viernes, 6 de marzo de 2009

Y el Internacional de Ilustración es para...

David Peña, alias Puño, ha sido el artista que ha ganado el Premio Internacional de Ilustración 2009 que convoca la Fundación SM.

El jurado ha determinado que la obra de este artista de 30 años afincado en París es merecedora del Premio por "ser un libro transgresor y tierno a la vez, atractivo y chispeante, con un estilo que rompe la frialdad de la máquina gracias a una perfecta integración entre lo digital y los medios plásticos tradicionales".

La obra, titulada Ñam! y que será publicada por Ediciones SM este mismo año, relata la historia de una ciudad que se ve invadida por un monstruo que se lo come todo.

El autor es un joven español que se dedica a la ilustración, al diseño, a los cómics y a la animación. Tiene su propia editorial digital y varios libros publicados. Además, puedes ver algunos de sus trabajos en su blog personal o en su galería de Flickr.

Nota de prensa

Proceso de selección

Los autores que se presentan a este premio lo hacen, a diferencia del Premio El Barco de Vapor y Gran Angular, sin pseudónimo. Envían su obra a la editorial y una vez finalizado el plazo de recepción se estudian uno a uno los trabajos recibidos.

De todos esos trabajos el equipo de diseño de Ediciones SM y el equipo editorial realizan una selección de las obras presentadas. Para ello tienen en cuenta criterios estéticos y editoriales (no olvidemos que los autores deben presentar a la vez las ilustraciones y el texto que lo acompaña; y ambos deben tener un alto nivel de calidad para que el libro sea seleccionado como finalista).

Una vez que ya están seleccionados los finalistas, se reúne el jurado, compuesto en esta ocasión por Pep Durán, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Moreno, Alfonso Ruano y Lines Carretero, y otorgan el premio.

Esto ha sido así durante todos los años que se ha convocado este premio. Sin embargo, las bases para el Premio 2010 van a sufrir algunas modificaciones. No podemos adelantar nada, pero haremos públicos estos cambios en cuanto podamos.

9 comentarios:

  1. Bueno, en primer lugar, felicitaciones al ganador!

    Quisiera saber si es posible que den a conocer la lista de finalistas, o sea de los trabajos que llegaron a manos del jurado.
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ese Puño! Feliciades miles!

    ResponderEliminar
  3. hallo everybody, i need to know this:
    is there a list of the finalists that can be public or there is only one winner ?
    thank you
    regards sara- Milano

    ResponderEliminar
  4. Sres Editorial SM: una pregunta.
    Cuando se le devuelven los originales a los concursantes del premio internacional de ilustración, ¿se les entrega algún comentario de la obra presentada? ¿Qué les pareció o hasta dónde llegó? ¿Si llegó a ser parte de los finalistas que ve el jurado?
    Muchas gracias por su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la pregunta que plantea María. A los autores nos parece importante recibir comentarios de nuestras obras.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Para un autor es ya un premio saber que se ha quedado "a las puertas", así que una lista de autores finalistas (no hace falta desvelar obras) sería un galardón bienvenido tras tanto trabajo.
    Nos gustaría conocer el acta del jurado y comentarios.
    Gracias y mi enhorabuena para el ganador

    ResponderEliminar
  7. ¿Se habrá reunido el jurado? :-(

    ResponderEliminar
  8. Eso mismo! Que el afortunado deje de saltar un ratito y ponga aquí sólo dos palabras: "me llamaron". Así se termina la agonía... ; ))

    ResponderEliminar
  9. Los finalistas de El Barco de Vapor y Gran Angular asistirán a la Entrega de Premios. Opino que los finalistas de este Premio Internacional de Ilustración deberían estar también invitados aunque se conozca ya el ganador...

    ResponderEliminar