jueves, 26 de febrero de 2009

Entre España y América

Desde 2005, la Fundación SM cuenta con un premio más: el Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que se concede a los autores “que cuentan con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano”, según establecen las bases de 2009.

En SM, junto a importantes organizaciones internacionales como el IBBY y la OEI, pensaron en crear un premio conmemorativo cuando se celebró el año iberoamericano del Quijote en 2005. ¿Por qué no celebrar de esta manera las aventuras del hidalgo al que le encantaban las novelas de caballerías?

Como vimos el otro día, el jurado de los premios lo componen cinco expertos en literatura infantil y juvenil que cada año tienen que elegir entre todas las candidaturas presentadas. ¡Una decisión difícil pues los autores suelen llevar muchos años escribiendo grandes novelas para niños y jóvenes!

A diferencia de los otros galardones de la Fundación SM, no es el escritor el que decide presentarse sino que tiene que ser una empresa o una institución (ej. el Ministerio de Cultura, una fundación o asociación profesional, etc) la que escriba una carta defendiendo los méritos del autor en cuestión.

En 2008 el ganador fue el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós. Para conocer el premiado de esta nueva edición, tendremos que esperar a la Feria del Libro de Guadalajara (México), que se celebra en octubre todos los años, donde se hará entrega de la estatuilla.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Recordartorio: buscamos reporteros 2.0

En el segundo post de este blog (allá por principios de la semana pasada) publicamos una convocatoria abierta para encontrar a tres reporteros 2.0: una persona para que nos cuente en directo a través Twitter qué es lo que ocurre en la entrega de premios, otra para que haga fotos y otra más para que grabe en vídeo los momentos más destacados.

En aquella ocasión escribimos que el perfil de edad para participar estaba entre los 17 y 19 años. Pues bien, debido a algunas críticas (gracias por las alabanzas por esta iniciativa, pero críticas también recibimos) modificamos el tramo de edad de los que pueden presentarse (nosotros no somos sabios -por aquello de rectificar- pero está entre nuestros objetivos para ese año :-).

Por tanto, establecemos de nuevo que los candidatos para ver cómo se desarrolla en directo esta entrega de premios deben ser personas mayores de 17 años que quieran saciar su curiosidad y codearse, al menos por una noche, con lo más selecto de la literatura infantil y juvenil.

Si estás interesado, lee aquí los requisitos para participar.

martes, 24 de febrero de 2009

¿Solo gana el ganador?

Las bases de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular lo dejan bien claro:


"Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de 100.000
euros. La concesión del Premio lleva incluida la edición - por parte de
Ediciones SM- de la obra premiada y el derecho a su comercialización en España y
en los países iberoamericanos en los que está implantada."

Estos 100.000 euros (repetimos, como las Natillas, que son los premios de mayor dotación económica en el ámbito de los concursos de literatura infantil y juvenil) son como adelanto de los derechos de autor y, obviamente, solo se los lleva el escritor o escritores del libro premiado.

Pero estos premios también dan segundas oportunidades a los participantes. En el punto número 10 de las bases leemos que "Ediciones SM se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo obtenido dicho premio, sea considerada de su interés".

Comentamos el otro día que el ganador siempre está entre dos y cuatro finalistas, y no es raro que SM se ponga en contacto con alguno de ellos para publicar su obra. Es el caso de títulos como Vicente y el misterio del escritor informal, de Sara Sánchez Buendía (finalista del GA 2008), El demonio de la tarde, de Josep Sampere i Martí (finalista de GA 2007), o El día después del día, de Manuel Lourenzo (finalista de EBDV 2007) que, sin llegar a ganar, han sido publicados ya.

Si te has presentado al Premio y no has resultado ganador, al menos ya sabes que puedes tener otra oportunidad porque si la obra es buena lo importante es que los lectores no se la pierdan, aunque no lleve la coletilla de "Premio". Al fin y al cabo son los lectores los verdaderos ganadores de todo esto.

jueves, 19 de febrero de 2009

Un premio para autores jovencísimos

Ya sabéis que a la entrega de premios asistirán unos cuatro o cinco finalistas, que no podrán probar bocado pensando en que quizá sea él o ella el ganador de El Barco de Vapor o Gran Angular.

A diferencia de ellos, esa noche habrá un escritor galardonado que sí sabrá que lo es, y que subirá al estrado a recoger la estatuilla del Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes.

La ganadora de este año es una chica de 15 años. Se llama Dunia Esteban, vive en un pueblo de Valencia y después de ver la película Amar peligrosamente, protagonizada por Angelina Jolie, se puso a la tarea de escribir una novela sobre África. En concreto, Dunia habla en Viaje de ida de la situación de los refugiados y del largo viaje que tienen que hacer los emigrantes desde su país de origen, a menudo jugándose la vida en pateras y cayucos.

Es Ediciones SM quien –desde hace tres años- se encarga de editar el libro premiado, de ahí que se entregue esa misma noche. Además, una de las editoras de SM forma parte del jurado de este premio, junto con otros profesionales del sector (un escritor, un periodista, un librero, etc.).

Al premio se presentaron este año 88 manuscritos de jóvenes de entre 11 y 17 años de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua. Al jurado no le resulto nada fácil elegir pues, según nos han dicho, la mayoría de las obras estaban muy bien escritas.

Si quieres leer el acta de la concesión del premio, pincha aquí

Como saben los finalistas que son finalistas

Una de las preguntas más habituales sobre los premios El Barco de Vapor y Gran Angular es cómo saben los finalistas que son finalistas. Vamos, que cómo es posible que entre tantas obras presentadas el ganador siempre esté invitado a la entrega de premios.

Pues bien, cuando se cierra el plazo de recepción de originales (este año fue el 15 de octubre de 2008) todas las plicas son depositadas ante notario, que es quien se queda con ellas hasta el día en que se falla el premio. Como las obras van firmadas con pseudónimo, nadie -ni lectores ni jurado- sabe el nombre verdadero del autor.

El otro día contamos que el jurado se va a reunir la segunda semana de marzo. Pues en esa reunión votarán las obras que ellos creen que deben ganar cada uno de los concursos. Tras esta votación suelen quedar entre dos y cuatro obras como posibles ganadoras (el gran debate final sobre cuál debe llevarse el premio se celebra horas antes de la misma entrega).

Una vez que han acordado qué obras se llevarán a ese debate final, una persona de la editorial se pone en contacto con el notario y le dice que el posible ganador se encuentra entre -por ejemplo-cuatro manuscritos. Le da el nombre de los cuatro títulos y los cuatro pseudónimos.

El notario abre las plicas y conoce, por tanto, el nombre verdadero del autor de la obra, su número de teléfono y su dirección. Le pasa estos datos a su secretaria o secretario, quien se encarga de ponerse en contacto con esas personas. Les informa de que han sido finalistas del premio y les invita a asistir a la entrega, en caso de que no sea un invitado habitual. Además, a los autores finalistas se les pagan todos los gastos de transporte y alojamiento (al ser concursos internacionales es posible que el ganador resida en Argentina, por ejemplo).

Con este sistema se consigue que en todas las entregas de premios asista el ganador. El momento del anuncio de quién ha ganado es emocionante para el espectador, pero lo es aún más para los finalistas, que son las únicas personas de todos los invitados que saben que lo son.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Número de originales recibidos en los Premios SM

Todos aquellos que hayan participado en el concurso El Barco de Vapor, Gran Angular o Internacional de Ilustración este año 2009 estarán a estas alturas mordiéndose las uñas por saber a cuántos originales (y, por tanto, competidores) tendrá que imponerse su obra para resultar ganadora.

Pues salgamos de dudas. El plazo para la recepción de manuscritos a concurso se cerró el 15 de octubre. Hasta esa fecha se han recibido
  • 318 originales para El Barco de Vapor
  • 203 originales para Gran Angular
  • 208 originales para el Internacional de Ilustración

¿Y dónde están ahora esas obras? Pues custodiadas por personas cuyo nombre no podemos desvelar.

Lo que sí podemos decir es que todas y cada una de las obras que han llegado han sido leídas por lo que se conoce como "lectores". Estas personas -todas relacionadas con el ámbito de la LIJ (literatura infantil y juvenil) y sobradamente preparadas, como diría el anuncio- han seleccionado las más apropiadas para ser merecedoras de estos premios que, dicho sea de paso, son los de mayor dotación económica en concursos de LIJ. Pero los lectores no deciden cuáles son las finalistas.

De todas las obras seleccionadas por los lectores y supervisadas por el equipo editorial, solo algunas pasan a ser finalistas. De los libros finalistas se hacen tantas copias como miembros del jurado (sus nombres no se hacen públicos hasta el mismo día de la entrega de premios, para evitar el tráfico de influencias que tan de moda está últimamente), para que cada uno los lea y se forme su opinión.

Nos consta que este jurado se va a reunir en secreto un día secreto de la segunda semana de marzo. En esta reunión reducirán aún más el número de finalistas, pero los ganadores no decidirán hasta horas antes de la entrega de premios. Pero esa ya es otra historia...

Buscamos reporteros 2.0 para cubrir la entrega de premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Ilustración

La iniciativa de retransmitir la entrega de premios de El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración ya está en marcha. Pero falta un pequeño detalle: las personas que nos contarán minuto a minuto lo que allí pase.

Buscamos a gente joven (entre 17 y 19 mayores de 17 años) que se maneje sin problemas con las nuevas tecnologías y a los que, por supuesto, les guste leer. Los candidatos (preferentemente que vivan en Madrid) tendrán que estar un poco al tanto de autores de literatura infantil y juvenil porque en este evento exclusivo estarán los escritores más importantes de este género y no está de más saber quién es quién para luego contarlo (y para no entrevistar al camarero sobre su última novela -aunque, quién sabe, es posible que también le dé a esto de las letras).

Además, se valorará tener habilidades para relacionarse en Internet. Cuanto más popular y extrovertido seas en la red y más seguidores tengas, más posibilidades tendrás de ser elegido. Por tanto, si tienes blog, o canal en red social o cualquier otra iniciativa web, no te olvides de comentarla.

El premio -lo de participar por participar ya no se lleva, ¿no?- depende de la categoría en la que seas seleccionado.

Reportero Twitter: nuestro reportero Twitter dispondrá de un móvil de última generación (regalo de la casa) desde el que contará en directo todo lo que suceda. Para optar a este puesto obviamente debes tener un perfil con muchos followers en Twitter y tener un buen nivel de redacción en el medio. Para demostrarlo hazte seguidor nuestro en Twitter.

Reportero gráfico 2.0: aunque cámara de fotos digital ya tenemos casi todos, esta también la ponemos nosotros, y será el regalo del seleccionado en esta categoría. Todas las fotos del evento las subiremos a Flickr, así que es indispensable para optar a este puesto saber manejarte digitalmente con las imagenes. Envíanos la dirección de tu álbum en Flickr para que podamos comprobarlo o de otras experiencias relacionadas con el mundo de la fotografía.

Vídeo Reportero 2.0: aunque tengamos las palabras y la imagen por separado, no está de más tenerlo todo junto. Por eso necesitamos a alguien que sepa darle al botón rec de la cámara que le regalaremos y volcar esos vídeos en nuestro canal de Youtube. Si tienes tu propio canal en Youtube y tienes tus propios vídeos online, envíanos la url para optar a este puesto.

PD 1. La cena también la pagamos nosotros.

PD 2. La dirección a la que debes mandarnos tus datos para optar a cualquiera de los puestos es sm.doscero@gmail.com

martes, 17 de febrero de 2009

Este año vamos todos

Rara es la vez en la que una entrega de premios es retransmitida en directo (hasta los Goya van con retraso :-) debido a los medios tradicionales. Y más raro aún si hablamos de premios de literatura. Y más aún, si esos premios son de literatura infantil y juvenil y de ilustración.

Pero este año la cosa cambia. La Fundación SM, quien cada año -desde hace 31- entrega los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, ha abierto las puertas de su famosa entrega de premios para que todos podamos saber en tiempo real qué es lo que está pasando, igual que si estuviéramos allí.

Tres jóvenes reporteros 2.0 nos contarán (uno a través de Twitter, otro con sus fotos en Flickr y uno más con vídeos subidos a Youtube) en riguroso directo (salvando el tiempo que tarden en volcar el material, claro) lo que suceda la noche del 17 de marzo de 2009.

Si quieres conocer todo lo que sucede en la trastienda de estos premios, no nos pierdas la pista. En este blog te lo contaremos todo.