que un informe de lectura, creo que se necesita un taller literario con un buen profesor, que nos haga trabajar el texto hasta el cansancio, creo que yo buscaré eso para mejorar mi escritura sin olividarme de escribir mucho pero, sobre todo, de leer muchísimo más. Espero que les sirva mi humilde opinión. Saludos, un anónimo más...

    ResponderEliminar
  71. ¿Qué pasa Roberto Ardoz?, algunos que colgamos parte de nuestra obra estamos esperando con los klinex en la mano para que nos analices tú y todos los que pensáis que como somos unos mediocres y lloricas, y no hemos ganado el concurso, nos escudamos en que hay tongo en la editorial para que no se vea lo mal que escribimos.

    No veo ningún comentario ni positivo ni negativo de nadie, quizá porque nadie se lo ha leído y eso que estamos hablando de un trozo pequeño de dos solo de los concursantes.

    En realidad importa muy poco la calidad literaria o si la historia engancha o no.

    Yo creía que la finalidad era darnos a conocer, si no a la editorial, a la que ya no interesamos, por lo menos de momento y por este año, sí a los demás compañeros, que ya sea por curiosidad, competencia o por saber qué escriben otros, demandan este tipo de prácticas. Incluso algunos intentan averiguar qué hay detrás de todo ese resentimiento que destilamos algunos sobre la veracidad del concurso.

    No parece que a nadie le importe mucho dar su opinión o su valoración personal, o incluso que se reafirme en decir, claro, por eso ponías verde al concurso...

    Algunos desde el principio, estamos intentando, muy sinceramente, darnos a conocer, si no a la editorial, a otros compañeros, que como nosotros, teneis el mismo sueño. Yo al menos eso he mantenido desde el principio, y eso sigo manteniendo, incluso cuando he dado mi opinión irónica sobre lo que contesta cada uno y los recelos de la gente. Que digan lo que digan algunos, es lo que está en el aire.
    O si no, leer todos los emails, pero de verdad.

    TODOS QUEREMOS PUBLICAR. POR ESO NOS HEMOS PRESENTADO. NO HAY MÁS. Ni siquiera ver que los demás escriben mejor o peor que nosotros.

    En el fondo es normal, somos todos competidores e importa poco lo que se diga aquí o no.

    Pero bueno, que no quede que algunos si tenemos ganas y morro, dado lo mal que lo hacemos y que por eso somos perdedores, para exponernos públicamente y a la valoración de los demás. Que nadie quiera hacerlo es cosa vuestra, pero querido Roberto, entonces no pidas cosas, que luego no tienes intención siquiera de atender.

    Por cierto, Gerlinda, me encanta lo que has escrito y mandado, que está muy en consonacia con lo que a mi me gusta leer sobre mitología, cosmogonías y cosmologías. Yo que he estudiado mucho sobre dioses sobre todo egipcios y griegos, he intentado muchas veces escribir sobre eso, con mucho miedo, por cierto, pues es complicado reorganizar un universo desde el principio. Me pareces ciertamente muy valiente.
    No soy nadie para opinar, pOrque no soy correctora de estilo ni tengo mucha idea de lo que es bueno o malo. Sí sé de lo que me gusta o me emociona y lo que no, como todo hijo de vecino que se pone a valorar una obra de arte.
    Sigue así, a mi me ha encantado.y NO DUDES QUE SEGUIRÉ TU BLOG

    ResponderEliminar
  72. Con respecto al comentario del último anónimo que dice que es mejor un taller de lectura, te cuento mi experiencia personal: yo me apunté a uno. Las críticas que hace el profesor son constructivas, te dice tanto los puntos fuertes como los puntos flacos de tu obra, pero básicamente de un fragmento que responde a unas exigencias previas, y no a tu obra en sí. Quiero decir que te puede ayudar para perfeccionar el estilo, pero en ningún caso valoran la obra en su conjunto: ritmo, sucesión de los acontecimientos... Eso no te lo dirán en un taller literario. Al menos en el que yo hice, que aún así me dejó bastante satisfecha para perfeccionarme de forma general, sólo se envían textos cada 15 días, y dura 3 meses... Es muy adecuado, pero insuficiente... Por eso he pensado en una corrección profesional.

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias Azaria. Un abrazo fuerte para todos los que se sienten decepcionados. Amistosamente, Gerlida.

    ResponderEliminar
  74. Perdona, Azaría, no creas que me he olvidado de la propuesta que hice. Trabajo muchas horas al día y voy a necesitar tiempo para comentar tu trabajo, pero lo voy a hacer, y además, al contrario de lo que parece que piensas, con la mejor de las intenciones, aunque sea crítico.

    Ahora bien, no te inventes que yo te he llamado a ti ni a nadie mediocre ni llorica. Digo que levantáis la sombra de la sospecha contra SM sin tener pruebas. Y a vuestros comentarios me remito.

    Un saludo

    Roberto

    ResponderEliminar
  75. Roberto, en ascuas me tienes, estoy dispuesta a criticas, a valoraciones e incluso a someterme al juicio de nuestro Risto Mejide particular, jajaja

    Y yo también reitero que no acuso a nadie, ni era mi intención, sino que apoyo la postura de que cuanto menos me parece sospechoso que en este tipo de premios tan afamados, siempre lleguen los finalistas o los que tenían un nombre. Y no se sepa absolutamente nada de lo que pasa alrededor.

    Pero que quizá pagan justos por pecadores, porque al menos SM HA SIDO CLARO CON NOSOTROS Y NOS PERMITE HABLAR...
    QUE NO ES POCO.

    Y que estoy convencida, cosa que no he dicho antes, que muchos de nosotros en realidad sabíamos que era casi imposible ganar, pero que la cláusula de que se ponen en contacto con cuantos participantes les parezcan de su interés, nos parecía como mínimo una ventana abierta para muchos escritores nuevecitos y llenos de esperanza, o ¿no?

    Al menos a mi, eso es lo que más me animó, y también aprender de la experiencia, que confieso, ha sido más enriquecedora si cabe de lo que pensé en un principio.

    De antemano gracias a todos y disculpas a quien se pueda sentir ofendido, sobre todo SM, no era mi intención denunciar ni acusar a nadie, simplemente, clarificar mi postura con mis argumentos, por supuesto, sin ninguna prueba concreta ni ganas de indagar tampoco.

    ResponderEliminar
  76. Una pregunta, ¿cuántas veces os habéis presentado a estos premios? ¿Era la primera vez?

    ResponderEliminar
  77. Voy a empezar a comentar con nombre, que ya toca, jeje. Soy la anónima de la pregunta sobre presentar una obra a dos concursos, y la de la enorme parrafada de ayer. Bueno, por partes:

    Para Azaria: Sobre lo de leer tus capítulos, o colgarlos en algún blog, yo no estoy comentando nada porque creo, es mi opinión, que no sirve de mucho. Yo escribo desde hace años y he colgado cosas en un antiguo blog que tenía, y en alguna página de las que permite colgar obras online. Y nada. Me refiero a que sí, he tenido descargas y he recibido algunas opiniones (la mayoría buenas, todo sea dicho!), pero no ha venido ningún cazatalentos asombrándose de mi talento ni nada de eso. En todo caso, creo que lo de colgar textos en internet puede suponer más un problema que otra cosa, porque cada vez son más los concursos que exigen que la obra no haya sido publicada DE NINGUNA MANERA, es decir, ni en papel ni online (claro que si el blog es tuyo, siempre puedes cerrarlo llegado el momento). Eso por una parte. Por otra, que creo que las opiniones que podamos darnos entre nosotros, al igual que las opiniones que nos dan nuestros amigos, conocidos y familiares, no son determinantes. A mí me han dicho muchas veces que escribo muy bien, y la obra con la que me presenté le ha gustado a todo el mundo que la ha leído, pero eso, obviamente, no me ha ayudado a ganar, como tampoco lo hará que en un momento dado la cuelgue aquí y a todos os guste. En esos aspectos sí que me he vuelto menos inocente, y creo que si quiero conseguir algo, quien tendrá que asesorarme será alguien que se dedique a ello, y si quiero darme a conocer, tendrá que ser con concursos, y no meramente dejando que cualquiera lea mis obras. En resumen, yo no voy a colgar nada mío por aquí, y si no lo hago, no es porque sea cobarde o no confíe en mi obra, que lo hago ;)

    Para Ikima: Yo era la primera vez que me presentaba. Hasta ahora no apuntaba tan alto, sólo me presentaba a concursos pequeños, pero como he dicho arriba, creo que para despuntar hay que tener algo más de ambición, aunque las decepciones luego sean más grandes! Hace unos años gané el tercer premio en un concurso pequeño y me publicaron un relato en una antología, pero claro, era tan, tan pequeño, que lo único que conseguí fue un diploma y unos cuantos ejemplares del libro en cuestión, que regalé a mis allegados, pero luego no hubo modo de encontrarlo a la venta en ninguna parte, por lo que me quedé como estaba! Por eso ahora me decanto por cosas más grandes :)

    ResponderEliminar
  78. Yo me he presentado por tercera vez este año al BV. Considero que he ido mejorando, y que aún me queda muchísimo por mejorar, pero no tengo intención de rendirme. Si me presento a este concurso es porque el hecho de "estar obligada" a preparar un manuscrito para una fecha determinada me obliga a acelerar el proceso de finalización de la obra. Si no lo hago así, me ocurre que siempre me quedo parada antes del final y no acabo nunca... Problema de acelerarlo: luego encuentro fallos, cosas que no me convencen, y me doy cuenta de que el libro definitivo tendrá que tener muchos procesos de edición para ser como toca. ¡Y el que mando al concurso es la versión 1! Mal planteamiento jejeje. Espero cambiarlo.

    ResponderEliminar
  79. En eso tienes mucha razón, yo también me estoy obligando ahora a escribir más! Pero claro, es lo que dices, que si te tienes que ceñir a unos plazos tampoco puedes emplear el tiempo que sería necesario en revisar las obras y/o corregirlas... Pero aún así, creo que la disciplina siempre viene bien, si no, entre trabajo y cosas varias, al final no escribiríamos nunca! (bueno, al menos a mí me pasaba :S)

    ResponderEliminar
  80. Sí, a mí me ocurría, sólo escribía fragmentos de cosas que se me ocurrían sin orden ni concierto, por lo que al final tenía muchos textos, pero no formaban un libro completo. Ahora intento tener esa disciplina de la que hablas y lo voy logrando poco a poco, aunque es un esfuerzo inmenso (soy géminis jajaja, quizás influya eso en algo). Todos los días escribo algo o, como mínimo, pienso en mi libro. Si dejo de pensar en él deja de engancharme, y si deja de engancharme a mí misma el texto que escribo queda flojo. ¿Cómo lleváis vosotros? ¿A qué ritmo escribís un libro, por ejemplo, de 100 páginas? ¿Un mes? ¿Tres? ¿Seis?

    ResponderEliminar
  81. Ikima, un corrector no te dirá si tu obra tiene saltos inexplicables, incoherencias, inverosimilitud, si no crea suspenso, si baja línea, si los personajes son inconsistentes, estereotipados o anacrónicos, si se crea atmófera, si cae en lugares comunes, si está bien organizada, si pierde el rumbo, etc. Un corrector verá que las oraciones estén correctas y que no tengan erratas. Pero si tu obra falla por otros tantos lugares, no mejorará... No pierdas dinero y deja que las editoriales paguen el corrector, si es que les interesa tu historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Creo que te equivocas. Tú puedes solicitar una corrección ortotipográfica y gramatical, que es á la que tú te refieres, y que tiene un precio. Pero también puedes solicitar un informe de lectura, en el cual te dirán todo eso que tú tan bien has descrito. Te hablarán de la calidad literaria de la obra, de la construcción de los personajes, del ritmo, de las metáforas desaconsejables y repetidas, de inconsistencias, anacronismos, atmósferas y cuanto desees. Por supuesto que pueden corregirte y comentarte todo eso como lo hacen en un taller literario. Lo que ocurre es que vale aproximadamente el triple que el primer tipo de corrección... Pero he pensado que quizá me convenga pagar ese dinero, puesto que cuando envías la obra a una editorial, el silencio es tan denso que me pregunto si no estaré enviando toda la vida obras que tienen fallos imperdonables. No quiero depositar siempre mis esperanzas en algo que, resulta, no tiene oportunidad alguna.

    ResponderEliminar
  83. Entonces no es una corrección lo que solicitarás, es un informe de lectura.

    ResponderEliminar
  84. Tienes toda la razón, me expresé mal.

    ResponderEliminar
  85. ¿En qué os basáis para decir que Harry Potter está mal escrito? Concretad, porque a mí me parece bastante bueno y ameno(que para algo es para niños).

    ResponderEliminar
  86. No pluralices, que por lo que yo sé eso sólo lo ha afirmado una persona, Azaria, y en un comentario dice que estaba "fatal escrito" y en otro que le vuelve loca... Yo no puedo opinar, no lo he leído, pero si tiene tantos lectores es porque tiene algo. Quizá cuando dice que no estaba bien escrito se refiere a que no tenía grandes proezas narrativas. Pero eso es, en mi opinión, precisamente lo que requiere una obra juvenil: un lenguaje sencillo que la haga amena, que te haga fluir. Para leer un Quijote ya tenemos la obra de Cervantes!

    ResponderEliminar
  87. Personalmente, no creo que esté "mal" escrito. Lo que creo es que no tiene cualidades puramente literarias. El lenguaje que utiliza no es atractivo "en sí". Su originalidad reside en el mundo fantástico que recrea, no en la manera personal de recrearlo, que es bastante aséptica. Ahora bien... es lógico que enganche, porque narra unas aventuras emocionantes para los chavales y con un ritmo apropiado. Decir que está "fatal escrito" me parece equivocado. Me gustaría, Azaria, que explicases lo que quieres decir.

    Yo preferiría que la literatura infantil y juvenil iniciase a los niños en el uso de las metáforas, de la ironía, del juego de tiempos verbales, de las imágenes... Claro que es solo una opinión personal.

    Por otra parte, con dos o tres libros de H.Potter habría sido suficiente. Alargarlo hasta siete me parece que ha sido solo por ordeñar la vaca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  88. Volviendo a la pregunta de Ikima sobre cómo vamos de ritmo... yo, teniendo en cuenta que entre semana apenas escribo porque no tengo tiempo, y si la cosa va fluida (vamos, que no me falla la inspiración, jeje), creo que puedo escribir unas 100 págs en un par de meses. Eso, ya digo, en condiciones óptimas, y sin contar las cien mil revisiones posteriores!

    Sobre lo de los informes de escritura, alguno conocéis esta web?:

    http://www.eraseunavez.org/entrelineas.php

    Si es verdad lo de que emiten informes gratuitos, está muy bien. Yo voy a enviar mi novela a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  89. Perdón, soy el de antes. Sólo quería proponer que, puesto que parece que este blog sigue caliente, y nuestros comentarios a menudo no tienen que ver con lo que publica el administrador de SM, podríamos hacer otro blog y "trasladarnos" allí, que estamos llenando esto de basura internaútica (lo de basura es una expresión!!!, que con la tensión que se respira por aquí seguro que alguno me lo toma a mal). Bueno, a no ser que a SM le guste que esto se convierta en un foro, que también podría ser.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  90. Querida Yol:

    Me he quedado muy sorprendido con el enlace que proporcionas, porque yo no conocía esa editorial. Naturalmente, esto de "Informe gratuito" suena a editorial de autopublicación (te dicen que el libro es maravilloso y tú pagas los gastos de la edición). Curiosamente, su web está llena de advertencias (incluso un decálogo) para que te protejas de ese tipo de editoriales.

    Pues bien, buscando su nombre en google he encontrado muchas referencias a esa editorial, varias horribles y alguna buena. Como quiero ser justo (ya que no les conozco de nada), te dejo una de cal y otra de arena:

    http://foro.yoescribo.com/viewtopic.php?t=137&sid=805098ba36b752446c638d8c74f2de93

    http://blogs.diariosur.es/MUNDOEDITORIAL/2007/1/10/una-lanza-favor-entrelineas

    En cualquier caso, te recomiendo prudencia. Sobre todo si les envías la obra y te dicen que es maravillosa, ¡ten mucho cuidado! Eso no se lo dicen ni a Cervantes. En cualquier caso, muy buena pinta no tienen, precisamente porque su web tiene demasiada buena pinta (el trabajo de los lectores... ¿gratis y en un mes?, jeje)

    Más saludos

    ResponderEliminar
  91. A ver, por alusiones, sobre lo de Harry Potter que realmente es verdad que he puesto que está fatal escrito, y que me vuelve loca.

    No estoy loca ni creo desvariar de momento.
    Es verdad que me encanta y que me he leído todos varias veces, tanto en inglés como en español. No os digo nada de las películas, que las veo una y otra vez con mi hijo de tres años que es desde que tenía uno y me lo pedía con su lengua de trapo. Es uno de los fans más grandes que debe tener, pero sobre todo, de los más jovenes.

    Lo que me refiero, y además repetí las palabras de una de las escritoras que más admiro, que se llama Ana María Matute, (que lo contestó en una entrevista que le hicieron sobre la importancia de la escritura y de la buena literatura), es que sin ser un ejemplo la autora de buena escritora, sin que se utilice un lenguaje literario ni recursos literarios significativos, e incluso en los primeros, (mucho más que en los siguientes, que a mi manera de ver hay una evolución evidente en la forma de escribir) se vea que no es una escritora de esas que te deja con la boca abierta, lo cierto es que a ella, a Ana María, habían conseguido fascinarla.

    Y lo decía a colación de lo mucho que parece importarnos a todos sobre las correcciones y saber de nuestros errores o de tener un informe literario sobre lo que escribimos.

    No me parece que eso sea tan importante como la originalidad de la idea, porque al final, seguramente, ya habrá quien corrija todo eso, como supongo que le pasa a la Rowling. Nada más.

    Me parece una idea genial, un personaje estupendo y un mundo de fantasía que efectivamente cautiva no sólo a los niños sino también a los mayores, y no me extraña nada que haya llegado tan lejos y tampoco me sobran ninguno de los libros hasta el final.

    Dice algún anónimo que BDV NO VA POR AHI y que evitan ese tipo de cuentos o historias de aventuras, pero me parece que son enriquecedoras y sobre todo que estimulan la imaginación de los niños, que es lo que a fin de cuentas yo creo que es el objetivo que YO persigo al hacer literatura infantil, o al menos, intentarlo.

    No sé si queda respondida la pregunta.
    Tampoco me parece descabellado ir a otra parte a hablar, pero sigo reiterando que sería interesante desvelar la identidad de algunos anónimos, que a estas alturas de la película, me parece un poco absurdo que no digan al menos si se llaman pepe, juan o lola. Gracias.

    ResponderEliminar
  92. Hola Yol, soy el de antes. Mira, he estado leyendo más opiniones sobre Entrelíneas. Ya sé que he dicho que no quiero ser injusto, pero es que los comentarios de la gente son muy amargos. Que les han estafado, que no les responden a los mails, que han roto sus ilusiones... No sé, tú verás, pero ya no te digo que tiene mala pinta, sino que tiene una pinta horrible.

    ¿Sabes el problema con esta de la escritura? Que el 95% de lo que se escribe es malo. Malo malísimo (por lo menos siguiendo unos criterios literarios). Siento decirlo tan crudamente, pero la gente no debe vivir engañada. El que canta, el que actúa, el que pinta... parece que enseguida recibe opiniones más o menos fundadas sobre su arte, y sabe retirarse a tiempo si lo hace mal. Lamentablemente, escribir es un oficio solitario y uno no recibe opiniones válidas (da igual que a tu madre o a tu pareja le guste mucho lo que escribes :)).

    La mayoría piensa que escribir es coger un personaje, inventarse una historia y contarla sin faltas de ortografía (a veces CON faltas de ortografía!!!). Así, las historias suelen ser cursis, llenas de tópicos y de frases hechas (tipo "el fuego crepitaba en la chimenea e iluminaba con reflejos dorados su cabello de seda). Eso NO es literatura.

    Estas editoriales de autopublicación responden al deseo de toda esa gente que cree que escribe bien porque sabe contar una historia con palabras. Algunas son más honradas, y simplemente pretenden imprimir tu historia para que se la regales a tu familia. Otras te engañan haciéndote creer que les ha encantado y luego te anuncian que hay que pagar. Encontraréis una magnífica sátira, escrita con muy mala leche, de estas EAA (Editorial para Autores Autopublicados, creo) en "El Péndulo de Foucault", de Umberto Eco.

    Supongo que la pregunta que queda es... ¿puede alguien que escribe mal aprender a escribir bien? Es decir, si yo quiero ser escritor porque sí, porque me gusta y me da la gana, y porque tengo ideas en mi cabeza, ¿puedo aprender a contarlas de tal modo que un día alguna editorial seria la encuentre publicable? Yo no estoy seguro, pero creo que a partir de cierta edad resulta muy difícil. Escribir es en parte un talento que se adquiere durante tu infancia. Cuando eres mayor, lo tienes o no lo tienes. Tal vez leyendo mucho mucho mucho...

    Saludos, y espero que, aunque no estéis de acuerdo, no os ofendáis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Tal vez me he precipitado en mi entusiasmo! jeje, yo también estaba buscando opiniones, y como bien dices, hay de todo, desde gente que afirma haber publicado sin soltar un duro, a gente que se indignó muchísimo después de que se les pidiese un dineral. En fin, lo curioso es eso, que te advierten de la autoedición y luego parecen dedicarse a eso... De todos modos yo no tenía intención de publicar, sino únicamente de recibir su informe, claro que si todo son halagos, pues mal vamos!!

    Sólo una vez, hace un tiempo, escribí a una editorial de autoedición que también afirmaba dar opiniones desinteresadas sobre las obras (para el informe detallado sí había que pagar), y para mi asombro, no me llenaron de halagos, sino que dijeron que no les gustó! Después de eso me dijeron que, no obstante, podría publicar si pagaba, pero evidentemente me negué, en primer lugar porque lo de darte a conocer pagando no me gusta un pelo, y en segundo lugar porque no veas qué ilusión me podía hacer publicar con alguien que me acababa de decir que no le gustaba mi novela!

    En fin, habrá que buscar por otro lado, yo realmente lo único que quiero es un informe sobre mis obras, pero tal y como está el tema una ya no sabe de quién fiarse...

    ResponderEliminar
  94. Encuentro muy lógico que quieras un informe sobre tu obra, sobre todo para saber si estás perdiendo el tiempo. ¿No tienes a alguien de confianza, un profesor, alguien que sepa de literatura, que te pueda leer unas pocas páginas? Porque ya te digo que lo de dárselo a tu familia no sirve XD.

    Mira, yo he escrito cosas horrorosas y cosas mejores que al final han sido publicadas, y de todas ellas mis padres me han dicho: "qué bonito, nos ha encantado", así que ya ves...

    ¿Cómo se desengaña a alguien? Hay que ser muy valiente y muy sincero para hacer tanto daño.

    ResponderEliminar
  95. Me equivoqué en las siglas, lo que dice Umberto Eco es "Editorial para AAF": Editorial para Autores Autofinanciados. En fin... viene a ser lo mismo

    ResponderEliminar
  96. Pensaba extenderme más pero como estoy en el trabajo no hay modo de que no me interrumpan! Bueno, hace unos años, cuando iba al instituto, sí hubo un par de profesoras que se leyeron un par de obras mías y me pusieron por las nubes, pero claro, tampoco creo que me hubiesen puesto verde si no les hubiese gustado!

    Lo de las opiniones es cierto, lo que dice la gente que nos quiere, o la gente que no nos quiere tanto pero que sabe de esto lo mismo que nosotros, no es determinante, por eso ayer en otro comentario decía que yo no voy a publicar nada mío en ningún blog ni por aquí, porque sencillamente nada de eso me parece importante ni me va a ayudar a publicar ni ganar nada.

    También es verdad que hay que ser bastante inocente para dejarse embaucar tan fácilmente... si yo recibiese una carta de unos supuestos editores poniéndome por las nubes y sin hacer ni una crítica negativa de mi obra, desconfiaría al instante. A ver, confío bastante en que no soy mala escribiendo, pero también sé que aún tengo mucho que pulir y que mejorar. De hecho, lo que persigo con mi intención de que me hagan un buen informe de lectura es precisamente que me critiquen, que me digan qué hago mal. Que me digan que soy maravillosa no me servirá de nada si a pesar de ser tan maravillosa no consigo publicar si no es pagando ;)

    (Por cierto, sí, igual tendremos que salir de aquí antes de que SM siga alucinando con los cien mil comentarios de los posts...)

    ResponderEliminar
  97. El penúltimo anónimo ha dado en el clavo. El problema de la sinceridad es que puede doler mucho, y en el entorno es muy difícil decir claramente las cosas como se las piensa. Es como decirle a tu hija que sueña con ser cantante que desafina, y que tiene un oído pésimo. Por eso es muy complicado buscar asesoría cerca de nosotros, y considero que es mejor tener un informe neutral y sincero, que sea cruel si es necesario serlo, pero que diga lo que es. No para hacer daño, sino para aprender de nuestros errores y erradicarlos. No sé bien quién ha dicho que a escribir se aprende en la infancia y que llegada cierta edad ya no se puede mejorar... yo no estoy de acuerdo. Se mejora cada día, cada frase nueva que se lee, te mejora.

    ResponderEliminar
  98. Entonces, lo único que nos queda es confiar en editoriales de más o menos gran prestigio que seguramente no nos leerán porque no somos nadie y en agencias literarias que la mayoria de las veces ni contestan? A eso nos tenemos que resignar? A tener que intentarlo año tras año con buena fe con la certeza de que seguramente no llegaremos nunca a ello? Estoy de mal humor, lo siento, pero es que si no nos hacen caso las grandes editoriales, y si las pequeñas tampoco, o interesadamente, entonces es que este mundo está más podrido de lo que jamás habría podido imaginar! En lo que a mí me respecta, pienso seguir intentándolo de todas las maneras que pueda, después de todo, es mi sueño, y nadie me lo puede arrebatar asi como asi, de modo que: a pelear con más ánimo que nunca!

    ResponderEliminar
  99. Hola Ikima:

    Me hace gracia porque yo soy el que ha dicho que la sinceridad puede hacer mucho daño, pero también, en otro anónimo, el que dice que escribir es un talento que se desarrolla básicamente en la infancia. :)

    Bueno, pues me alegro que estés de acuerdo con lo primero. Pero lo malo es que yo creo que si tu hija desafina no faltará quién se lo diga por ahí... En cambio, recibir una opinión razonada de una obra escrita es algo muy difícil. Por la sencilla razón de que no hay mucha gente que se tome la molestia, y de que hay poca gente que entienda de literatura.

    Respecto a lo segundo, yo lo veo así. De acuerdo en que puedes mejorar, desde luego, y sobre todo encontrar y pulir tu propio estilo. Pero lo de ser competente o no en la escritura
    me parece que es algo que se forja en la infancia.

    En cuanto a Gerlida, repito una vez más que las editoriales con prestigio pueden leerte aunque no seas nadie, sobre todo en los premios. Yo he publicado gracias a eso, y te juro que ni mi tío ni mi abuelo son editores.
    No te quejes, mujer, y sobre todo no utilices nunca como excusa para no publicar que las editoriales pasan de ti por "no ser nadie". Te lo digo de buen rollo. Luego la gente se amarga y terminan repitiendo eso una y otra vez, y se convencen de que su fracaso es por mala suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  100. Sigo este foro desde que se empezó. He participado muy poco, porque si lo hago desde el principio igual me hubiera arrepentido de mis palabras. Soy muy impulsiva y prefiero no ofender nadie gratuitamente. Antes de nada me gustaría decir que en SM tienen que flipar con nosotros. Hemos encontrado una vía de escape a nuestras ilusiones rotas. No soy la única que ha llorado porque no le han publicado, ni soy la única que piensa que su novela está bien. Ayer la estuve releyendo para enviarla a un concurso, y después de meterlo un tijeretazo al primer y segundo capítulo, creo que la obra ha ganado. Es posible que no sea la mejor novela del mundo, tampoco lo pretendo. Me conformo con ir aprendiendo poco a poco a escribir.
    Con referencia a Yol, yo tuve una experiencia con entrelíneas. No te hacen un informe gratuito, lo que te hacen es una sinopsis de la novela diciendo lo bien que escribes. En algún momento te pueden decir que falla el ritmo, pero no te dirán en qué punto de la novela. Si aceptas que te manden un contrato, reibirás a la semana siguiente un correo certificado a pagar en correos por una propuesta. En esa propuesta tampoco te dirán los fallos o los aciertos de la novela. Por mucho que haya un decálogo de las editoriales de autopuplicación y sobre los peligros de las mismas, no deja de ser una de ellas. Supongo que se quieren cubrir las espaldas.
    Muy intereresante estos comentarios.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  101. Vuelvo a entrar porque se me había olvidado comentar que a mí me gusta Harry Potter. Me gusta mucho más la literatura fantástica, que la que tiene un transfondo social. Aún así también la leo. Acabo de leer "Cometas en el cielo", y es una delicia de libro.
    El problema de las novelas que vienen de fuera son las traducciones. No es que haya malos traductores, es que a veces trabajan bajo presión y se les cuela algunas faltas y erratas. No puedo hablar de ediciones originales porque sólo leo en español. Algunos traductores hacen con las traducciones lo que les da la gana. Terry Pratchett es el autor más vendido en Reino Unido, después de Rowling, y cuando traducen sus obras suelen dejarse en el tintero juegos de palabras e intenciones. Lo sé por los foros sobre este escritor.
    El otro día terminé de leer una novela "Montaraces", donde había faltas como Andaras y alguna otra que no me acuerdo. Eso tiene que pasar en todas las obras. Supongo que no es fallo del original, sino de la traducción.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  102. Hola a todos. Por si os interesa he creado un blog sólo para debate y discusión de todos estos asuntos editoriales y del proceso de escribir en general, porque quizá no sea lo más adecuado (como ha dicho el anónimo de antes) hablar de todo esto en el blog de los premios de SM.

    Se llama http://parrilladeliteratura.blogspot.com/

    Espero que os guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  103. Al anónimo que me ha contestado: soy una quejica, y lo asumo jejeje, pero aún así, ayer mismo he enviado mi manuscrito a agentes y editoriales que me pidieron leer más de lo mío (les mandé previamente un mail con el prólogo y los primeros capitulos de mi manuscrito). Lo único que digo, es que, como en todas partes hay injusticias, o es que crees que cualquier famosillo que pretende publicar un libro se encuentra con tantas dificultades como nosotros? Yo estoy intentando de todas las maneras posibles que me lean, que se interesen por mí, por esa razón he hecho un blog en el que he puesto el prólogo y el primer capítulo, ven a hecharle un vistazo si quieres, cualquier comentario es bienvenido, y más si es constructivo. http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/
    A Ikima: me encanta el nuevo blog, jejeje, a ver si seguimos debatiendo.

    ResponderEliminar
  104. Guay, ya entraré en tu blog. Respecto a lo de "¿crees que cualquier famosillo...?". Entiendo lo que quieres decir, pero tampoco estamos hablando de famosillos como Belén Esteban, sino de gente que ya ha publicado cosas buenas y, por lo tanto, son hasta un punto garantía de cierta calidad (y de ventas) para las editoriales. Con esto quiero decir que ellos también han sido noveles y se han hecho un hueco. Es normal que tengan, no digo prioridad, sino consideración por parte de las editoriales.

    Esto ya debería haberlo puesto en el blog de Ikima, pero en fin...

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Pienso que podemos ayudarnos, he mandado mi prólogo y parece que gustó, me han pedido más. Si tuviera la suerte de meter la cabeza os pediría que me mandarais vuestras obras. Me gustaría ayudar, cruzar las manos. Otra información valiosa entre nosotros es con que editorial te pusiste en contacto, que te pidieron, si aceptan noveles, cosas que faciliten el trabajo para que alguien lo siga una vez hecho por ti.

    ResponderEliminar
  106. Alguno tenéis un agente buscando editorial. Es tan difícil buscar agente como encontrar editorial. Pensáis que es un dinero bien invertido porque según los foros no.

    ResponderEliminar
  107. Hola Gerlida, espero que te gustará mi comentario en tu blog, soy el anónimo que te alentó a seguir escribiendo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Ultimo anónimo: no he recibido ningún comentario nuevo. Muchas gracias por animar, que tengas suerte tu también. Un beso

    ResponderEliminar
  110. Hola, imagino que a esta altura la editorial ya debe tener respuesta de los autores no finalistas pero publicables, ¿podrían informar sobre eso? A mí me interesa saber quiénes han sido y cómo se llaman sus obras. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  111. Hey, cuánto avanza esto! Me parece genial lo del nuevo blog, en cuanto tenga tiempo me pasaré (hoy no creo porque se me augura un día terrible en el trabajo). Me gusta lo que he leído estos últimos días por aquí, parece que al fin dejamos de lado los recelos y malos rollos y nos ponemos a lo que toca, que al fin y al cabo es escribir y tratar de ayudarnos, que todos queremos lo mismo :) Abrazos!

    ResponderEliminar
  112. Hola a todos:

    El blog de debate y puesta en común de los aspirantes a escritor que hemos puesto en marcha, http://parrilladeliteratura.blogspot.com se está animando. Incluso SM ha dejado un comentario en el primer post (y único, de momento). Muchas gracias SM por seguir apoyando nuestros intentos también desde ahí.

    Os invitamos a uniros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. Hola. Me he dado cuenta que en la configuración del blog parrilladeliteratura había un problema, que no dejaba hacer comentarios más que a personas registradas. Por si os habéis pasado y no habéis podido dejar comentarios, ya está cambiado. Se puede escribir con un nombre cualquiera o anónimamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  114. ¡Hola! soy una más de la larga lista de olvidados del concurso el "Barco de Vapor" quizá como otros muchos en la misma situación he creado un blog, quizá como vía de escape a la tristeza.
    Si alguien quiere darse una vuelta por ahí, os doy la dirección.
    lasletrasde-marijo.blogspot.com/
    saludos.

    ResponderEliminar
  115. Hola, nunca dijeron quiénes eran esos autores no finalistas pero publicables de los últimos premios. Seguramente ya habrán recibido respuesta de ellos acerca de la publicación de sus obras. Podrían contar eso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  116. en el concurso se puede poner prologo¿?

    ResponderEliminar