lunes, 2 de marzo de 2009

Tenemos 2009 razones para leer. ¿Cuál es la tuya?

Con los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular, desde SM hemos contribuido a que se tenga más en cuenta a la literatura infantil y juvenil y a que numerosos autores españoles de habla hispana se animen a escribir para niños y jóvenes.

Como os podéis imaginar, en estos 31 años han pasado muchas cosas y los libros publicados son cada vez más y mejores. Los padres y los profesores cada vez ponen más empeño en crear lectores entre sus hijos y alumnos, pero al final son ellos los que tienen la última palabra.

Por eso, cerca de 250 niños y niñas se unirán a nosotros el día de la entrega de Premios para contarnos sus Razones para leer. Y lo harán de forma que todos les oigamos, para que nos enteremos de que ellos también tienen voz y voto en estos premios, porque sus razones para leer son los motivos para escribir de todos los autores de literatura infantil y juvenil.

Al fin y al cabo, en El Barco de Vapor y Gran Angular se han publicado más de 1.000 historias llenas de humor, fantasía, misterios, aventura, drama...¡En estas dos colecciones cabe de todo! Seguro que tú también recuerdas alguna de sus historias, y también tienes tus razones para leerlas.

8 comentarios:

  1. La frase "...y a que numerosos autores españoles se animen a escribir para niños y jóvenes" desanima a los latinoamericanos que participan de estos premios. Supongo (deseo) que sólo se trate de un error.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo

    Sentimos nuestro error. Lo que menos pretendemos es desanimar a los latinoamericanos a escribir. De hecho, si esa fuera nuestra verdadera filosofía, nunca hubiésemos abierto sedes en Chile, Perú, Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y México. Rectificamos nuestro texto (a ver si así está mejor) para incluir también no solo a los escritores latinoamericanos, sino a todos los escritores que escriban en español en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo con mucho cariño Lumbánico el Planeta Cúbico (mi favorito), Chis y Garabís, Rabicún, Kiricosas, el Jajilé Azul... Cualquiera, hoy en día, tiene razones suficientes para ser leídos. Son atemporales.

    ¡Qué nervios! ¿Se habrá reunido ya el jurado? ¿Es el mismo para el GA que para el BdV?

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos días. Tenía curiosidad por saber si solo aquellos textos que resulten finalistas o premiados son luego publicados por la editorial. ¿Puede un texto que no es ni finalista ni premiado ser editado por SM? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javier

    Según las bases, Ediciones SM se reserva el derecho a publicar cualquier obra presentada. Lo que te puedo asegurar es que las mejores obras pasan a la final, da igual si son dos, cuatro, diez o quince. Como solo hay un premio, la editorial puede plantearse publicar alguna de las obras finalistas. Es muy difícil que se publique una obra presentada que no haya llegado a la final, porque eso significaría que no ha alcanzado los requisitos mínimos de calidad exigidos en este concurso y por esta editorial. Pero eso tampoco significa que la obra sea mala ni que no pueda ser publicada en otro sitio. Cada editorial tiene su criterio para publicar libros, y unas prefieren libros de una temática y escritos de una determinada forma y otras de lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Y aproximadamente... ¿qué cantidad de libros llegan hasta el jurado, aunque posteriormente no sean elegidos como finalistas? Imagino que, por ejemplo este año, entre un total de 318 obras presentadas al BV habrá gran cantidad de ellas de gran calidad... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. HOLA...MI CONSULTA ES ACERCA DE LOS RESULTADOS DEL CUARTO CONCURSO BARCO A VAPOR DE SM CHILE, QUE SE CERRÓ EL 13 DE MARZO, 2009.
    ¿CUANDO SE PUBLICARAN LOS RESULTADOS?
    BYE

    ResponderEliminar
  8. tienen ya resultados para mexico????

    ResponderEliminar