martes, 17 de marzo de 2009

Fin de fiesta

Ufff! Aunque ya os hemos contado la entrega de Premios en directo por nuestro canal de Twitter, lo hacemos oficial. Los ganadores son:
  • Premio El Barco de Vapor: Care Santos, por su novela Se vende mamá, que cuenta la historia de un hijo que vende a su madre por e-bay porque no le gusta. El jurado ha definido la novela como "una historia llena de frescura y encanto".
  • Premio Gran Angular: Antoni García-Llorca por El salvaje (no ponemos de qué va porque el autor no se había preparado el discurso y no nos ha adelantado nada. Cosas del directo :-). Según el jurado, es una novela con "una gran brillantez de lenguaje" y que aporta "retazos de realismo y fantasía sin costuras narrativas".
Mañana se celebrará la rueda de prensa (que también os contaremos) y daremos más datos -más tranquilamente- del evento. Para ir abriendo boca, algunos cotilleos:
  • Hemos hablado con la autora Carmen Pacheco, símbolo de constancia. El año pasado ya se presentó a uno de los premios y fue finalista. Este año, para tentar a la suerte más aún, se ha vuelto a presentar, pero esta vez a los dos, y en ambos ha sido finalista.
  • Jorge Gómez Soto, autor de La chica del andén de enfrente o Se vende, también se ha presentado este año al Gran Angular y también ha sido finalista. Como con él tenemos más confianza le hemos acompañado en el sentimiento. Otro año será.
  • Los dos ganadores de este año ya fueron premiados también por la Editorial Crüilla. En aquella ocasión se intercambiaron los papeles: Antoni recogió El Vaixell de Vapor y Care el Gran Angular.

Nuestros reporteros 2.0, que han hecho un gran trabajo hoy, irán actualizando el blog con sus materiales (vídeos y fotos) durante esta semana y la próxima. No nos pierdas la pista, porque las convocatorias a los premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración ya están abiertas.

68 comentarios:

  1. Es una pena que estos premios no sean para gente que todavía no ha publicado...

    ResponderEliminar
  2. En eso hay algo de cierto. El hecho de que un autor premiado con anterioridad pueda presentarse, impide en mucho el avance de los nuevos autores. Debía analizarse la posilbilidad de impedir a los ya ganadores, su derecho a volver a participar. Muchos concursos funcionan de ese modo.
    saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a los ganadores y finalistas :)

    Y sobre lo que comentan los compañeros arriba... Me siento ilusa por haberme presentado, la verdad. Esto me hace pensar que debería presentarme de nuevo dentro de algunos años, cuando haya madurado en estilo y experiencia a la hora de escribir.

    Gracias por el trabajo hecho en el blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque se escriba con prisas, se ha de cuidar el lenguaje. No dice mucho a favor de una editorial que en el blog se comentan faltas de ortografía. Hace mucho daño esta frase que aparece en la crónica del Fin de fiesta: "...se ha vuelto ha presentar...". Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien que se hayan otorgado estos premios, que no digo que no los merecieran, a Antoni y a Care, dos escritores que ya han publicado. Eso desanima un poco al personal, porque ¿qué podemos hacer nosotros? Desde luego os tenéis que asegurar que vuestros premios se van a leer y sacar beneficios. Es una pena. Pensé que estos premios eran algo distinto.
    Para los autores noveles no hay muchas opciones que digamos.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a las buenas noticias de dar oportunidades a los que no han sido finalistas. Yo presenté una novela y me gustaría saber qué puedo hacer para saber si llegó a la editorial. Creo recordar haberlo leído anteriormente, pero no me acuerdo cuando.
    ¿Cuándo haréis la llamada?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  7. Siento disentir del tono general. En los concursos se premia a la obra, no al autor. No conozco los mecanismos de SM, pero sí los de otras editoriales igual de serias, y puedo dar fe de que los procedimientos de selección son de lo más escrupulosos. Por tanto, si la obra es buena, pasará los procesos de selección aunque no sea de un autor consagrado.

    Por otro lado, es lógico que los escritores profesionales escriban obras de calidad o, al menos, publicables. ¿Por qué habría de dar una editorial prioridad a un autor novel? Al fin y al cabo, ante todo son negocios.

    Respecto a lo de que para los autores noveles no hay muchas oportunidades, desde luego que es cierto. El novel no tiene muchas oportunidades de que un editor lea y considere (al menos detenidamente) su obra. ¡Pero los premios son ocasiones magníficas, y puede estar seguro de que su obra pasará por las manos de un lector! Ahora bien, lo que no puede pretender es vetarle la posibilidad de participar a autores consagrados. ¿Vetarle algo con lo que se gana la vida? Me parece injusto.

    Bueno, ánimo a todos. Yo tampoco he tenido suerte, pero ahora que releo mi obra veo que tiene muchos puntos flacos. Habrá que esperar otra ocasión.

    Un saludo

    Nicolás

    PD: No digo que no haya concursos amañados, que los habrá, pero creo que la gente propaga esos rumores gratuitamente, a veces por resentimiento.

    Suerte para la próxima

    ResponderEliminar
  8. Entendí bien??? El Barco de Vapor ganador trata de un niño que vende a su madre y el Gran Angular ganador trata de un padre que vende a su hijo! Vaya valores!!!! (chiste aparte, felicitaciones a los ganadores). Y espero buenas noticias pronto...

    ResponderEliminar
  9. Ah, y enhorabuena a Care Santos y Antonio García-Llorca.

    ¡Me apunto los títulos para comprarlos en cuanto salgan! Seguro que son estupendos.

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los ganadores. Por supuesto que intentaré leer las novelas premiadas. A mí también me ha sorprendido la temática. Sobre todo cuando luego he visto el web de Care y he visto una novela escrita por ella que va sobre una adolescente que decidé dejar de ser virgen... No está mal como tema para una novela juvenil.
    Quizá habría que pensar mejor qué queremos transmitir a los jóvenes.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de releer mi comentario y he visto varias erratas (el web, decidé), lo siento, problemas de las prisas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a los comentarios que he leído acabo de caer en la cuenta de que la trama de ambas novelas ganadoras se parecen.No lo entiendo.Mira que siempre me ha gustado SM pero desde luego este año han sido un poco repetitivos.

    ResponderEliminar
  13. Respuesta a Nico: El hecho de que un ganador de años anteriores pueda repetir, es como el derecho a ser presidente vitalicio. Oye, si ya ganaste un año, pues había que dar oportunidad a otros. Su libro de todas formas lo va a publicar, pues tiene la calidad, en fin. El premio planeta por ejemplo, un ganador no puede ganar de nuevo. De hecho eso forma grupos de interés, ciertos tráficos de gustos e influencias.

    ResponderEliminar
  14. Yo también entré al web de Care Santos, en la foto de anoche tiene cara de estar cansada de recibir premios!! Ay, qué envidia... Felicitaciones, Care.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    Como bien ha dicho Nico, en los premios de la Fundación SM se atiende a la calidad de la obra, no al renombre del autor. El jurado de El Barco de Vapor ha decidido otorgar esta galardón a la obra Se vende mamá porque han considerado que era la mejor entre todas las presentadas al concurso este año, independientemente de quien fuese el autor, ya que nadie sabía quien se escondía tras el pseudónimo Mamadrilo hasta anoche, como hemos intentado explicar, una vez más, en este blog.

    Como ya os contamos, cuando se cierra el plazo de recepción de originales a los dos concursos, todas las plicas (que contienen el verdadero nombre del autor) son depositadas ante notario, que es quien las custodia hasta el día en que se falla el premio. Las obras van firmadas con pseudónimo por lo que nadie –ni lectores ni editores ni jurado- conoce el verdadero nombre del autor hasta que el notario no entrega la plica –cerrada- con el nombre del ganador al presentador de la gala y éste –con mucha emoción, como todos los demás, no la abre y anuncia públicamente la autoría de la obra ganadora.

    En esta ocasión han ganado dos autores más o menos consagrados, es verdad. Pero, a Laura Gallego no la conocía nadie cuando gano El Barco de Vapor con 21 años por su novela Finis Mundi. Y David Lozano era un autor novel cuando recogió la estatuilla del premio Gran Angular por Donde surgen las sombras. Otros ejemplos son Marta Zafrilla, Pilar Lozano, y muchos más….

    Volviendo a parafrasear a Nico, podéis estar seguros de que vuestras novelas han pasado por las manos de lectores profesionales, que con criterios estrictamente profesionales, han seleccionado entre las más de 500 obras presentadas las que ellos consideraban mejor narradas, o con la historia más redonda, los personajes mejor trazados y un sinfín de criterios que tienen en cuenta a la hora de desechar –o no- una novela. Sentimos que vuestras novelas hayan sido rechazadas en esta ocasión pero os animamos sinceramente a seguir escribiendo porque las novelas que se lo merecen ganan El Barco de Vapor y el Gran Angular.

    ResponderEliminar
  16. Hola otra vez

    Lo más común en este tipo de concursos es que no pueda resultar premiado el ganador del año anterior, y así sucede con estos premios que otorga SM, como puede leerse en la Base nº1. Efectivamente, el Planeta no puede ganarlo dos veces el mismo autor.

    A mi juicio, las bases de SM son muy lógicas. Una cosa es que el mismo autor no pueda resultar ganador dos años seguidos para dar oportunidades a otros, y otra que no se le permita presentarse durante el resto de su vida profesional al mismo concurso. Hay que tener en cuenta que no son muchos los concursos de literatura infantil que existen, y no creo que sea justo "vetarle" para siempre. La mayoría son escritores profesionales que viven en parte de este tipo de premios. Sigo manteniendo que si la calidad de la obra de un autor novel le supera, no tendrá problemas en salir adelante en un certamen. Lo digo porque a mí me ha pasado. He sido autor novel y premiado, quizá por encima de otros conocidos.

    En cuanto lo de los grupos de interés, no lo dudo, pero me parece que, siempre que el concurso sea limpio, la calidad se antepone a otros criterios. Y hay mucha gente que extiende los rumores de juego sucio (no hablo por ti) antes incluso de haber leido la obra ganadora, lo que me parece inaúdito.

    Hace poco, alguien criticaba en Babar el fallo de uno de estos premios porque el ganador ya había publicado en la misma editorial convocante. Pero eso es lo más normal del mundo, tratándose de un mundo relativamente pequeño, y de escritores de calidad.

    Otro saludo.

    Nico

    PD: Veo que el administrador (?) del blog ha contestado a estas críticas con mucha claridad y, aunque yo no formo parte de ninguna organización, suscribo completamente sus palabras.

    ResponderEliminar
  17. Hola.¿Dónde puedo ver la convovatoria para el año que viene? La he estado buscando pero no la encuentro.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Estos premios son sumamente transparentes, se nota a la legua... pero tampoco hay que ser ingenuos y aceptar que hubo premios de editoriales importantes muy cuestionables. Tal es el caso del Premio Planeta, en Argentina, que en 1997 lo ganó Ricardo Piglia (excelente autor), quien ya publicaba con esa editorial y tenía un contrato para publicar cierta cantidad de libros. Como dijo alguien, esto es un negocio y vende mucho más una novela con la faja de "Premio Planeta" y toda su publicidad que una de lanzamiento simple. En este caso que cuento, un escritor concursante hizo juicio y lo ganó. Los fraudes ocurren...

    ResponderEliminar
  19. ¿Alguien podría recordar la dirección de correo electrónico dónde te dicen si tu obra llegó correctamente al concurso?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. No lo dudo. Y quién tenga pruebas o sospechas fundadas de fraude en un concurso está en todo su derecho (o más bien en la obligación) de denunciarlo. Pero tampoco se puede negar que mucha gente habla sin saber y movidos por cierto resentimiento (de nuevo aclaro que no lo digo por nadie de este foro). Como poco, hay que esperar a leer la obra para juzgar, digo yo.

    Saludos

    Nico

    ResponderEliminar
  21. Tengo una duda: ¿estos premios no los entregaba la princesa?

    ResponderEliminar
  22. —Mirá —me dijo mi viejo aquella tarde—. Salí a la cancha a ganar, y se te tocó perder no la embarres, no desconfíes. Seguramente el otro fue mejor.
    Hay malos perdedores

    ResponderEliminar
  23. El email para poneros en contacto con nosotros es sm.doscero@gmail.com Responderemos a todos por estricto orden de llegada.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quisiera saber si alguna vez los premios los ha ganado un autor latinoamericano?

    ResponderEliminar
  25. Nunca he visto un concurso en el que los participantes se quejen y protesten tanto como en este: que si han premiado a alguien que ha ganado un premio anteriormente, que si en el blog hay faltas de ortografía, que si enviar por correo los manuscritos es muy caro, que por qué SM no envía a cada uno el informe de lectura, que por qué no se publican las listas de participantes por orden de valoración, que si los principiantes no tenemos oportunidades...
    Si no estáis de acuerdo con las bases no os presentéis. El mundo podrá seguir girando aunque vuestras obras no las lea nadie.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Anabel Botella. Después de mucho meditarlo y haber leído unos comentarios, a mi juicio un poco injustos, me gustaría romper una lanza a favor de SM. Me gusta pensar que es un concurso transparente porque es lo único que me queda, confiar en la buena fe de las personas. Yo también me siento frustrada, y que conste que mi novela no es una de las finalistas. Ésta era la tercera novela que escribía, y a día de hoy no he recibido ninguna llamada, pero quizás seas tú, o el de más allá el que la reciba. Entonces sólo me quedará deciros: Enhorabuena. ¿Por qué quiero defender este concurso y a SM? Porque SM es de las pocas editoriales grandes que apuestan por los escritores españoles, y encima convocan un concurso de una cuantía muy elevada. Estoy de acuerdo con Nico. Y no me quiero esconder detrás de un anónimo. Ese no es mi estilo.
    Muchas editoriales se dedican a traer grandes éxitos de otros países, porque no hay que olvidar que se trata de un negocio. Lo sé por experiencia. Como he comentado esta es mi tercera novela, pero hace poco más de dos meses que creé un blog para ir colgando una novela que han ido desestimando en las editoriales (al parecer hay muchas de estas en el mercado). Creo que con las pocas herramientas que tengo, el blog ha recibido más de 3600 visitas en poco más de un mes, que es cuando puse el contador.
    Podemos echar un vistazo al catálogo de SM y comprobar que publica a muchos españoles. Por favor, no echemos piedras sobre nuestro tejado. Yo también he llorado porque no se me ha dado una oportunidad, pero confío que algún día alguien me la dé.
    El día que entré en este blog y leí las llamadas ya están hechas, quise despotricar contra todo, pagar mi frustración con este concurso, pero no era justo. Una semana después, un poco más calmada, puedo escribir desde la serenidad. Insultar y despotricar me parece gratuito y tampoco me soluciona nada.
    Las cosas son como son y no hay vuelta de hoja. Trabajaré más duro para depurar mi estilo.
    Espero no haber molestado a nadie. Es costumbre que cuando dejo un comentario no ofender a nadie.
    Me guataría agradecer a SM la oportunidad que se nos da de presentar nuestras novelas a concurso.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Me parece que había cerca de quinientas personas seguras de que iban a recibir la llamada. Yo no paraba de mirar el móvil para comprobar que lo tenía encendido, y me extrañaba de que pasaran los días sin recibir noticias de sm. Pero, como ha dicho un anónimo algo más arriba, si no lo hemos logrado es porque el otro era mejor, al menos según la opinión del jurado. Eso no quiere decir que nuestras novelas sean malas, modestia aparte, a mí la mía me convence bastante y, por eso, no voy a parar hasta que alguien me la publique. Espero que los demás tampoco os rindáis y sigáis escribiendo. Soy profesor de ESO, así que estoy en contacto diario con los destinatarios de nuestras obras, y es genial cuando les ves disfrutar con un buen libro. Ojala ese libro sea uno de los nuestros dentro de poco. Y, aprovecho para dejar una opinión muy personal, ojala que esos libros les aporten modelos a seguir, personajes con valores que los chicos puedan imitar.
    Me encantaría poder leer vuestras obras. Si alguien consigue publicarla que avise.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  28. Por lo que veo somos muchos los que nos sentimos tristes.Podíamos fundar una comunidad virtual de escritores donde dar nuestras opiniones sobre libros,consejos para escribir mejor...
    Yo no tengo ni idea de informática pero si a alguien se le ocurre cómo hacerlo, lo puede poner en marcha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anabel:

    Me ha gustado mucho leer tu reflexión, porque creo que es la que todos deberíamos hacer, en el fondo, después de una desilusión. Es que como un escritor lleve demasiado mal las desilusiones, va listo. Igual, en el fondo, que cualquier artista.

    Lo que ocurre es que la literatura es un oficio bastante solitario y, al contrario que en otras artes, uno casi nunca tiene oportunidad de recibir opiniones o críticas bien fundamentadas (no hay mucha gente dispuesta a leerse una novela y hacer una reflexión sobre ella), así que a veces no sabe qué es exactamente lo que tiene que mejorar. En fin... también tiene sus ventajas, ¿no?

    Lo que me parece un fallo (que no una injusticia) de este tipo de concursos es que en la mayoría incluyen la condición de que tu obra no esté pendiente de fallo en otro certamen. Eso reduce mucho tus posiblidades (una obra por concurso). Ultimamente he visto algunos donde puedes avisarles si tu obra ha resultado ganadora en otro concurso para que la eliminen de su selección. Eso me parece una gran idea.

    Bueno, nada más, que pasaré ahora mismo por tu blog, que ánimo, y que a seguir intentándolo. Y aunque esto es un consuelo un poco iluso, se supone que si el escritor se siente satisfecho con lo que hace, la publicación tampoco tiene porque ser la meta. Y si no, siempre queda autopublicarse.

    Saludos a todos

    Nico

    ResponderEliminar
  30. Me parecen estupendas todas vuestras explicaciones y justificaciones, pero en mi opinión y dado que yo también he participado en el concurso(con nulos resultados), un concurso de tanta transcendencia, con un premio tan importante, debería al menos notificar a los autores sobre el fallo del certamen.

    Es lo mínimo dado que, no sé los demás, pero yo me gasté bastante dinero para mandarles los ejemplares !los tres!(que encima no te devuelven)y aunque sea mi sueño y desee más que nada ser escritora, lo cierto es que actos como estos desaniman bastante.

    No creo que a ningún escritor le guste que tiren sus obras que tanto esfuerzo les ha costado, a la basura.

    !Qué se le va a hacer! Lo intentaré de nuevo. !Mientras tanto seguiré estudiando!.

    ResponderEliminar
  31. En relación al mensaje anterior, explicar que, que yo sepa, ningún concurso hace ninguna notificación directa a los autores (entre otras cosas, porque las plicas que no han resultado ganadoras no tienen porqué abrirse, lo cual protege tu anonimato). En sus bases indica cuándo o hacia cuándo se producirá el fallo, y es el autor el que debe informarse.

    En cuanto a que te devuelvan la obra, en muchos concursos no lo hacen o, como mucho, tienes que reclamársela o recogerla tú y si no la destruyen.

    Entiendo que es una molestia gastar dinero, pero las bases están claras ANTES del concurso. Si uno no está de acuerdo, ¿por qué participar?

    Ánimo de todos modos

    ResponderEliminar
  32. En cuanto al último mensaje, no entiendo que preguntes ¿por qué participar si uno no está de acuerdo? Creo que la respuesta es obvia.A todos nos hubiése encantado que nos publicaran nuestro libro.
    Lo que aquí se han dado son unas excelentes ideas para ahorrarnos dinero que a más de uno parece haberles molestado.¿Qué puede tener de malo que se envíe la obra en formato PDF por correo electrónico? Aparte de ahorrarnos dinero, sabríamos a ciencia cierta si nuestra obra ha llegado correctamente por no hablar de las ventajas que supondrían para la editorial este formato, para la publicación de la obra ganadora.
    No sé, creo que todo ésto se ha desbordado en demasía.Lo que ha sido algo magnífico lo estáis transformado en algo pesado con tantas protestas fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  33. Veo con sorpresa que nadie habla de la pequeña esperanza que aún nos queda a los no finalistas ni ganadores. Esas dos o tres obras que publicarán, ¿Cuándo se enterarán esos autores?

    ResponderEliminar
  34. Yo sí lo he preguntado pero en el lugar dónde lo avisaron.Todavía no me han dicho nada.Yo estoy muy nervioso e ilusionado.

    ResponderEliminar
  35. Sí, lo que querais. Es todo muy bonito y las editoriales son perfectas, pero si no ponen las cosas un poco más fáciles no veo posibilidades de publicar nada.

    Mi comentario anterior no ha sido por el único motivo del dinero. Yo no trabajo porque aún soy estudiante y no me he pagado las copias que envié, pero no considero muy favorecedor para los primerizos que pongan tantas exigencias para los certámenes.
    Todo lo ha pagado mi madre y eso no me hace ni pizca de gracias. ¿Ahora que le digo? sí, mamá ¿me prestas más dinero para que me tiren otra vez la obra a la basura?

    no es por quejarme, ni porque crea que mi obra debía ser "la elegida", sino por el simple hecho de que al menos los estudiantes no tienen las mismas posibilidades de participar en estos concursos.

    Siento ser tan negativa... !Al menos me quedan muchos años por delante!

    ResponderEliminar
  36. "Lo que ha sido algo magnífico lo estáis transformado en algo pesado con tantas protestas fuera de lugar."

    Es gracioso que digas esto cuando eres tú el que protestas, y los demás te decimos que si no te gustan las bases, no participes y punto.
    Y si una simple discusión se te hace pesada...

    En cuanto a que el formato electrónico facilita la publicación de la obra, te diré que cuando has resultado elegido la editorial te pide el archivo, se lo mandas y punto.

    Ciao

    ResponderEliminar
  37. Perdón, he dicho "el que protestas", y por un mensaje posterior creo que eres una mujer. "la que protestas", pues.

    ResponderEliminar
  38. Creo que con tantos anónimos, te has líado bastante.Yo en ningún momento he protestado de nada,vosotros sí,así que revisa bien a quién quieres dirigir tus quejas.

    ResponderEliminar
  39. Puede ser que me haya liado, porque yo no sé quién es cada anónimo. Lo que me parece tremendo es que tú acuses de protestar a los que estamos de acuerdo con las bases, el mecanismo de SM y la selección. Yo no he protestado, así que revísate tú también, que eres la que has acusado primero. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Mira no voy a entrar al trapo porque SM no se merece que de un blog y de un concurso maravilloso se haga un debate en torno a quien tiene la razón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola, pretendo participar en el próximo concurso, pero tengo una duda, las categorías"serie blanca" y "serie azul" ¿tienen alguna posibilidad de ganar?, lo pregunto de verdad, ¿son tenidas en cuenta?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Pues según dice en las noticias de la derecha, "Se vende mamá" será publicado en la serie azul. Así que, si no me he equivocado, ahí tienes la respuesta.

    Saludo

    ResponderEliminar
  43. Gracias. No lo había leído. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Imagino que las llamadas de esos libros que se van a publicar serán a escritores noveles...

    ResponderEliminar
  45. Sí, de escritores nóbeles (que ganaron el premio Nobel), jjajajajaj!

    ResponderEliminar
  46. Hola Anónimo,

    Una vez más, esto es algo que no puede saberse a priori, es decir, ellos habrán seleccionado, tras las lecturas, 2 o 3 obras que, si bien no podían ser finalistas porque había que cambiar algún elemento (y entiendo que una obra finalista o ganadora debe estar casi perfecta) les parecían interesantes y suficientemente buenas como para, una vez aplicados unos cambios, publicarlas. Como estas lecturas se han producido durante el proceso de selección de las obras finalistas para el premio, cuando el jurado lee las obras no sabe quiénes son sus autores, ni si éstos son noveles o no. Como es justo, habrán elegido las mejores obras, que pueden ser de autores noveles o no (esto no es un criterio de inclusión ni de exclusión).
    ¡Así que mucha suerte de nuevo a todos por esta esperanza que nos ofrece SM una vez más! Espero que también nos comuniquen cuando esas llamadas esten hechas.

    ¡Felicidades a los ganadores (pienso comprar y leer los libros), a la finalista Carmen Pacheco (me he quedado impresionada, doble finalista!!) por su constancia y talento, sin duda, y a los reporteros 2.0 por la cobertura del acto!

    Ari

    ResponderEliminar
  47. http://miseriasliterarias.blogspot.com/2006/09/los-certmenes-literarios-ii.html

    ResponderEliminar
  48. He sido jurado de varios certamenes pequeñitos, eso sí, y en realidad, cuando te quedas con 5 o 6 relatos, como era mi caso, llegaba un momento en el que todos estaban bien escritos, todos llegaban, pero sólo se podía elegir uno. Normalmente no hay acuerdo inicial entre los miembros del jurado. A veces, un pequeño detalle, como por ejemplo que la historia te llegue porque el personaje principal haya calcado a tu madre, te hace inclinarte hacia un lado u otro. Difícil el papel del jurado ¿no creéis?
    Besote

    ResponderEliminar
  49. HOLA A TODOS, HACE MUCHO QUE NO OS ESCRIBO, Y ACABO DE ENTERARME DE ESO QUE TODAVÍA NOS PUEDEN LLAMAR!!!!!
    ES ALUCINANTE, CHICOS.

    He leído todos vuestros comentarios, siempre que he podido, bastante acertados algunos, que manifiestan claramente nuestra ansiedad y también la desilusión. En casi todo, estoy con vosotros, eh.
    Pero, no sé, quería recordaros algo.
    ¿Soy yo la única ilusa que ha disfrutado muchísimo estos meses escribiendo algo con sentido que a lo mejor alguien lee?.

    No sé, igual sigo siendo una niña y por eso disfruto como una enana, y no me importa nada más, pero, ¿no se trataba de eso?. De enseñar un mundo mágico a nuestros niños, de crear ilusión y esperanza en los que leen otras cosas que no sean la realidad que se ve en la tele. Todo, para que las generaciones venideras sean más humanas, menos materialistas y sean también un poco más felices.
    Eso es lo que yo pretendía con lo que he escrito, y si todavía no soy tan buena como para transmitirlo, pues os aseguro que seguiré intentándolo, porque el fin merece la pena.

    Ganar o perder, llegar o no llegar, es tan importante como que se difunda o no un mensaje que después de lo aprendido, te parece importante enseñar o transmitir, y por eso nos presentamos o mostramos nuestra obra, pero, chicos, no nos olvidemos de que, el CAMINO HASTA ELLO, TAMBIÉN ERA Y ES IMPORTANTE.

    Así que, ADELANTE A TODOS, CUENTISTAS, CREADORES DE HISTORIAS, yo también quisiera poder leer todo lo que habéis mandado, y apreciar maravillas. Y si no es posible en esta ocasión, ya llegará...
    Y MIENTRAS TANTO, A SER FELICES.

    azaria

    ResponderEliminar
  50. Quiero felicitar a SM por este espacio. Al menos sabemos como funciona el proceso de seleccion y los finalistas tienen la oportunidad de ser publicados. Ojala las otras editoriales de infantil y juvenil fuera asi. Tengo entendido que Anaya falla en enero su premio y lo anuncia hasta abril cuando ya tiene listo el ejemplar!!! Así que las noticias buenas o malas es mejor saberlas pronto...saber que la llamada ya se hizo aunque no haya sido a nosotros nos permite retomar nuestro manuscrito y mejorarlo en lugar de estar anhelando durante 3 meses una decision que ya se tomo. Suerte y animo para todos!!!

    ResponderEliminar
  51. Buenas a todos. La fecha en la que los editores llamarán a los autores de esas tres novelas que no han sido finalistas pero que pueden ser publicadas seguramente no se efectúe hasta principios de abril. Ahora mismo se está celebrando la Feria de Bolonia, y nuestros editores están allí. De todas formas, no hace falta que estéis pendientes del teléfono todo el rato. Esto no es un programa de la tele. Si llaman y no estáis en ese momento os dejarán un mensaje o lo intentarán después.

    ResponderEliminar
  52. jajaja, genial, NO OS PREOCUPEIS QUE DEJAMOS EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO Y SEGUIMOS CON NUESTRA VIDA, SMDOSCERO.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por responder SMDOSCERO, son tan buenos, nos explican todo! Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  54. Una pista o algo joooooooooooo

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos. Me llamo Veronica. Yo tambien envie mi novela hasta Espana desde Latinoamerica, con mucha ilusion y esperanza de que fuera la ganadora, igual que ustedes, pero no lo fue, aunque segun lo que he leido en este blog tenemos todos la oportunidad de que nuetras obras sean escogidas entre aquellas tres que seran publicadas sin haber ganado. Suerte para todos. Voy a escribir al correro electronico que ha facilitado el administrador de este blog para saber si mi trabajo llego, porque lo envie a comienzos de octubre. Por otro lado quisiera hacer algunas aclaraciones: creo que aun no ha ganado algun latinoamericano el Premio El Barco de Vapor ni el Premio Gran Angular, SMDOSCERO podra corroborar esta informacion y Editorial Norma si te envia una notificacion a tu e-mail en el que te cuentan quien gano su concurso literario y quienes fueron parte del jurado calificador.
    Felicito a los ganadores y a SM por esta iniciativa (concurso y blog), y porque al fin y al cabo nos pone a trabajar y eso forma al "buen escritor" que todos llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  56. Hola Veronica,
    Sí hubo autores latinoamericanos que ganaron el Premio Barco de Vapor, que yo sepa el chileno Víctor Carbajal por Cuentatrapos, la colombiana Gloria Cecilia Díaz por el Valle de los Cocuyos y la argentina Andrea Ferrari por Siete reporteros y un periódico. No me los sé todos,seguro que me dejo algunos. De todas formas, puedes informarte en la página de SM, allí aparecen los nombres de todos los ganadores de anteriores ediciones. Aunque no entiendo por qué te parece tan importante la nacionalidad de los ganadores. Lo que importa es la novela, es lo que se premia.
    Sobre tu idea de enviar un e-mail a todos los que participamos en el concurso, es innecesaria cuando ya publican una nota de prensa e informan en este mismo blog de los ganadores y el jurado.

    ResponderEliminar
  57. La argentina Andrea Ferrari ganó el barco de vapor por el Complot de las Flores, quería aclarar eso nada más. Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Pues nada, vamos a esperar la llamada. Estoy seguro de que esta vez si que me va a tocar. Vaya, este a este teclado se la ha ido la olla y no funcionan los acentos ni ningun otro signo. Bueno, pues eso, que un saludo a todos, que no os desanimeis y que, como dicen en Batman, el Caballero Oscuro, recordad que la noche es mas oscura justo antes del amanecer.
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  59. Creo que todos creemos que nos van a llamar... qué raro todo esto...

    ResponderEliminar
  60. Pues mirad, yo que he estudiado matemáticas, y sé un poco de probabilidades, que sé leer también y creo que hay gente muy buena, que llevará mucho más tiempo que yo en todo esto, y que no tengo tanta autoestima o confianza en lo que escribo, (que es ciertamente, para divertirme, y para aprender un poco de mi misma o del mundo infantil, que tiene mucho que enseñarnos), considero que aunque no me van a llamar, LA EXPERIENCIA BIEN HA MERECIDO LA PENA.

    Así que, sin miedo confieso, anónimos varios, que no soy competencia. YO NO CREO QUE ME VAYAN A LLAMAR, PERO AMENAZO CON SEGUIR INTENTÁNDOLO.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  61. Jajajaja, competencia siempre seremos todos nosotros desde el momento que engronsamos el número de esa lista tan temida titulada: "Número de originales recibidos en los Premios 2009".

    ResponderEliminar
  62. Hola, SM DOSCERO!
    Recien he podido leer la nota que me escribiste. No me importa en lo abosulto lo de la nacionalidad,lo que paso fue que me enganche con la inquietud de un anonimo que pregunto el 19 de marzo: sobre si habia habido alguna vez un ganador latinoamericano.
    Me ha parecido estupendo que tantos latinoamericanos hayan sido premiados por SM. Yo habia estado mal informada.
    Suerte para todos.

    Veronica

    ResponderEliminar
  63. Entiendo los tiempos editoriales, las Ferias, todo, todo, mucho trabajo, pero a veinte días de la entrega de premios, ya podrían decirnos de qué novelas se trata... esas que son publicables con algunos cambios. Por favooor. Gracias SM!

    ResponderEliminar
  64. ¿Cuánto dura la Feria de Bolonia, Dios mío? Como bien decís por aquí a veinte días de la entrega de premios y seguimos sin saber nada.¿Tanto se tarda en llamar a tres personas? Supongo que ellos lo verán como algo normal,como algo cotidiano o incluso rutinario pero para nosotros es algo importante porque están nuestros sueños e ilusiones puestas en nuestra obra.Creo que no deberían demorarse más.Es nuestra ilusión la que está en juego y es más, supongo que alguno estará más impaciente por si alguna otra editorial le quiere publicar su obra.

    ResponderEliminar
  65. Sí, me han llamado, sí!!! Me van a publicar!! Voy a ser famoso!!! Voy a vivir de los libros!!! Al fin mi sueño se va a hacer realidad!!!
    Tranquilos, sólo estoy ensayando para cuando llegue el momento, je, je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Jajajaja, madre mía se me ha hecho un nudo en el estómago al leerte... ¡Casi me da un infarto! Si tu obra es tan convincente como el comentario seguro que la eligen jajaja. Estoy pensando una cosa... ¿quién ha dicho que las llamadas no estén ya hechas? Que no lo hayan puesto en el blog no significa que no hayan informado a los afortunados... Si fuera así, por favor, ¡manifestaos! Y tranquilidad... dejad de morder los nudillos...

    ResponderEliminar
  67. Por favor, digan de una vez... ha pasado la Feria... pasará Semana Santa, piedad!!!!!!

    ResponderEliminar
  68. Hola me llamo Carolina y me he divertido mucho leyéndolos, no soy la única que anhela tanto publicar, bien, nos vemos en la premiación del concurso 2010, "la esperanza es lo último que se pierde", suerte a todos.

    ResponderEliminar