martes, 5 de mayo de 2009

Primeros capítulos y web de los premios


Desde el año 2006 Ediciones SM mantiene una web dedicada a los Premios de cada edición.


Desde esa página, dirigida fundamentalmente a los profesores, se puede acceder al primer capítulo de cada libro así como a una carpeta de recursos didácticos que la editorial distribuye de forma gratuita con pautas para ayudar a los profesores a trabajar los libros premiados en el aula.

Aunque es carpeta de recursos todavía no está preparada, la web se puede visitar desde hoy mismo, así como leer los primeros capítulos de los libros:

64 comentarios:

  1. Pues sinceramente, no he entendido nada de nada de los primeros capítulos de los dos libros.Doy mi palabra de honor que no hablo desde ningún tipo de resentimiento por no haber ganado ni nada por el estilo pero esperaba otra cosa, la verdad.Para ser escritores tan reconocidos me parecen bastante flojos.Me podéis decir que sólo es el principio y que más adelante mejora pero que queréis que os diga.Para mí un buen libro es aquél que atrapa desde el primer párrafo hasta el último.He leído en los blogs que han colgado los demás concursantes, parte de sus obras y por Dios, son auténticas maravillas y para mi gusto superan con creces a lo que aquí he leído.Bueno, ustedes sabrán lo que han hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdonad, que sea tan directa, pero está claro por qué no hemos ganado algunos. No tiene nada que ver con lo que he visto hoy publicado. Al menos lo que escribo yo...
    Yo soy una entusiasta de la fantasía, de crear nuevos mundos con la imaginación y transmitir eso a nuestros hijos.

    Igual las cosas han cambiado mucho y los niños de hoy en día quieren otra cosa, y de ellos tenemos que aprender, porque son ellos los que nos leen.

    Lo que yo me pregunto es si sus padres van a querer comprarles libros así. Yo, de momento, pretendo comprarles ilusión por la vida y si de paso aprenden valores, mejor.

    No soy yo la más indicada para criticar nada, además en pocas páginas tampoco es posible, o quizá si, como decían por ahi, sólo decir que estoy un poco desilusionada.

    EN otro orden de cosas, muchas gracias, Ventas, por decir que los blogs y las cosas que colgamos los perdedores, son auténticas maravillas, yo, por si acaso, me voy a sentir aludida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he quedado a cuadros.Es como si la historia viniera de algo que ya se ha contado antes y que nos hemos perdido, como si hubiéramos visto la segunda parte de una película sin haber pasado por la primera. Y lo digo por las dos obras.Realmente me los esperaba distintos y como dice Azaria con un poco de más fantasía y acorde con el mundo infantil.Lo siento pero no me han llenado en absoluto.De todas formas,sobre gustos no hay nada escrito.A lo mejor a los niños les encanta pero en mi recuerdo hay libros como "El pirata Garrapata" que creo serán difíciles de superar.

    ResponderEliminar
  4. por ahí voy yo, anonimo, por ahi, lo has entendido muy bien.
    en fin, creo que si las cosas van por ahí ahora, yo me he perdido algo y no creo que esté a la altura.
    qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Estimada Azaria:

    No hace falta que me des las gracias por decir lo que he dicho.Realmente, es lo que pienso.Me han encantado todas las historias que he leído de vosotros y sinceramente, creo que algún día podré decir:"Mira, yo estuve dialogando con esa escritora que está firmando libros a través de un blog"
    Eso sí, te daré un consejo: "no te llames perdedora.Perdedor es aquél que ni siquiera intenta algo en su vida.Hay una frase que me enseñó mi abuelo y que me encanta: "sin riesgo no hay gloria".Deberíamos todos de estar muy orgullosos de habernos presentado y saber que al menos hemos sido valientes.Este es el primer paso.Quizás antes nuestras obras estaban guardadas en un cajón,olvidándose en nuestra propia memoria y con este concurso hemos dado el gran salto mortal hacia nuestra soñada profesión.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que no se es perdedor. En un concurso como éste, en el que aparece el nombre de 1 entre 300, simplemente hay un ganador. A mí no me desagradan los capítulos que he leído, pero sí que me parece que las obras que he presentado -en varias convocatorias distintas- no están en consonancia con lo que SM está buscando. Simplemente tienen una línea editorial en la que no encajo. Cuando leí los textos lo que pensé es que estaba absolutamente enfocados al mundo del aula. Son libros pensados -imagino que no por sus autores, pero sí por los que los han elegido ganadores- para utilizar en clase como lectura obligatoria. En el caso de "El Salvaje" imagino preguntas del tipo: ¿Quién es el general mandamás pico de paloma? ¿A qué guerra crees que se está refieriendo? ¿Qué circunstancias pueden llevar a un padre a vender a su hijo? Y como éstas, decenas. No me desagrada lo que he leído, pero no puedo defender un enfoque como ese, puesto que jamás me leí completo ni disfruté de un libro de obligada lectura, no sé si por rebeldía o bien porque, en verdad, mi imaginación y mis gustos iban por unos sitios absolutamente distintos, y mis profesores no sabían elegir.

    Transcribo el comentario en http://parrilladeliteratura.blogspot.com.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy flojos ambos libros, o primeros capítulos, mejor dicho. Se vende mamá tiene un lenguaje demasiado coloquial, por no decir vulgar, podría ser un poco más poético y el argumento que plantea, si bien es original, carece de valores humanos. No se lo leería a mi hijo. El salvaje me parece con más estilo pero totalmente críptico y descontextualizado. Yo también esperaba más...

    ResponderEliminar
  8. Me he leído los dos capítulos y estoy a punto de llorar. No me lo puedo creer. De verdad, que me perdonen Care Santos y Antoni Llorca, y no quiero crear polémica, y sé lo que cuesta escribir una novela, pero sólo tengo una pregunta ¿Para qué edad se supone que es la novela de El salvaje?
    Sin desmerecer lo que he leído, porque siento respeto por estos dos escritores, pero me siento frustada al comprobar que los criterios de selección son tan variables, que mi novela tiene muy pocas posibilidades.
    Pensaba que GA era para adolescentes. Siento haber pensado lo contrario.
    Y si esto sirve para que se me haga una cruz en SM, me da igual. Estoy dando la cara en este comentario, como en todos los que he escrito.
    Muchas gracias por crearme una ilusión durante todos estos meses.
    http://anabelbotella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el capítulo de Care Santos y no estoy de acuerdo para nada con vosotros. Es diferente y atrevido comenzar un libro así, y de nos ser por el título, en el que ya se sabe lo que se va a vender de antemano, se me hubiese escapado una sonrisa al ver el anuncio de venta. Ahora bien, al estar escrito en primera persona, no me parece la voz de un niño de 8 años, los niños de 8 años no hablan así. No saben de efectos secundarios ni se expresan como el protagonista. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Soy Anabel Botella. He leído los capítulos de ambas novelas. Me parecen que ambas están bien escritas, aunque mi única queja iba referida a El salvaje, la ganadora de GA, premio al me presenté. Si me dicen que es una novela para
    adolescentes, me río en su cara. Y no porque esté mal escrita y la temática no sea interesante, que me lo parece, pero me parece un premio más para BdV. Evidentemente no soy la editora y los procesos de selección del premio tiene unas variables que se me escapan. Con ello no quiero decir que Care no se
    mereceriera ganar. Que disfrute del premio y que le vengan más, a ella y a Antoni. Si me
    presentan la obra de Care y la obra de Antoni como ganadores de BdV, no hubiera dicho nada, pero pensaba que las novelas para adolescentes eran otra cosa. No es necesario que haya un vocabulario rico ni unas expresiones
    complejas. Me recuerda un poco Al niño del pijama de rayas.

    Además, yo sí que leo historias para adolescentes, y de hecho me leo unas dos novelas a la semana, además de algunos mangas que comparto con mi hijo. Prefiero leer a ver la tele. Y no solo estas historias sino que leo de casi todo. Sí que pienso que leyendo se aprende, aún en historias que son infumables. Y por respeto a lo que hay escrito siempre me leo un libro hasta el final. Es lo que me gustaría que hicieran con una novela mía. Estoy un poco más perdida con las novelas infantiles, por eso no tengo nada que objetar con la obra de Care Santos. Incluso la novela de Antoni me ha gustado, pero insisto que no le veo la temática para un adolescente.

    Saludos desde La ventana de los sueños, que hoy son un poco negros... lo siento, pero es lo que siento.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con Anabel e Ikima.
    Confieso que no quería intervenir con una opinión negativa. Parece que seamos todos unos resentidos porque ha sido desestimado nuestro trabajo. Pero hay una verdad incontrovertible, al menos con respecto a El Salvaje. Y es la que ya se ha manifiestado antes en este blog.
    Las editoriales deberían pensar en elegir novelas que realmente atraigan a los adolescentes o a los niños a la lectura, según la colección, pero no a sus profesores o a sus padres para que se los compren.
    ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  12. El negocio editorial infantil y juvenil es rentable en la medida en que haya un "publico cautivo", es decir, los alumnos que por obligación de su maestro deben leer determinado libro. Eso es lo que dispara las ventas. ¿Ustedes creen que Harry Potter, El señor de los Anillos o Crepúsculo están en las listas de libros obligatorios por parte de los maestros? Yo lo dudo.
    Las editoriales son una empresa, no son hermanitas de la caridad y en los premios escogen libros que les garanticen una entrada en los listados de lectura obligatoria, para amarrar un mercado y así recuperar la inversión del premio. No olviden que entregaron cien mil euros!!!
    Sería bueno que SM nos contara, a nivel de dato curioso, si sus títulos de fantasy son lectura obligada en los colegios...seguramente no por falta de interes de los maestros. Creo que, en general, las colecciones de SM son muy buenas. Quizás deberían crear un premio para Fantasy solamente donde uno pudiera escribir libremente sin pensar en la moraleja que necesita un profesor para sacar adelante su curso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy encantado...después de leer el principio de "El Salvaje" me duele muchísimo menos no haber sido ganador del GA.
    Además, me ha convencido totalmente de no presentarme más :)
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. No he acabado de entender, anónimo, si se trata de una crítica positiva hacia la obra o radicalmente negativa. ¿Lo puedes aclarar?

    ResponderEliminar
  15. Al último anónimo: Seguramente el mundo también estará encantado y agradecido de que no te presentes más... Por cierto, eres un/una maleducado/a.

    Enhorabuena a los ganadores, los dos capítulos, cada uno en su estilo, prometen historias chulas. Yo, por lo menos, los compraré los dos.

    Ah, unos cuantos comentarios (también maleducados), ante el grado de soberbia e ignorancia de muchos participantes:

    A los que dicen que no han entendido nada de los dos primeros capítulos: si no sois capaces de entender estos dos textos, no es extraño que no os publiquen.

    A los que dicen que lo que han leído en los blogs que aquí se publican es mejor que El Salvaje y Se vende mamá: jajajajajaja

    A los que dicen que ellos son partidarios de crear nuevos mundos y de la fantasía: la fantasía no son necesariamente duendes traviesos, hadas pedorras, sagas épicas, bosques encantados, etc. ¿Nuevos mundos? ¿Qué tiene de nuevo repetir los mismos tópicos una y otra vez? Menudo coñazo para los pobres niños. Fantasía es que un niño venda a su madre, por ejemplo.

    A los que dicen que en estos dos capítulos la historia viene de algo que se ha contado antes y parece que nos hemos perdido algo: sí, se llama “in medias res”, y es un antiguo recurso literario.

    A los que dicen que estos textos no tienen valores: ante tamaña gilipollez, no sé muy bien qué contestar. Brevemente: 1) la literatura no necesita valores para ser buena literatura, so carcas. 2) El que un niño venda a su madre u otro sea abandonado no significa que los libros inciten a que los niños vendan o abandonen a su familia.

    A los que dicen que están enfocados al mundo del aula: Quieres decir que están bien escritos y merecen la pena ser leídos por alumnos, supongo (me hace gracia que te imagines preguntas que se pueden hacer sobre el libro. Normalmente, las narrativas admiten preguntas sobre su desarrollo. Si la tuya no lo permite, preocúpate).

    A los que dicen que Se vende mamá tiene un lenguaje demasiado coloquial: no me imagino esta historia contada con el estilo de Rubén Darío.

    A los que dicen que El Salvaje tiene un estilo críptico y descontextualizado: revísate las entendederas.

    A los que dicen, refiriéndose a Se vende mamá, que los niños de 8 años no hablan así: es un cuento. Los lobos tampoco hablan y Caperucita Roja se sigue editando.

    A los que dicen: “Si me dicen que El Salvaje es una novela para adolescentes, me río en su cara”: Ríete menos, y escribe mejor.

    A los que dicen: “Pero hay una verdad incontrovertible”: Porque tu lo digas.

    En general, a los que decís que todo esto no es por resentimiento…. ¡Mentirosillos!

    LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre mía! Si con este último comentario (es una pena que firmes anónimamente) no se anima este blog, ¡estamos todos muertos o hemos emigrado al Polo Norte! En algunos puntos plantea un debate interesante, y seguramente en ciertos aspectos tienes razón. En otros comentarios, en cambio, quizá te has pasado un poco y has rebasado, sin duda, el límite de la sinceridad para llegar a la ofensa.

    Me doy por aludida en el comentario de “a los que dicen que está enfocado al aula”. Y desde esta alusión respondo. Seguramente me expresé mal. No hay nada de malo en que un libro sea adecuado para que lo lean los alumnos en clase. Con lo que no suelo estar de acuerdo, es con los criterios que tienen los profesores ante esta elección. Cuando decía que se podían hacer preguntas sobre El Salvaje, y pongo ejemplos, debería haber dicho: “Se pueden hacer preguntas sobre el contexto histórico y social de la obra relacionadas directamente con la asignatura de historia”. Siento haberme expresado mal. Por lo demás, según comenté, la historia me pareció interesante y no comparto las amargas críticas generalizadas.

    Estoy de acuerdo, además, con que no por tratar de cosas que supuestamente no se deben hacer vamos a incitar a los niños a hacerlo. Eso es un absurdo. Todos hemos visto historias crueles o que presentan situaciones inadecuadas en nuestra infancia y no las hemos imitado. ¿Acaso son los niños de hoy más tontos que nosotros? Eso no es así. Ellos saben discernir perfectamente, no les subestimemos.

    Por lo demás, anónimo, parece que no concibes la posibilidad de que a alguien no le gusten los libros ganadores, y, por tanto, lo achacas al resentimiento y no a nuestro buen criterio o capacidad como lectores/escritores. Nos desacreditas –a todos- constantemente.

    Me he presentado en más ocasiones. Un año me presenté al BdV y ganó Calvina. Libro grandísimo, que se encuentra en mi estantería como un tesoro. Inteligente, sorprendente, original hasta decir basta. Otro año me presenté al GA y ganó Zara y el librero de Bagdad. Por el momento sólo he leído lo que hay colgado en la web, pero tiene un principio de los mejores que he leído nunca , en literatura juvenil, infantil o de adultos. Promete mucho.

    Generalmente, los ganadores siempre merecen ganar. Pero tenemos derecho a dar nuestra opinión. Sin ofender, y sin ser ofendidos.

    ResponderEliminar
  17. Querida Ikima:

    Me sorprende muy gratamente el respeto y la moderación desde la que hablas (después de lo que yo he soltado, que no es poco). Yo intentaré hacerlo igual.

    Tienes razón, he metido a todo el mundo en un mismo saco, pero me he cansado de tantos sapos y culebras como la gente echa por la boca. Sobre todo cuando, y perdóname que sea tan claro, he leído textos de algunos de los que se quejan y no tienen la calidad de los ganadores.

    Por supuesto que de cualquier libro se puede opinar, pero la mayoría lo hace desde la ignorancia en temas de crítica literaria, esgrimiendo argumentos débiles, o que no definen si una obra es buena o mala (por ejemplo, el que tu planteabas, de que la obra pueda ser adecuada para el aula). Casi nadie valora los puntos positivos que, te guste la historia o no, me parece que existen en las dos obras.

    Te extrañará que ahora sea tan comedido, pero es que me llevan los demonios con todo eso, sobre todo cuando todos esos comentarios los corona alguien que dice que después de leer la obra se alegra de no haberse presentado. Me parece que es un insulto directo a los ganadores.

    Por lo demás, creo que tú das la clave: "ofender sin ser ofendidos". Y yo escribo a partir del hecho de que los comentarios recogen expresiones como estas:

    "Me he leído los dos capítulos y estoy a punto de llorar"

    "después de leer el principio de "El Salvaje" me duele muchísimo menos no haber sido ganador del GA"

    "Muy flojos ambos libros"

    "Para ser escritores tan reconocidos me parecen bastante flojos"

    "Pues yo me he quedado a cuadros (tras leer los capítulos, se entiende"

    "Ustedes sabrán lo que han hecho (SM, se entiende)"

    "Se vende mamá tiene un lenguaje demasiado coloquial, por no decir vulgar"

    "Lo que yo me pregunto es si sus padres van a querer comprarles libros así"

    En fin, yo soy tan crudo con los comentaristas como ellos lo han sido con los textos. Gracias por aclarar tu punto de vista.

    Por otro lado, prefiero firmar anónimamente porque tampoco sé a quién me dirijo ni quiero figurar en ninguna parte.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  18. Te invito a unirte al debate de Literatura a la parrilla (http://parrilladeliteratura.blogspot.com). Siempre está bien contar con todas las voces. Todos podemos aprender mucho de las distintas visiones, aunque sean contrarias -o no- a las nuestras. También allí se puede escribir de forma anónima si no deseas figurar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno,bueno, lo que me faltaba por ver con el último anónimo.Alguien que se cree John Mclane en la "Jungla de cristal". Él,el bueno, contra todos nosotros,los malos porque simplemente damos nuestra opinión. Voy a echar mano del refranero español que es bastante sabio: "cuando el río suena, agua lleva", es decir aquí la opinión predominante es que las obras ganadoras no han gustado por una serie de cuestiones y punto.Por algo será.A mí me importa tres pepinos si no te crees que me expreso sin resentimiento alguno.Mi conciencia está bastante tranquila y si me hubiésen gustado lo hubiese dicho.No tengo ningún reparo en hacerlo.Eso sí, no tiene porque venir nadie en plan chulesco a decir una serie de barbaridades por el simple hecho de unos comentarios que aquí se han hecho y menos aún llamarnos mentirosos e ignorantes.Según eso, rezo para que tus amigos te den siempre la razón, en cuanto a temas de películas, libros y aficiones se refiere porque das auténtico miedo.
    Madre mía, no quiero ni pensar qué puedes hacer si alguien te lleva la contraria.

    Perdone usted si a lo mejor no he entendido los capítulos.Nadie es tan inteligente como su majestad o a lo mejor es que están escritos de forma que parece que la historia ya está empezada como dice otro anónimo.Es verdad que es un recurso literario pero pienso que está mal empleado.El hecho de que sean escritores no les da el poder absoluto para que todo lo que escriban sea una maravilla.
    Le falta fuelle al principio y no me ha gustado¿es ese algún problema? Si a tí no te gusta el principio de una película ¿qué haces? ¿Te quedas a verla hasta el final? Pues aquí es lo mismo.Un libro tiene que tener magia, ser algo especial y a eso me refería con el hecho de que no me han llenado. Te descojonas cuando digo que me han gustado más algunas cosas que he visto en los blogs que los ganadores.¿Tengo que tener tus mismos gustos o puedo elegir por mi mismo?
    Creo que te has pasado no un pueblo sino quinientos, sobre todo al final llamándonos ignorantes.Aprovechando que terminas con un proverbio aquí, dejo tres para tí.Te los dedico con mucho cariño:

    “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo” (Árabe). Espero que así entiendas todavía mejor porque no me han llenado los libros ganadores.

    “Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre” (Chino).

    "Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo” (Von Hardenverg)



    Estos dos últimos, te los dedico a tu persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ventas,

    Realmente, no tengo mucho que responder, puesto que tus críticas se dirigen contra mí, y no contra las obras, que es por lo que yo discuto. Como tú muy bien dices, cada uno es libre de dar sus opiniones, y si tú infieres eso de lo que yo he dicho, pues vale.

    Por otro lado, entiendo que la gente critique el arte, sea cual sea. Pero no me parece bien que se haga de la forma que se está haciendo aquí. Es decir, aplicando un punto de vista:

    1) Por lo general destructivo

    2) Pobremente argumentado, con criterios extra-literarios (lenguaje coloquial, falta de fantasía, comienzo en medio de la trama…: ninguno de ellos es impedimento para que una buena obra sea buena)

    3) Que insiste en la polémica de cómo es posible que estas obras hayan sido ganadoras, que las hay mucho mejores, que se han equivocado, que ha habido tongo…

    Una obra se critica para lo bueno y para lo malo, y si puede ser con argumentos artísticos y, en este caso, literarios. Yo, como no sé de música ni de cine (fíjate que no sé quién es John Mclane), pues no puedo tirar por tierra una canción o una película con argumentos muy sólidos (más allá del “me ha gustado” o “no me ha gustado”). De literatura sí entiendo porque tengo un grado en estudios literarios, y sé que la forma en que se critica aquí no es sólida y, sobre todo, es demoledora. Eso sin contar con el hecho de las críticas comenzaron (me remito a los posts anteriores) antes de que se colgaran los capítulos.

    Yo he criticado los comentarios de algunos como ellos critican las obras. Y que conste que no he dicho que yo escriba mejor, a pesar de ser, como tú dices, “un gigante”. Seguro que en ese caso habría ganado.

    Gracias por los proverbios. Son bonitos y trataré de aplicármelos.

    Y gracias, Ikima, por la invitación.

    ResponderEliminar
  21. Da miedo meterse en este debate jejeje... Yo me he leído los capítulos, y la verdad es que particularmente a mí no me gustan (pero para gustos los colores). Entiendo muy bien a todos los que se han presentado a los concursos, y entiendo que estén decepcionados ya que una vez de que se participa la espera se te hace interminable y me imagino que todos esperábamos algo más extraordinario, no sé si me explico bien.... No es que critique estas obras, sino que creo que nosotros escritores y artistas no reconocidos oficialmente hemos estado desde que mandamos nuestras obras mordiéndonos las uñas para saber que es lo que iba a pasar, y una vez el resultado delante de nuestras narices, bueno ojos mejor dicho, no podemos evitar el resentimiento, la decepción y la desilusión. No es que nos creamos mejores que los ganadores, sino que a nuestro parecer no nos gustan sus obras o nos esperábamos algo mejor en todos los sentidos.
    Yo no tengo mucha experiencia, pero sé que nunca me gustó que me "catalogaran" en una categoría dicha para niños con tal de hacerme leer libros que habrían sido de mi agrado a los cinco años. Puede entender que, siendo los ganadores ya conocidos, algunos tengan dudas sobre el objetivo ya no pedagógico ni lúdico del concurso sino puramente comercial por privilegiar a dos autores que ya han conseguido vender. Yo soy muy ingenua, y prefiero seguir creyendo en la buena fe de la editorial, del concurso...
    No creo que haya que defender a uno u otro de los bandos opuestos, simplemente se trata de debatir y expresar ya sean sus sentimientos o sus ideas acerca de ambas obras. Todos los libros tienen críticas, ya sean buenas, malas, fundadas o sacadas del fondo del corazón. De todos modos yo tengo claro que aunque no gane este ni otro concurso seguiré escribiendo sin resentimiento porque es lo que realmente me gusta, y bueno, como soñar es gratis, quizás algun dia esté en las librerias jejeje.... Amistosamente,
    uniros a Literatura a la Parrilla, y si podéis venir a darme vuestra opinión sobre lo que he escrito en mi blog : http://elarboldelavida-gerlida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Yo solo quería hacer una pregunta al anónimo este que nos critica a todos. ¿Eres tú RISTO MEJIDE?.
    Te lo digo para que te pienses en ponerte este nombre
    porque chico, TE VA AL PELO.
    Has provocado lo mismo que en OT, que se hable más de ti que de los propios libros. Tienes una profesión ahí esperándote, que no sé si será escribir, pero como polemista, no tienes precio.

    De una ignorante, a otro. Hay una cosa que nos diferencia de ti. Aquí, seremos todos ignorantes y prepotentes pero hemos tratado de dar a conocer nuestra opinión, nuestra obra y conocer a los demás. Creo que no es tu caso.

    Así que con el ejemplo te creermos, con nada más.
    Y si tenías algo de razón en algo de lo que lo has dicho, la has perdido con el tono tan ofensivo de tus reproches.
    Un poquito de humildad y de respeto no te vendrían mal, por muy experimentado e inteligente, que seas.

    Así que, aceptamos tus disculpas, aunque no las hayas pedido, porque estamos en UN PAÍS LIBRE Y LIBRES SOMOS TODOS DE DAR NUESTRA HUMILDE E IGNORANTE OPINIÓN.
    Ah, por si no te ha quedado claro, mi opinión sin fundamento era que yo esperaba que ganara algo mejor.

    ResponderEliminar
  23. Azaria:

    Imagínate que llegas a publicar un libro.

    Dos libros.

    Diez libros.

    Montones de libros.

    Que adquieres cada día una técnica literaria más pulida.

    Imagínate que llegas a ser una escritora "conocida".

    Imagínate que vuelves a presentarte al concurso de SM.

    ¡¡Que lo ganas!!

    Que entras en un blog que la editorial ha elaborado para que los participantes puedan seguir el proceso más de cerca.

    Que lees el siguiente comentario:

    "¿CÓMO ES POSIBLE QUE GANEN GENTE CONOCIDA Y QUE YA HA PUBLICADO Y SEA FINALISTA DE OTROS AÑOS?. Si todo es bajo pseudónimo, si no hay agentes literarios de por medio o no hay más que alguien coge su obra, la manda de forma anónima y pone otro nombre, ¿cómo es posible que precisamente esas lleguen a la final y ninguna, absolutamente ninguna no publicada no llegue ni siquiera de lejos?.
    A LO MEJOR ES QUE SE CONOCEN LOS SEUDÓNIMOS..."

    (publicado por ti el 21/04/09 en este mismo blog)

    ¿Levantar mierda contra los ganadores y la editorial de una forma gratuita?

    Por favor, no me des lecciones sobre RESPETO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí, me huele que ese anónimo ofensivo,por su manera de decir las cosas y por lo que estudió(un grado de estudios literarios) tiene toda la pinta de ser alguien de la editorial.Es otra forma de hacer que no nos olvidemos de entrar en su blog.Siento ser tan mal pensado pero es un presentimiento que tengo.Aparte de que a lo mejor es a la misma editorial la que le puede haber sentado tan mal las críticas recibidas.
    Eso sí, este anónimo entra en una continua contradicción, cuando por ejemplo a ventas le responde que los argumentos expuestos para decir que las obras no son buenas, son pobres argumentos,y luego más abajo decir que son demoledoras.¿En qué quedamos? ¿Son pobres o son demoledoras?

    No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  25. Responderé un poco a lo que le dice a Azaria:

    Si a mí me llegan a publicar un día los libros que sean, tendré que admitir que paso a formar parte de esa gente que se llama famosa y tendré que aceptar todas las críticas que me van a llover irremediablemente, tanto las constructivas como las demoledoras como a tí te gusta llamarlas.Este mundo es así.
    Te pongo un ejemplo reciente.Carlos Ruíz Zafón,arrasó con su novela "La sombra del viento" pero las críticas recibidas por "El juego del Ángel" han sido la gran mayoría realmente duras.Pero eso es algo a lo que el autor sabe que está expuesto.Y poniéndote est eejemplo, coincido con ventas en que un escritor no tiene por qué tener el poder absoluto de escribir bien.

    ResponderEliminar
  26. Querido anónimo:

    En ningún momento,te he llamado gigante.Deberías de saber que he empleado algo que se llama ironía.¿Luego soy yo del que te ríes porque no he entedido los capítulos?

    ResponderEliminar
  27. Perdona, Risto, y te llamo así, porque al no publicar tu identidad, puedo hacer lo que quiera con ella. Si llego a publicar diez libros con una técnica depurada, NO NECESITARÉ GANAR NINGUN CONCURSO NI PRESENTARME SIQUIERA. Ya tendré muy claro que mi literatura vende Y QUE SOY BUENA, sobre todo porque LOS BUENOS ESCRITORES NO NECESITAN DE CONCURSOS. ILustrame, por favor y dime si Tolkien ganó ningún concurso.

    Corrigemé si me equivoco, pero mira, todo escribano echa un borrón, e igual me he confundido al hacer acusaciones sin fundamento. Pero, uno, soy humana y tengo derecho a equivocarme. Y también a estar molesta o indignada con el resultado del concurso, que yo creía que era de otra manera.

    Y dos, si soy buena, se me perdonará todo, o no se perdona a todos los famosos, hasta su más oscuro pasado?.

    Y mira, si no eres de la editorial, mira a ver si te pagan algo por verter tus comentarios, porque, sospechoso, como mínimo, ya pareces.

    Y sigo diciendo, que no nos hemos metido particularmente con ninguno de los participantes, ni siquiera con los ganadores. Hemos vertido una opinión, creo que fundamentada, AUNQUE SOLO SEA EN NUESTRO GUSTO PARTICULAR, COMO LECTORES QUE SOMOS. Al menos bajo un punto de vista ignorante y mediocre.


    Y EL RESPETO, QUERIDO RISTO, SE GANA.

    ResponderEliminar
  28. Esto me recuerda un poco a las películas de terror, cuando un grupo de amigos muy amigos se quedan encerrados en una casa misteriosa y empiezan a ocurrir cosas aterradoras, y al final se acaban matando los unos a los otros...

    ResponderEliminar
  29. lo peor de la casa es que el asesino no tiene nombre...

    ResponderEliminar
  30. por si no se ha entendido mi sarcasmo, es una broma, y estoy de acuerdo en algo, entrar al trapo sabemos todos.
    POr otra parte, y sigo sin entender cómo es posible que lo hagamos entre nosotros, porque no tiene sentido.

    a quien le guste las obras, que compre los libros, y si no quieren que se digan opiniones, que quiten este blog...

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos,

    He leído los anónimos de los últimos días y la verdad es que creo que no hay mucho más que añadir al respecto.

    Sólo hay algo que me gustaría decir, y es que cada vez resulta más difícil debatir. Debatir sobre ideas, puntos de vista o lo que sea. Poder exponerlos, argumentarlos y defenderlos aun sabiendo que los demás pueden no estar de acuerdo contigo. Sin tratar de ofender a nadie, y sin que nadie se ofenda ante un punto de vista distinto al suyo.

    Creo que es un fracaso de la sociedad actual y de los tiempos que corren que no se sepa escuchar (o leer), analizar, valorar lo que dice el otro…y ser capaz de respetarlo aunque no estés en absoluto de acuerdo con lo que dice o con lo que piensa.

    Cuando yo era casi una adolescente veía los programas de debate que ponían en la tele, que por aquel entonces eran habituales. En ellos la gente debatía sobre temas mucho más trascendentes que la opinión sobre las primeras páginas de dos libros, y no recuerdo que nadie insultara a nadie. Era, simplemente, inconcebible. Y, si ocurría, era del todo intolerable. Nadie se podía escudar en un hecho tan poco sólido como que al oír determinadas opiniones le llevaban los diablos. Aquello era una confesión de falta de autocontrol como mínimo.

    No quiero molestar a nadie, ni juzgar a nadie por sus comentarios. Sólo, como he dicho desde el principio, a los tiempos que corren. Actualmente impera eso de “o estás conmigo o contra mí”. Ya no hay lugar al debate, al intercambio de opiniones, a la reflexión, a que incluso puedas cambiar tu punto de vista parcial o totalmente después de haber escuchado a los demás y a formarte tu propio criterio. ¡Serías inmediatamente acusado de chaquetero, o de tener poca personalidad!

    Una lástima, un empobrecimiento personal y social tremendo, una forma de intolerancia como otra cualquiera…

    Creo que nos debería preocupar a todos, pero especialmente a los que nos decimos “escritores”. No olvidemos que un escritor debe ser capaz de crear personajes sólidos, solventes, con sus historias y con sus distintos puntos de vista. Ser capaz de crearlos, pero también de respetarlos…

    Saludos a todos

    María

    ResponderEliminar
  32. Se me acumulan los comentarios.

    Anónimo nº 1 (el que presiente):

    1)Yo creo que el de la editorial eres tú. Tengo ese presentimiento, lo cual es un argumento de bastante peso. Además, me lo ha confirmado mi bola de cristal.
    2)Empiezo a contradecirme. Lo cierto es que soy de la editorial SM, la verdad es que nos dan cinco céntimos cada vez que alguien entra al blog. Nos estamos haciendo de oro.
    3)En cuanto a tu última pregunta: críticamente demoledoras no excluye que sean pobremente argumentadas (¿percibes la sutil diferencia?). Te aclaro: pobremente argumentado, por ejemplo, consiste en decir: “es un presentimiento que tengo”.


    Anónimo nº 2 (el que contesta a lo que le digo a Azaria):

    Si “este mundo es así” (otro gran argumento, enhorabuena), ¿qué puedo contestar? Por lo que veo, si eres famoso te jodes y asumes que te acusen de estar favorecido por una editorial, de ganar por tu apellido y no por tus méritos. Mala suerte, chato.

    PD: Por lo visto ser escritor es algo así como ser Belén Esteban.


    Ventas:

    Siento que te haya dolido lo de entender los capítulos.


    Azaria:

    1) “Al no publicar tu identidad, puedo hacer con ella lo que quiera”. Bonita y enigmática reflexión. Seguramente es la base de cualquier sistema democrático.

    2) Te cito de nuevo: “Igual me he confundido al hacer acusaciones sin fundamento. Pero, uno, soy humana y tengo derecho a equivocarme. Y también a estar molesta o indignada con el resultado del concurso, que yo creía que era de otra manera”. Yo también soy humano, y tengo derecho a estar indignado con tus comentarios gratuitos. Por cierto, ¿como creías que era el concurso, con una ruleta?

    3) Aciertas otra vez. Bill Gates me paga un talón de 165 $ por cada comentario. Siempre que haya una respuesta tuya. Gracias por colaborar.

    4) “El respeto, querido Risto, se gana”. Puedes llamarme Evaristo, puesto que no hemos comido nunca juntos. En cuanto a la frase que citas, está muy manida, me gustaron más los proverbios de Ventas.

    El resto de comentarios que he leído no se dirigen a mi, así que no los contesto porque tengo que seguir escribiendo.

    Ah, básicamente estoy de acuerdo con María que, como Ikima o Violet (si no recuerdo mal) han expuesto sus críticas y alabanzas a los ganadores de forma equilibrada (ahí me equivoqué al meter a todo el mundo en el mismo saco).

    Saludos.

    PD: Si a todo el mundo le molesta el anonimato, puedo ponerme un seudónimo. Preferiría que no fuera Risto porque apenas conozco a ese señor, pero en fin...

    ResponderEliminar
  33. Por tu forma de escribir, hubiera jurado que eras aquél anónimo polémico que en un principio puso verde a la organización y nos dio pie a todos para abrir la boca.

    ¡Qué curioso, y sobre todo sospechoso!.
    Has logrado crear un personaje de ti mismo, que como mínimo ha arrancado de mis dedos algunas frases y reproches, cosa que no hago por cualquiera, que mi tiempo, también es precioso.
    Talento tienes, si te sirve mi opinión gratuita y sin fundamento.

    De todas maneras, te animo como María y las demás que son algo más políticas que yo, a que cambiemos de tema y nos encaminemos a derroteros más literarios.
    Al menos, perderemos menos el tiempo tratando de desprestigiar al otro con reproches, y sin siquiera conocernos.
    Creo que en el fondo, si nos conocieras un poco más, como mínimo nos pedirías disculpas, que es lo único que te he reprochado personalmente con mi sarcasmo.

    Que tengas tu opinión y que sepas de literatura, me encanta, y te engrandece como persona, pero me gustaría mucho, a estas alturas de la película, que me convencieras con tus argumentos de lo buenas que son las obras ganadoras, y te agradecería, en la medida de lo posible, que no incluyeras reproches para los pobres mortales que como yo, nos hemos sentido decepcionados.

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Jajaja... Hola, no me he leído todos los comentarios. Pero respondo éste porque se me ha nombrado. Al anónimo que firma como LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, muchas gracias por tu recomendación. Intentaré escribir mejor, no lo dudes. Y cuando hablo de que El Salvaje no me parece una novela para adolescentes, es porque realmente lo siento. Me la compraré, y si me equivoco, pediré disculpas publicamente. Y lo haré en mi blog. No tengo ningún problema en decir cuándo me equivoco. Con ello no quiero decir que yo sea una entendida. Volveré a leerla sin prejuicios, lo creas o no, porque bastante mal está el mercado para que encima tire piedras a escritores españoles.
    En ningún momento he pensado que mi novela fuera la mejor de todas o que mi novela estaba por encima de la de Antoni. Es más, lo que leí de Antoni me pareció interesante. Volveré a leerlo. Y como todo en este mundo, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  35. Azaria:

    Ahora de buen rollo, y para que veas que yo, en el fondo, soy una persona educada en mi vida cotidiana, y no un polemizador. O, al menos, no un polemizador destructivo. En algunos de tus comentarios me parece que pasas de un tono crítico a otro conciliador con mucha facilidad, por eso me desconciertas.

    Me refiero, p.ej, a que en tu último post, aunque quieres ser apaciguadora, vuelves a levantar sospechas sobre otra cosa de la que no tienes constancia: que yo sea “aquél anónimo polémico que en un principio puso verde a la organización y nos dio pie a todos para abrir la boca”.

    No sé exactamente a quién te refieres, el caso es que no lo soy. Estaré equivocado en muchas cosas, pero en la medida de lo posible soy coherente. ¿Por qué iba a poner verde a la organización, yo que desde el principio he confiado en la limpieza del concurso de SM? Precisamente esa frase de “¡Qué curioso, y sobre todo sospechoso!” se repite, de una forma u otra, en este foro, y es la que más me molesta: qué curioso, qué coincidencia, qué sospechoso, qué casualidad, qué mosqueo… Es el argumento de la pataleta, y lo detesto. Ante la duda, prefiero pensar que la gente obra de buena fe. Es lo que me gustaría que hicieran conmigo.

    Gracias por tus palabras de elogio, pero en realidad el que yo sepa de literatura (de leerla, no de escribirla) se debe a que he elegido ese camino en mis estudios y profesionalmente. Otros sabrán de matemáticas, de cocina, de albañilería o de leyes. Por eso, como cualquiera que sabe un poco de algo, se enfada si se critica algo sin base (a mi entender). Si yo he utilizado en mis críticas la palabra “ignorante” es por el tono ofensivo que se ha usado a menudo. Yo también soy ignorante en muchas cosas. Insisto, pues, que mis reproches son solo una reacción a los “vuestros”. No entro en los blogs para insultar a nadie, y llevo mucho tiempo mordiéndome la lengua en este.

    Si he creado un personaje de mí mismo, me alegro. Nunca lo había hecho, y está bien si le doy vidilla al foro. Por otro lado, me limito a decir lo que pienso, con más o menos fortuna.

    Me encantaría hablar de lo buenas que son, o que parecen, las obras ganadoras (tampoco he dicho que sean la bomba, ¡solo he leído un capítulo!) Ya diré algo, pero claro… es muy cansado, y además para mí es un poco como llevarme trabajo a casa.

    Otra cosa, no creo que debas llamarte "pobre mortal". Por lo que he visto en otros posts, estás muy orgullosa de tu obra (cosa que me parece estupenda, sobre todo porque tu esfuerzo te habrá costado).

    En fin, eso es todo.

    Saludos

    PD: Anabel, acabo de leer tu post y mi comentario sobre tu comentario. Simplemente me pareció mal eso de "me río en su cara", por las formas. A mí me parece que de adolescente me hubiera gustado ese capítulo. Naturalmente, ni te conozco ni he leído nada tuyo, así que eso de "aprende a escribir" era solo una forma de contraatacar tu comentario. Suerte

    ResponderEliminar
  36. A ver.Te respondo Risto o Evaristo, según te guste más.

    Veo que eres de los que tiene en la mano un trozo de pan y en la otra un cuchillo. Vas dando una de cal y otra de arena.Estás a la defensiva y a la mínima sueltas todo eso que llevas acumulado dentro que no es poco.
    Creo que sabes leer muy bien pero para lo que te conviene.Yo soy el anónimo de los presentimientos y me acusas de no haber dado un argumento sobre porque pienso que eres de la editorial.¿Has leído bien el por qué de mis pensamientos o sólo has leído por encima? He dicho y te lo repito que es una forma más de que nos tengan(te voy a dar el beneficio de la duda)enganchados a su blog, que a fin de cuentas es lo que les interesa.Que se hable de su editorial, de sus autores ganadores,del concurso...Lo del presentimiento ha sido una coletilla más pero tú has querido aprovechar la mano donde tenías el cuchillo para lanzarte sobre mí.Por cierto, si tienes una bola de cristal te puedes comprar un décimo de lotería que seguro que sabes el número y así te das una alegría que te veo muy disgustado contigo mismo.

    En cuanto a tu respuesta número tres (la dos me la voy a saltar porque me ha hecho gracia)normalmente para que algo sea demoledor tiene que estar secundado por un buen argumento aunque a tí no te guste reconocerlo.Es una realidad.Si un médico quiere tener éxito en su tesis debe de presentar un trabajo bien argumentado,con fotografías, textos sencillos pero a la vez directos.Es decir, para que su "tesis" sea demoledora y pueda sacar la máxima nota el trabajo debe de tener bastante peso por sí mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Querido anónimo polémico, (no si al final va a ser el principio de una gran amistad) como no me conoces, ignoras que una de las cosas que más me molesta en la vida es que por medio de la palabra, la ironía y sobre todo la erudición, se ataque a otras personas, que o bien no pueden o no saben defenderse.

    Al leer tus comentarios, querido anónimo, me ha parecido que te has pasado, sino tres pueblos, al menos dos y medio, pues, has sido hiriente, maleducado e incluso prepotente, y cómo herida que me he sentido, he pecado exactamente de lo mismo.

    Te pido perdón, por ello,porque también yo presumo de ser una mujer cuanto menos comedida y sobre todo que sabe tratar con educación a mis semejantes, los cuales, suelo respetar por encima de muchas otras cosas, especialmente, mi propia opinión.

    Quiero decir que hemos sacado de quicio muchas frases y valoraciones, simplemente por ver quién ataca o entra al trapo más inteligentemente, o quién sabe más de literatura o de valorar una obra que desde luego, merece la pena.

    Para ser justo, anónimo, creo que alguien, no sé si era Gerlida, apuntaba que hemos hecho un esfuerzo grande en poner en marcha un proyecto, darle forma, hacer una historia y luego mandarla, y como buenos soñadores que somos, hasta nos atrevimos a contar los días que faltaban para el fallo del jurado y para imaginar que subíamos al estrado y dabamos las gracias por haber sido destinatarios de tan alto galardón.

    Igual somos unos ilusos, unos perdedores o hemos supervalorado nuestra obra sin criterio literario o sin saber qué se vende o qué es conveniente en un mundo que no conocemos, y a donde nos gustaría pertenecer.
    Seguro que yo, en primera persona, sí. reconozco, desconocido anónimo que probablemente, tengas mucha razón. Pero, piensa también en la frustración que supone el ver que lo que quería SM no tenía nada que ver con los mundos fantásticos que hemos fabricado, y que ni el tema ni el lenguaje ni nada de lo que hemos leído, se parece en absoluto a ese manantial de talento, erudición u obra maestra, que todos teníamos en la cabeza que iba a ser la ganadora entre nada más y nada menos que quinientas obras. Que seguro también, que tendrían mucho de bueno, mucho de aprovechable o publicable.
    Eso al menos es lo que siento yo. Después de tanto comentario, ya ni sé qué pensar del tiempo que he gastado en soñar, en escribir o en tratar de dar rienda suelta a mi imaginación, si en el mercado editorial no hay sitio para lo que haces, o si los niños de hoy en día, han cambiado tanto como para que no seamos ya capaces de saber qué les gusta leer.

    Si a eso le sumas que ambos ganadores son escritores consagrados, que tenemos dudas de que realmente hayan llamado a alguien de aquellos que decían que iban a llamar, y que encima son y han sido finalistas de otros años, tenemos los ingredientes perfectos para pensar que en este concurso pasa como en la vida, donde todo es como mínimo un negocio donde todos los que pueden, sacan partido.
    Y que los que hemos sido ilusos y parte de esa masa de manuscritos sin nombre propio u oficio ni beneficio, no hemos tenido ni la más mínima oportunidad en este concurso.

    Todos tenemos un sueño, tenemos nuestro corazoncito y también nuestro amor propio herido, y no creo que sea ni el lugar ni momento de echar más leña al fuego a nuestro ya maltrecha autoestima, que llegue alguien con mucho criterio y nos llame a todos panda de ignorantes, ilusos y estúpidos, que no tenemos ni derecho a presentarnos a un concurso.

    Eso he sentido yo con algunos comentarios como el tuyo, que supongo que como los mios, que te habrán ofendido a ti y a otros, son sólo frutos del calor del momento y de no vernos las caras ni conocernos en absoluto.

    Por si lo que yo he escrito ha causado el mismo daño que yo he sufrido, me arrepiento. Y aprovecho para pedir seriamente perdón a todos aquellos a quienes he podido ofender, especialmente a ti, y a los ganadores del concurso, a la editorial y a quien se ha callado por educación.

    Mantengo que no era lo que me esperaba, y nunca he dicho nada de que no merezcan la pena los textos ni que los niños no disfruten con ellos. Está claro que si han publicado, buenos, al menos, si que son.
    Si leéis bien mis comentarios, he reconocido mi desconcierto en ese aspecto y me he dado cuenta, públicamente, que yo NO PODÍA GANAR CON LO QUE MANDÉ.

    Pues dicho esto, nada, que seguimos con lo mismo y poco aporta.

    ANónimo, te invitamos a que te pongas un nombre, y que nos deleites con tu sapiencia, sin coña ni acritud lo digo, para que los que tenemos afán de aprender, podamos mejorar nuestros escritos, que es a fin de cuentas, lo que queremos.Y el fin de una vida que desea ser vivida lo más plenamente posible, que creo que es la de todos nosotros.
    un abrazo a todos, y lo siento

    ResponderEliminar
  38. Hola anónimo. Cada cual tiene su opinón, y tú eres muy libre de pensar lo que quieras, tanto si le gusta o no lo que escribo. Sigo pensando lo mismo, para gustos los colores. Tampoco he sospechado del concurso, ni de Sm. Puedes ver mis comentarios y siempre he ido con la cara descubierta. Hay una cosa en la que llevas razón, La ignorancia nos hace atrevidos. Soy ignorante en muchas cosas, soy pasional y eso me hace ser atrevida.
    A veces tengo la impresión, y es algo que llevo tiempo pensando y de lo que iba a escribir en mi blog, sobre el criterio a la hora de editar. No es que piense que se elija mal las obras, sino a la hora de poner edades a según qué obras. Tengo que elaborarlo un poco más y posiblemente mañana esté colgado en mi blog. Esto viene a colación por una novela que acabo de leer: Coraline. Se dice que es una obra para mayores de 12 años, cuando, creo recordar pero no estoy muy segura, de que la saga de La brújula dorada era para niños de 9 a 12 años. Es cierto que en ambas novelas los protagonistas son niños, pero en Coraline el tono que se utiliza es más infantil. Sin embargo en La brújula dorada, el tema del que trata me parece que es para más adultos. Las dos novelas me han gustado. Y como digo, mi queja iba en el tono, para nada con la obra de El salvaje. Cuando se editó Alicia en el país de las maravillas, se pensó en una novela para niños. Unos años más tarde, con Alicia a través del espejo, Carrol y la sociedad vistoriana la volvieron a considerar para niños. En este caso, Coraline me parece una novela para niños, no porque esté mal escrita, sino por el tono. El miedo, como parte de una trama, está bien tratado, pero igual es que según qué cosas no me dan miedo y considero que a un adolescente eso tampoco le da miedo.
    Como te digo, yo puedo estar equivocada, y de hecho me equivoco todos los días. Pido perdón si en algún momento he ofendido a Antoni, pero en ningún caso me he metido con su estilo literario, ni con que el concurso estuviera amañado. Es lo único que me queda, confiar en la honestidad de SM.
    Anónimo, si te apetece, puedes pasarte a leer el último relato que he escrito y firmar como anónimo para saber que lo has leído. Si no te apaetece, no pasa nada. No quiero suponer nada. También te deseo mucha suerte.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  39. Soy al que tú has denominado anónimo 2.

    No sé de qué vas o qué te has tomado pero creo que debes empezar por beberte una tila.Tranquilízate porque te va a dar un infarto y trates de ir de tío irónico porque la verdad es que no das ni una.¿Dónde he dicho yo que se tenga alguien que joder por ser famoso? Lee bien y luego me dices que tiene que ver lo que me dices con lo que he escrito.Es más al final te he puesto el ejemplo de Carlos Ruíz Zafón, así que todavía te entiendo menos.

    ResponderEliminar
  40. Voy a poner un texto que me enseñó un amigo mío y que me encanta para ver si así acabamos definitivamente con este tema que ya se alarga demasiado.Como bien dice mi amigo, el que quiera entender que entienda.

    LOS JUICIOS HUMANOS


    Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años que tenían un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo.

    Así, al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: "¡Mira ese chico mal educado!. Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas!".

    Entonces, la mujer le dijo a su esposo: "No permitamos que la gente hable mal del niño." El esposo lo bajó y se subió él.

    Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "¡Mira qué sinvergüenza es ese tipo!. Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!".

    Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

    Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: "¡Pobre hombre!. Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro!. ¿Y el pobre hijo?. ¡Qué le espera con esa madre!".

    Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.

    Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los habitantes decían:
    "¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!".

    Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: "¡Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando
    tienen un burro que podría llevarlos!"

    Moraleja:
    Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres alguien a quien le conformen tus actitudes. Entonces: ¡Vive como creas!, haz lo que te parezca correcto a ti, lo que te dicte tu conciencia y tu corazón.

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevo. Quería comentar que se me había olvidado. Es sobre una cosa que dije. Siempre que hablo, lo hago por mí, nunca por nadie más. Cuando comentaba: "pero me siento frustada al comprobar que los criterios de selección son tan variables, que mi novela tiene muy pocas posibilidades", hablaba de los criterios de un editor, no sé si se me entendió bien. Con eso no quería decir que el concurso ya estuviera ganado, ni mucho menos. Tenemos que tomar conciencia de que los criterios se nos escapan. Igual un año buscan un tema, y al año siguiente buscan otro totalmente distinto, y sobre eso no podemos hacer nada, sólo seguir trabajando. Y sí, me siento frustrada, pro eso no es culpa ni de Sm ni de Antoni. Sólo es culpa mía.
    Y cuando dije que me recordaba Al niño del pijama de rayas, esa fue una equivocación por mi parte, lo reconozco. No tenía que haber dicho eso. Todos nos valemos de ideas de otros libros, nada está inventado.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  42. Jo, ante los comentarios de Anónimo 1 y Azaria sí que me toca de verdad dar una de cal y otra de arena. No obstante, visto que los ánimos se apaciguan, intentaré que haya más arena que cal, o más cal que arena, que nunca he tenido claro cuál es la buena y cuál es la mala.

    Anónimo número 1:

    Tienes razón en tu razonamiento sobre la respuesta uno. He aprovechado la parte de tu argumento que más me interesaba. En fin… en eso consiste la dialéctica, en golpes de efecto. Pero no me avergüenza reconocerlo, puesto que tú levantas una sospecha sobre mí (ser de SM) que simplemente no es cierta. Negándolo no conseguiría mayor credibilidad, así que he preferido ser gracioso.

    Me alegro de que la dos te haya hecho gracia. Yo me he divertido escribiéndola.

    En cuanto a la tres, no comparto tu opinión, pero ¿qué más da? Como hablantes nativos del español, tenemos derecho a tener nuestras propias intuiciones e interpretaciones del léxico.

    Azaria:

    Tú también das de cal y de arena, ¿eh? Bueno, yo te responderé un poco a trompicones, porque se me está agotando el cerebro:

    A mi tampoco me gusta hacer sufrir, que conste, pero tampoco me gusta que la gente sea injusta. Yo he pretendido atacar eso que considero injusticia. No debería haber usado palabras como “carcas”, “gilipollez”, “aprende a escribir”, es cierto. No se puede deducir tanto de un comentario.

    Como tú dices, esta discusión se ha convertido en un juego de ingenio.

    En cuanto a la desilusión de no ganar el concurso, lo entiendo. Pero solo gana uno. Uno de quinientos. Si hubieras sido tú, habría aquí un montón de gente poniéndote verde. En vez de ser colega de Gerlida, Ikima, Anónimo o Ventas ahora seríais enemigos. Es absurdo, ¿no?

    Por otro lado, las desilusiones forman parte de cualquier carrera, especialmente de las artísticas. Muy poco pan para tantas bocas. Y que conste otra vez que yo también soy un perdedor, y que también estoy jodido.

    Hablas del tiempo gastado en soñar, en escribir, en imaginar… Piensa que la mayoría de escritores NO PUBLICAN NUNCA. Y conozco a algunos, que después de muchas de estas decepciones, se han convertido en personas amargadas y rencorosas. Dices que te sientes dañada en tu autoestima, y que no es momento de atacarte. Pero tampoco es el momento de que ataques a los ganadores.

    Hablas de mogollón de temas distintos e interesantes, pero no puedo referirme a todos. Me quedo con eso de “no hemos tenido ni la más mínima oportunidad en este concurso”. Es una frase rara. Tienes acceso a lo que publica SM. Dices que tienes un buen texto. Sabes lo que es una novela infantil. No entiendo lo que quieres decir con “no tener una oportunidad”. Por cierto, en ningún momento me habrás oído (leído) decir que no tengas derecho a presentarte.

    No esperaba haberte ofendido, puesto que soy un desconocido y lo que diga no tiene mucha importancia. Siento si te ha hecho daño. Como parece que le pasa a mucha gente de aquí, ante la prepotencia me vuelvo prepotente, ante la humildad me vuelvo humilde (frase lapidaria digna de aparecer junto a los proverbios de Ventas)

    Gracias, y saludos

    PD: Me hace gracia lo de la sapiencia y la invitación a unirme, pero en el fondo ya estoy unido a esto, ¿no?

    Vaya, Anabel:

    Siempre leo tu post cuando ya tengo preparado el mío. Entiendo lo que dices sobre las edades. Desde mi punto de vista, en general se han bajado los baremos (un libro que antes se catalogaba para +7 ahora es para más de +9). Por otro lado, si un niño entiende la trama de una historia y el léxico, no es necesario que perciba todo el trasfondo en su primera lectura. Esos son los mejores libros, los que pueden ser historias diferentes dependiendo del nivel de comprensión.

    Aparte de todo, espero que mi comentario sobre tu comentario, valga la redundancia, haya quedado claro.

    Miraré tu blog, aunque no suelo comentar las historias de los demás, porque, por mucho que pueda sorprender, si un texto no me gusta me da mucho apuro decirlo. Y mentir es todavía peor, das falsas esperanzas (pero que conste que no te he leído, ¿eh?)

    Y ya me pienso un seudónimo para la próxima, joder.


    Hosti tú, ahora el anónimo 2:

    1) Vale, a tu salud.

    2) Aquí es donde lo has dicho: “Si a mí me llegan a publicar un día los libros que sean, tendré que admitir que paso a formar parte de esa gente que se llama famosa y tendré que aceptar todas las críticas que me van a llover irremediablemente, tanto las constructivas como las demoledoras”.


    Y Ventas:

    Bonita y ejemplar historia, yo había oído otra versión parecida que creo que pertenecía a El Conde Lucanor. La leí en el cole, y me la has recordado.

    Saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola anónimo, como te decía antes, si te apetece puedes pasar por mi blog. Si no te gusta, para gustos los colores. No me voy a enfadar por una mala crítica, pero me gustaría que la leyeras para valorar si escribo bien o no. Si en algún momento te puedo ayudar en algo, a ti, y a todos los de este blog, lo haré encantada. Tampoco me creo tan importante para pensar que soy imprescindible. Me da igual las opiniones que has vertido. Quizás yo empecé una polémica que no tendría que haber empezado. Y a veces pienso que la vida no es justa para mí, pero no puedo dejar de pensar que la vida puede ser justa para los demás. Mis fracasos me duelen a mí, los fracasos de los demás no duelen tanto, pero no dejan de ser fracasos y no dejande doler. El mundo no gira solo para mí. Todos formamos parte de este entramado.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  44. Está todo muy claro y todos perdonados.
    Ahora, ha sido emocionante eso de este juego de ingénio.Creo que hemos sacado muchas cosas en claro, porque solo con posturas contrapuestas, uno reflexiona sobre sus verdaderas razones o motivaciones.

    Al menos yo, y os lo agradezco a todos. Sería cosa de organizar algún tipo de grupo, como decían en el blog de Ikima.Contad conmigo.

    Por cierto, estaría bien que los ganadores hubieran salido por aquí y nos hubieran dado la oportunidad de saber de su trabajo y lo que pretendían en sus textos.También los de SM, aunque poco puedan decir.

    Le decía el otro día a María José que uno a veces va por un camino esperando un resultado y que luego te lleva por otros, y aunque no haya ganado ni nada parecido, no me arrepiento en absoluto de haber emprendido éste.

    Por cierto, anónimo polémico, no me ha quedado claro si te presentaste al concurso al final o no. Y esperamos que si Risto no te gusta, te pongas tú otro nick o nombre, más que nada por no llamarte anónimo polémico...

    un abrazo a todos.
    la azaria de cal(o de arena, que yo tampoco sé cual es la buena)

    ResponderEliminar
  45. Bueno pues me alegro de corazón que te gusten las historias y proverbios que he puesto.
    Mira anónimo, personalmente a mí jamás me ha gustado estar enfadado con nadie así que desde la distancia que nos separa te tiendo mi mano para que la estrechemos y nos dejemos de tanta pelea absurda.Creo que de aquí puede surgir una bonita amistad así que espero que la aceptes.

    ResponderEliminar
  46. En el diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago explica lo del mortero de cal y arena: "un compuesto que se hacía con una palada de cal -el material caro y más noble- y otra de arena, lo más abundante y menos importante".

    La entrada completa:
    Dar una de cal y otra de arena.
    Actuar alternativamente de forma positiva y negativa. "El quipo no funciona bien. Un día gana y al siguiente pierde. Está dando una de cal y otra de arena". Antiguamente, cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se hacía con una palada de cal -el material caro y más noble- y otra de arena, lo más abundante y menos importante.


    ("Diccionario Espasa de dichos y frases hechas", Alberto Buitrago Jiménez

    ResponderEliminar
  47. Jajaja, no si al final se nos va a acabar cayendo la lagrimilla... Muy conciliador todo esto, me parece muy bien. Siempre es mejor aprender de los demás que enfrentarse a ellos.

    Por cierto, Azaria, no considero Literatura a la Parrilla como mi blog, sino como un blog de todos nosotros precisamente para esto, para dialogar, y para poner nuestros conocimientos e impresiones a disposición de todos.

    Si queréis escribir un post para el blog sobre alguno de todos estos temas que os/nos preocupan, yo lo cuelgo sin problemas para que todos tengamos voz, aunque ya la tengamos.

    Comentar también, para los que no lo sepan, que la idea es emprender una especie de taller literario con la colaboración y las ideas de todos nosotros. Cualquier persona que pueda estar interesada es bien recibida.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Ventas, nunca he sabido cuál era la buena, pero gracias por esto. Fíjate tú que siempre había pensado que era al revés.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  49. Bueno, en mi caso sí lo sabía que para algo soy química jejeje. Pero me ha parecido muy jugoso ese diccionario. Sería conveniente echarle un vistazo. ¡Gracias Ventas!

    ResponderEliminar
  50. Claro que la acepto, faltaría más. Mientras yo te tenderé la otra, para que no parezca yo el reticente. Y gracias por el origen de la expresión. Soy tan vago que ni se me había pasado por la cabeza buscarla.

    Y ahora, con las dos manos atrapadas por las de Ventas, le contesto a Azaria que sí, que me presenté al concurso. Yo creía que con mi obra, terminada deprisa y corriendo, no podía ganar, pero también tenía esperanzas de que fuera una de esas que publicasen con algunos cambios. Y ya ves...

    En cuanto a lo que dice Anabel, desde luego es difícil darse cuenta de que la vida es tan injusta con los demás como con uno mismo. Seguramente es una de las cosas más difíciles de entender.

    Respecto a lo de comentar los textos de alguien, de verdad que me cuesta, aunque la otra persona me diga que le da igual que sea "demoledor", por usar una palabra conocida en el blog. Es por mí mismo. Tal vez por eso me tomo tan mal que otros lo hagan.

    Saludos

    Ah, no sé qué nombre ponerme. Prefiero ponerme un número, que siempre suena bien. El 47, por ejemplo, que es impar y divisible por... no, espera, creo que no es divisible. ¿alguien sabe de matemáticas?

    47

    ResponderEliminar
  51. De verdad (y por resumir un poco todo lo que podría haber dicho por aquí pero no he dicho precisamente por no levantar la polémica que finalmente ha levantado el famoso Anónimo Polémico), qué bien me lo he pasado con todos estos comentarios! Si los de SM siguen leyéndonos deben de estar alucinando, y maldiciendo el día en que se les ocurrió crear este blog xDDD

    Que sepáis que me declaro fan del Anónimo Polémico, estoy por hacerme una camiseta o algo (qué le vamos a hacer, también me cae bien Risto xD).

    Por mi parte, me parece muy bien que al final se entierre el hacha de guerra y que vayamos a intentar hacer algo provechoso de todo esto, que al fin y al cabo es de lo que se trata y lo que hemos dicho más de una vez en Literatura a la Parrilla.

    Y podría debatir muchas cosas que se han hablado aquí hoy... pero es que habéis escrito tantísimo que no me quedan ya ganas ni cerebro, así que lo dejo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Si, al final... Sarah y Ludo... Amiiigooos

    Perdonad el desvarío cinematográfico.

    47 (Anónimo de la Polémica)

    ResponderEliminar
  53. Peliculón!! (la estuve viendo hace poco, aiiins, los 80... perdonad también mi desvarío xDD)

    ResponderEliminar
  54. 47, te has puesto como nombre un número primo... Eres divisible por 1 y por ti mismo. Ya comprendo que no te guste comentar textos ajenos. Puestos a elegir un número primo, ¿por qué no el 13?

    ResponderEliminar
  55. Como he dicho siempre, para cualquier editorial lo primero es el negocio. Estamos dando pie con tanto comentario a que se rían de notros y nos tachen de resentidos.Mejor hay que dedicarnos a escribir y buscar otras opciones para publicar.
    Yo ya estoy en tratos con una editorial para publicar el mío.
    ¡Hacédme caso!
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  56. ¿13? Lagarto, lagarto.

    Por cierto, Ventas, ¿podrías ilustrarnos sobre el origen de esa expresión tan zoológica como absurda? Gracias

    47

    ResponderEliminar
  57. Feliciades María José. Suerte la tuya. ¿Se puede saber cuál es?
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  58. Por Dios que blog tan aburridoooo!
    Acabo de entrar por curiosidad y me siento viendo un show de tele realidad. Ya hasta me se los nombres de los personajes: Ikima, Gerlida, Ventas, Violet y un anonimo con diez identidades que se enfrascan en discusiones sin fin. Yo pensaba que esto era para hablar de literatura infantil pero me equivoque...es un foro donde la gente se ataca. Esto es GRAN HERMANO.
    A la editorial SM, una sugerencia: este blog debería ser un medio de comunicacion en torno a la literatura infantil, donde uno pudira discutir de las obras, los autores, tener noticias y demas. Creo que fue un buen experimento pero se les salio de madre.

    ResponderEliminar
  59. Bueno Inés, de todo lo malo siempre acaba saliendo algo bueno.No sé si te has pasado por el blog de literatura a la parrilla.Te invitamos a ello si no lo has hecho.

    ResponderEliminar
  60. Pues qué bien.Finalmente todos somos uuna piña en torno a un sueño.Ahora sí, creo que de todo ésto saldrá algo bueno.
    47 recibe un cordial saludo y a todos los demás me alegro que os haya gustado mi aportación sobre la cal y la arena.
    En cuanto a lo de lagarto, lagarto no tengo ni idea pero indagaré y ya os diré algo.

    ResponderEliminar
  61. Madre mía, como se aburre la gente...
    No estaría mal usar esto para algo positivo, por ejemplo: la gente que esta a punto de publicar, que nos de datos de editoriales para intentarlooo

    ResponderEliminar
  62. Yo te los daría, pero estoy demasiado aburrido...

    ResponderEliminar
  63. Yo no escribo ni participé en el concurso ni creo ser sospechoso de tener más interés en esto que el de cualquier lector con hijos. Pero compré el libro de 'Se vende mamá' con ilusión para mi hijo de 10 años y menuda decepción. Antes de terminar siquiera el primer capitulo me encuentro con este párrafo: "DURANTE UN BUEN RATO, estuve intentado escribir aquellas frases. Escribía tres palabras, borraba dos y me quedaba UN BUEN RATO mirando la que había dejado..."

    No sólo no está demasiado bien escrito, como se puede apreciar (¿la editorial no tiene correctores?)sino que carece de estilo, o más bien lo tiene: plano y vulgar.

    Es un cuento frío, sin corazón, algo mucho peor que estar bien o mal escrito.

    ResponderEliminar
  64. Hola, he leído los dos capítulos. Lo cierto es que no me han llamado nada la atención positivamente, al contrario que otros títulos anteriores ganadores de la editorial, alguno de los cuales me ha gustado bastante. Desconozco los criterios del jurado y de la editorial, incluso los gustos de un niño, pero sé que me gustan clásicos como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, el Príncipito y el ya clásico Harry Potter... y lo que he leído no me parece que se les acerque ni por asomo, pues les falta la chispa de "magia" de esos cuentos.

    ResponderEliminar