martes, 14 de abril de 2009

La cubierta de Se vende mamá


Los libros ganadores de la 31 edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular saldrán a la venta a finales de mayo de 2009 en formato cartoné (tapa dura) y en septiembre en rústica (tapa blanda).

Siempre por estas fechas los autores ganadores y los editores hacen un esfuerzo enorme por tener los libros preparados en tan poco tiempo. Pues bien, ya podemos adelantar la cubierta de Se vende mamá, el libro de Care Santos, ganadora de El Barco de Vapor, que será publicado en la serie Azul.

También nos han permitido ver el interior del libro (aunque aún no podemos desvelar nada). La tipografía imita la caligrafía de un niño, y tiene una maquetación que se antoja exquisita gracias a las ilustraciones de Andrés Guerrero.

La obra relata la historia de un niño que pone un anuncio en eBay para vender a su madre.

De la obra El salvaje, de Antoni García Llorca, galardonada con el Gran Angular, todavía no hemos visto nada, pero en cuanto tengamos la información la publicaremos aquí, así como el primer capítulo de ambos libros y cualquier cosa relacionada con estos premios.

8 comentarios:

  1. Me gusta la portada.Está graciosa y muy bien conseguida.

    ResponderEliminar
  2. @SM: Tengo una pregunta... ¿tiene el autor voz y voto con respecto a la portada, o es un departamento de diseño (o como se denomine) el que decide cuál va a ser la ilustración del libro? ¿Hay posibilidad de que sea el propio autor quien ilustre su obra, o que tenga un dibujo de su agrado realizado por alguna persona ajena a SM? (Véase familiares ilustradores). Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ikima. Cada editorial funciona de un modo distinto. Y cada autor, también. En principio en SM es el equipo de diseño y el editorial quienes deciden las cubiertas y todos los elementos gráficos. Una vez realizada se le muestra al autor para que la vea. Este puede opinar, pero suele entender que los libros tienen que tener un grafismo acorde con la colección en la que se publica y el estilo de la editorial. Hay casos excepcionales en los que el autor, cuando firma el contrato, se reserva el derecho de decidir sobre la cubierta, aunque ya te digo que no es frecuente. Si un autor puede proponer a un amigo como el ilustrador de su libro... puede. Lo que no sé decirte es si ha sucedido alguna vez y si esa propuesta se ha llevado a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita portada. La verdad es que ya estoy deseando leer ambos ganadores

    ResponderEliminar
  5. No me ha gustado la portada, muy elemental y aniñada, tal vez para contrarrestar semejante título.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez porque los compradores-lectores son personitas de aproximadamente 8 años... A mí si me ha gustado, es aniñada porque es para niños, por tanto está en consonancia con lo que pretende.

    ResponderEliminar
  7. Los niños pueden apreciar verdaderas obras de arte, no hay que subestimarlos...

    ResponderEliminar