viernes, 20 de marzo de 2009

Nuevas bases, nueva ilusión

El pasado día 17 de marzo la Fundación SM convocó los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2010. Desde ya, todos los interesados podéis mandar vuestras obras (excepto los premiados en la edición 2009) a la dirección que se especifica en cada una de las bases. El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de octubre de 2009.

- Bases Premio El Barco de Vapor 2010
- Bases Premio Gran Angular 2010

Este año se ha producido un cambio con respecto a años anteriores. La dotación del premio será de 50.000 euros para cada uno de los ganadores, en lugar de 100.000 euros. A pesar de este cambio, los Premios siguen siendo los de mayor dotación de la Literatura Infantil y Juvenil, en todo el mundo.

El cambio, por si os lo estabais preguntando, no está motivado por la crisis -aunque en los tiempos en que estamos no sería extraño-. El motivo es que la Fundación SM, que es quien convoca los Premios, destina cada año una cantidad muy elevada de dinero para distintas acciones sociales. Una de ellas es el fomento de la lectura (y los premios se incluyen en esta categoría). Pero hay otras a las que también hay que prestar atención -y cada vez con más urgencia-, como los programas educativos y culturales, sobre todo en Latinoamérica. Como no se puede hacer todo al mismo tiempo, han redistribuido su fondo económico para cumplir con todos sus objetivos sociales. Si queréis saber qué cosas hace la Fundación, podéis visitar su página web.

El Premio Internacional de Ilustración también ha sufrido cambios. El primero es el nombre: ahora pasa a denominarse PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA - FUNDACIÓN SM, y la dotación sube a 30.000 dólares USA. Las razones de este cambio y la nueva forma de participar en él podéis leerlas en las bases.

- Bases del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM

¡Suerte a todos!

12 comentarios:

  1. ¡Muchísima suerte a todos en esta nueva edición! Espero que se afronte con la misma ilusión que se ha palpado aquí durante todos estos días... Quería además hacer una consulta a SM: ¿es posible presentar una obra que ya participó en ediciones anteriores si se le han hecho correcciones y modificaciones para mejorarla?, ¿o una vez que una obra ya fue leída y desestimada no será tenida en cuenta en el futuro? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Amigos de SM DOSCERO:

    Me sumo a varios anónimos anteriores para agradecer la existencia de este blog, en general, y la nueva esperanza de ser publicados que nos habéis dado a los que nos presentamos este año y no resultamos finalistas. Tras el correspondiente mazazo de no haber sido los elegidos para la gloria (que nos dejó aturdidos, viendo chiribitas y preguntándonos por qué, Dios mío, por qué no eligieron la mía que era tan buena) ahora la noticia vuelve a llenarnos de pajaritos la cabeza, y los pajaritos se ponen a volar y nos meten la cabeza entre las nubes. En fin, que nos tenéis una vez más padeciendo en el paraíso (o sea, algo parecido a estar enamorados) que por una parte está muy bien, dónde va a parar, y además es estupendo para perder kilos, pero por otro lado... ay. Ha de prolongarse esto mucho más? No va contra la Convención de Ginebra o algún documento de la ONU por el estilo el tenernos tanto tiempo en vilo? Por piedad, pronunciaos, decid algo, qué sé yo, del tipo "hasta el final de marzo habremos entrado en contacto con los dos o tres autores que también podrán publicar en SM".
    De esa manera, sabremos cómo dosificar la angustia. Según la distancia que haya hasta la noticia, haremos un sprint que nos deje definitivamente baldados o nos lo tomaremos con más calma, sufriendo más poquito a poco, como haciendo footing.
    En fin, gracias por la atención, y un abrazo solidario para los 500 escritores que, como yo, han estado a punto de ganar el premio.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos. Os respondo:

    @Ikima: Sí es posible presentar una obra que se haya presentado anteriormente.
    @Anónimo: La fecha no la sabemos. Lo único que te puedo adelantar es que no será hasta primeros de abril. Ahora los editores están en la Feria de Bolonia y suponemos que no llamarán a nadie desde allí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Esa información ya ayuda bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola y enhorabuena por esta recién y espléndida 31 edición. Me preguntaba que ahora que el premio de ilustración va a tener el marco de las obras recibidas en la Feria de Bolonia, ¿cómo es posible que hayan puesto una edad límite para presentarse ( no más de 35 años) ?. Hay muchos ilustradores que teniendo más edad no han tenido la oportunidad de ilustrar el trabajo que siempre quisieron hacer... o que empezaron en esta profesión tarde y están madurando a una edad más tardía. Tanto a mi como a otros ilustradores que lo hemos comentado nos parece injusta este cariz que ha aparecido en las bases. Si me pudierais decir algo...

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No me parecen adecuadas las nuevas bases para participar en el Premio Internacional de ilustración SM y su unión con la Feria de Bolonia. No es de recibo que pongan una edad máxima para participar. Es realmente estimulante la novedad de que la selección sea desde el marco de esta importantísima feria, pero año tras año se presentan ilustradores de todas las edades y hay ilustradores jóvenes que hacen trabajos brillantes y se quedan en el camino y luego hay ilustradores que tienen una carrera de fondo que van cada vez a más y más reconocimiento que no deberían quedarse en "tierra de nadie" por que tengan 37, 40, 47 o 50 años

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parece injusto que se excluyan en el Premio de Ilustración a los ilustradores mayores de 35 años. No soy ilustradora, pero como lectora lo que me importa es la belleza de las ilustraciones, no la edad de quien las creó.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. No sabía muy bien en qué entrada incluir esto, pero espero que lo leais. Envié un correo a la dirección "doscero@gmail.com" porque aparecía en el blog como la que debíamos usar para confirmar si había llegado nuestra obra a concurso. Después de una semana me ha respondido una persona diciéndome que me he confundido, que se trata de una dirección de mail personal y que no es de ninguna editorial. Pobre persona... con todos los que somos... jajaja. Imagino que el correcto debe ser "smdoscero@gmail.com", ¿verdad? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    La dirección correcta es sm.doscero@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Yo si soy ilustrador y acabo de cumplir los 35... No entiendo esta claúsula. Creo que muchos ilustradores se van a quedar decepcionados con esta exclusión. Yo, desde luego, lo estoy y creo que lo mejor de mi está por llegar. Creo que los responsables de las bases deberían hacer algo.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo deberían exponer primeramente qué motivos les han impulsado a imponer esa cláusula... A ver si es convincente...

    ResponderEliminar
  12. nada, por encima de los 35 años ya estás mayor para donar óvulos, pero qué tiene eso que ver con la creatividad? me parece una cláusula totalmente injusta que debían replantearse. Un saludo

    ResponderEliminar